octubre 27, 2006

CÓMO CONSTRUIR UNA PONENCIA


Definición:

“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa101.htm


Pasos previos:

Conocer suficientemente el tema que va ha comunicar
Tener suficiente tiempo para prepararlo
Disponer del adecuado soporte en marcos referenciales
Tener los objetivos claros de lo que se va a comunicar

Título: Permite realizar una ubicación temática al ponente y al público.

Resumen (abstrac): Síntesis del trabajo que se elabora en un rango entre 200 y 500 palabras.

Introducción: Tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.


Contenido: Se desarrolla la propuesta en sí, hilando los componentes teóricos con las observaciones realizadas, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que guía el trabajo. Se debe evitar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas, se recomiendan las generalizaciones y ejemplos pero concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.

Conclusiones: Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.


Nota: una ponencia que plantee avances de trabajos de investigación, de proyectos de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas, debe contener unos referentes teóricos acordes a las temáticas abordadas. Se citan siguiendo las normas Icontec para este caso, en pie de página en el trabajo escrito e igualmente se consolidan al final en los referentes bibliográficos.

Presentación:

Se debe realizar una observación previa del lugar en el que se va a presentar la ponencia para verificar el espacio y las necesidades logísticas.

Si la ponencia requiere de ayudas audiovisuales, estas deben estar claras, sin mucha información y manejando esquemas que sinteticen la información. No es bueno para un ponente que su audiencia se dedique a leer sus soportes visuales y abandone la atención al discurso. Las presentaciones PowerPoint para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6.

36 comentarios:

Carlos Andrès Pacheco dijo...

LITERATURA Y SOCIEDAD DESDE LA MIRADA DE CARLOS PACHECO
(Una mirada crítica sin experiencia en criticar al escrito de María Ángeles Maeso)


Vale la pena antes que todo hacer unas preguntas como: ¿Quién sabe mas de literatura: quien la escribe o quien la critica? O… ¿Para que existen los críticos? Son interrogantes que durante el transcurso de mi carrera no he podido responder, pero la verdad es que también he aprendido a ver la literatura desde diferentes ángulos, sin por ello llegar a concluir que es buena o mala, solo se que existe una clase que me llama mas la atención que otras.

De acuerdo a la máxima “el hombre es un ser sociable por naturaleza” no se puede esperar menos, que la sociedad en la cual vive el poeta o escritor, tenga una influencia directa sobre sus escritos, cosa diferente es que la influencia de un sistema absorba la tendencia para que se pueda afirmar que “Los departamentos de literatura de la educación superior son parte del aparato ideológico del Estado Capitalista Moderno” , pero es que así ha sucedido durante toda la existencia de la literatura misma, solo que ahora el poeta se ha ido enmudeciendo a través del lavado de cerebro que se hace a la gran mayoría de los seres humanos del planeta a través de la insensibilidad que se genera a través de los medios de comunicación masiva y los avances tecnológicos para adormecer el pensamiento y dejarlo a expensas de un materialismo mundano donde la belleza se confunde con lo aberrante y la pasión por la libración e independencia se confunden con poscrímenes que se cometen con el propósito de aumentar la riqueza.
Ante este panorama, los temores de los poetas van mas allá de los simples temores como escritores, también se encuentran los temores de pertenecer a cierto mundo, es así como en los momentos de guerra, el poeta que se opone desde lo íntimo de su ser, logra convencer a un pueblote la oposición a ésta, termina siendo ajusticiado de diferentes formas por tal motivo.

No hay que olvidar que “la mayor parte de los petas románticos militaron en la política, pues en vez de conflicto vieron continuidad entre su compromiso con la literatura y con la sociedad” es decir, que estuvieron dentrote un muerdo que eno es propiamente el de ellos, por intermedio del mundo al cual verdaderamente conocen.

Es de advertir que no se puede considerar como valedera una tesis donde los poetas sientan el temor a desaparecer en un mundo de subjetividad o de objetividad, cuando lo que interesa es la postura de un mundo en el campo de la realidad sentimental, por lo tanto una crítica al respecto mas que esto, se convierte en un aporte subjetivo a la búsqueda de figuración y a la hora final como cualquier punto donde usted se desarrolle con altura, no puede olvidar la transversalidad de la ciencias para una perfeccionamiento en el mismo, de ahí que la búsqueda de conocimiento por parte de un poeta no se puede convertir en un tema recrítica, al contrario, se convierte en un aporte para un conocimiento del mundo de forma que le permita diversificar sus escritos.


UNO EN LA LLOVIZNA
Rodrigo Soto
(Ensayo crítico de Carlos A. Pacheco V.)

El ambiente universitario de la clase media con tendencia a la baja, es descrito de una forma detallada por Rodrigo, en este cuento, así como los diferentes vicios y forma de vida de una gente en un contexto específico como ocurre con todo lo referente a la parte de las costumbres isleñas; así como la influencia extranjera; sin embargo, aunque “no se trate de de un relato muy emocionante, tiene la ventaja de la simplicidad” , que permite diferentes clases de interpretaciones.

En primer lugar se puede asumir como una demostración de la persecución que se mantiene sobre el estudiantado universitario, especialmente en aquellos año donde el comunismo y el capitalismo eran las dos fuerzas que separan clases sociales y todo estudiante de centro oficial, quién no podía protestar por el solo hecho de querer vestir de manera diferente, ya era tratado de comunista, de opositor y marihuanero. Se concluye que el cuento es un cuento de carácter humanista relacionado directamente con la problemática de los universitarios de la clase media.

Las relaciones en el cuento se encuentran de dos formas: paralelismo y en oposición, en el primer caso el se presenta una clase de vida de personajes, que es similar y se compone por los compañeros, donde su vida se encuentra en la misma dirección, pero sin llegar a conformar una sola.
En segundo lugar la oposición se encuentra desde el punto de vista de la policía y el final del cuento mismo donde se halla una oposición al compañerismo, de la autoridad frente a los estudiantes universitarios, que lo convierten en un cuento político de la lucha de clases.

Se encuentran los paréntesis cortos dentro de un estilo recto, sin un uso de gran cantidad de recursos estilísticos, sino más bien un recorrido por una escena en una noche, con la presentación formal de cada uno de los personajes que van pareciendo.















COMO UN ESCOLAR SENCILLO
Senel Paz.
(Ensayo crítico de Carlos A. Pacheco V.)

El monólogo de la vida de cualquier muchacho que siempre ha soñado con ser mejor o el complejo del arrepiento del ¿porqué no lo hice?, reflejado en una historia e un momento político de cuba donde la narrativa es un monólogo y los personajes son una familia que apoya con todo el vigor un sistema de gobierno que se ha impuesto.

Senel representa al escritor que busca unos hechos familiares para presentar la bondad del sistema de Fidel Castro, pero igual, podía ser una fábula, ya que los elemento, que van todos en un paralelismo e intersección en algunos casos, lo único que quieren e mostrar el momento político.

Se puede afirmar que este escritor hace parte de aquel gran grupo que han estudiado donde “los departamentos de literatura en las instituciones de educación superior son, por lo tanto, parte del aparato ideológico del Estado” ; y se convierte en un texto donde “los específico artístico solo es accesible al receptor del mensaje si entiende lo que quiere decir o representar” por lo tanto, la belleza puede estar presente para los cubanos, pero para alguien que no conoce el sistema o simplemente no está de acuerdo con este, no pasa de ser un relato lleno de fanatismo donde la bondad de un dictador, por medio de una beca, se torna en lo mas grande para salvar la vida de u frutado estudiante.

Se abona la parte psicológica que se encuentra dentro del mismo, el pobre estudiante que por timidez no es capaz de alcanzar los mejores besos sino en sus propios sueños, y por eso se puede asumir desde el punto de vista humanista se consideraría como “dramatización de las dificultades implícitas en las relaciones humanas” , debido a los sufrimientos del estudiante por la falta de valor con el cual debe afrontar cada una de las situaciones con el fin de alcanzar la gloria que llame la atención de su gran amor de adolescente y que por el milagro de una beca, se va a lograr su recuperación; es la forma como enseña los estímulos para vencer los miedos en la relaciones humanas.

Un relato donde lo artístico, verdaderamente bello queda plasmado para un selecto grupo de personas que se inmiscuyen en un sistema político, y que lo hace con gran fervor.

ANDREA CELEITA dijo...

Profesor:

Necesito que por favor revise su correo ya que ahi eta la ponencia que fue enviada por Claudia Jimena Diaz y Andrea Celeita..
El trabajo de la tutoria no ha siso posible publicarlo en la blog debido a inconvenientes en el envio , es por eso que se lo envio a su correo para que usted me colabore.
En espera de sus comentarios ....

Andrea Celeita

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Gracias.
Buena sintesis para realizar una ponencia.

jcastillofor24@yahoo.es dijo...

CARLOS, GRACIAS, MUY OPORTUNA LA CONSULTA A TU BLOGG. ES MUY INTERESANTE.

Álvaro Saladén Roa (U. de C.) dijo...

Gracias, profesor Gamboa. Este recurso es útil para quienes se inician en la preparación de ponencias.

Anónimo dijo...

Этот пост — одно из редких исключений, когда читаешь с удовольствием и что-то для себя выносишь. Спасибо Вам. Добавлю в избранное[url=http://voronezh.recikl.ru/].[/url] :)

Anónimo dijo...

he stayed in Strasbourg. He's he puts more into talking with the I R A and Sinn Fein than he does with the Unionist community who at the end of http://buyviagraonlineauviagra-au.com#8885 viagra , which are defined by the risk to a relative of class R (K R ) divided by the population prevalence (K p), fit a multifactorial model http://buyviagra100mgcostviagraonline.co.uk#3167 viagra uk 279 Many things will be blamed for our bad moods

Anónimo dijo...

This is the ultimate chance for your business to make people aware about its existence and its services., porte vpn router. My new born baby is now so cute and healthy with think black hair. The well being of an individual is contributed by many integrating factors. isa server vpn configuration. Touchscreen monitor can be used for many useful purposes. vpn ubuntu gui

Anónimo dijo...

An empowering photo is one that you use to provide you the strength, courage, motivation, inspiration and empowerment to accomplish your goal buy viagra oDrinking white radish juice or applying paste of white radish in anus, coriander juice, cumin seeds paste alleviates pain However, in the absence of a better conventional treatment, there is little else on offer other than creams and lotions to give symptomatic relief buy cialis uk I have to say Final Phase Fat Loss really is the most advanced fat loss workout I've come across

Anónimo dijo...

However, if this is not the case you will have some problems in the future. What more can you ask for!, vpn configuration tool. Some can explain how they can be profitable and some will explain why never to take a teaser bet. make os x

Anónimo dijo...

She was also deprived of custody of their children by the court for she was mentally unstable., vpn free service. Although these annuities have incomes that fluctuate with market trends, they are designed to keep pace with inflation to provide an increase in payment amounts over a long period. Which configuration should you recommend? vpnc dns. This theory states that an organization operates so that every person therein can maximize their benefits. vpn android honeycomb

Anónimo dijo...

However, the moment they hear the words “search engine optimization” they go all of a fluster. proxies for proxies

Anónimo dijo...

They can be placed in the top circle of online fashion product retail stores with discount code offers. So, how would you ensure that your brochure will give you the best exposure in the market?, virtual network lab. We suggest you long solutions with country and guarantee. business internet server

Anónimo dijo...

Design – the design of your web site is important and getting it right may mean that you need to hire a professional designer who can help you create the best looking web site, that is appealing to people and that is also easy to use., virtual floppy disks. The initial part involved getting you from zero gp to 100k gp. You can start dreaming about the retirement plans today if you get a retirement pension plans for you. network automation.com. Customers should understand the importance of this and be prepared to have a budget allocated for this purpose. how to load grease gun

Anónimo dijo...

You should always be able to track and monitor how each of the keywords that you have used in ads and in links that you post are performing and be able to change them when you need to. driver carte ethernet realtek 8029

Anónimo dijo...

It is very important because if the gym is in the center of the market then you need to struggle a lot from the traffic in order to reach your gym. The burning sensation can be cured if the patient drinks a combination of half teaspoon of baking soda in a tumbler of water daily. modem router adsl wir. If a person feels this way, he / she would just find his / her to an instant fun such as online casino gambling, and this can be the start of their addiction. They are an unpleasant reality for many people., activar webcache en emule. Bodily injury auto insurance is helpful in shouldering medical expenses for the other party. access programmingnet

Anónimo dijo...

The drug works by preventing the body's sebaceous glands to produce oil, which is very effective in reducing acne, but also reduces the body of the molecules that retain water to help keep skin, eyes, scalp , and the joints lubricated., aerogal virtual. Nonorganic products are harsh on the delicate skin of the baby. Durabilityit is always a good idea to buy a wallet that will endure the test of time. dvd decrypter free down load. Jolie's mother did not want to make this thing more serious, so she simply shut the stall and left with her daughter. step by step to setup vpn

Anónimo dijo...

An increase in money supply will cause an increase in the level of prices. Website hosting is done for the reason of distribution ideas at any level., sql server dynamic sql. My life is average and ordinary, by most accounts. speedstream 5200 ethernet

Anónimo dijo...

Some of my top picks include antiaging properties and sunscreen protection. And when you can balance them, you’ll become happier, healthier, and a great deal more creative. windows advanced server setup. Also, the home remedies that completely cure all ovarian disorders. And the problem is easily identifiable., lpd tcp. So, the internal debate continues. 3346n dsl ethernet switch

Anónimo dijo...

Many studies have shown that a person's career can depend on his physical looks, including how tall he is. logiciel access a telecharger

Anónimo dijo...

The tanks are divided in to four major categories wherein you can choose the best possible tanks for your house as per your need and quality. intranet search engine software. Once you know it, you have the place to start. 628 harmony remote

Anónimo dijo...

Hence, it is very important to join one of the online survey sites as soon as possible. lenovo network controller. All you have to do is to prove your eligibility by all means. access realty topsail island

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

http://cardiffmiller.com/pubs/buyvalium/#97364 valium 7 mg - valium side effects withdrawal symptoms

Anónimo dijo...

If you have some sort of checking account with electronic shift facility, you can aquire your cash moved to your banking account very fast. The sole reason they will likely contact your supervisor is to validate that you operate there. It's also cheaper than standard classes with many schools presenting special discounts for you to military couples. pay day loans online Be careful about promising your personal property to secure a loan as you possibility losing these people in the event of the default circumstances.

Anónimo dijo...

Your current post has established benefiсial to me.
It’s verу eduсationаl and you are natuгally really κnowleԁgeable of thіs tуpе.
You get exposed our eyes in ordеr to dіfferent opinion of thіѕ kind of matter tοgеther
with intrіquing, nоtable anԁ
гeliable content material.

Mу page: buy zolpidem
Stop by my web blog :: buy zolpidem

Anónimo dijo...

Therefore, when it comes to you cannot credit scorers, installation payday loans work best ever choice for them. Your bank will older your Dvd and now you usually are out yet another 17 decades worth of attention at a rate connected with 5. A payday loan makes the borrowing approach make use of charged a set amount and then research online to find the resident of the United Kingdom? payday loans online Let's wish that you will not create any considerable career faults during this recession.

Anónimo dijo...

http://www.maps.google.com/ - [url=http://www.wikipedia.org/]wiki[/url]
mail

Anónimo dijo...

It's a very interesting concept where you have to balance objects perfectly on the field which are provided to you. In contrast, the 5DIII exhibits no loss of fine detail at ISO 6400. No matter how much you pay for something, it's going to have something about it that you either don't like or don't
require.

my web-site canon eos 5d mark iii

Anónimo dijo...

The box of the camera includes Camera Body, Rechargeable Li-ion Battery EN-EL14, Battery Charger MH-24, Audio Video Cable EG-CP14,
USB Cable UC-E6, Eyepiece Cap DK-5, Rubber Eyecup DK-20,
Strap AN-DC3, Accessory Shoe Cover BS-1, Body Cap BF-1B,
View - NX 2 CD and a User Manual. Generally you're using 2 bodies using a fast tele zoom and fast wide zoom. This will be indicated if you receive an error on the LCD; "CARD IS NOT FORMATTED" or "OUT OF MEMORY"or "NO CARD PRESENT".

Feel free to visit my web-site - d7100

Anónimo dijo...

Thanks very interesting blog!

my weblog ポールスミス 時計

Anónimo dijo...

mod files to acceptable videos by most media player including i - Phone, i - Pod, Apple TV,
PSP, Zune, Blackberry, Creative Zen, etc with no quality loss.
Click the "Start" button to convert 3GP to Apple TV
on Mac. We've already delivered our verdict as to what can be expected from the i - TV (or whatever it is called) and the Cupertino-based company will also need to navigate carefully because studios already have Hulu.

Also visit my page :: new apple tv

Anónimo dijo...

Ι'm gone to convey my little brother, that he should also visit this webpage on regular basis to get updated from most recent reports.

Here is my homepage ... make money online

Anónimo dijo...

Even though there are only 19 focal points, as opposed to Nikon's 39, the quality is still unparalleled. You can buy these accessories and also the new at huge discounts and free shipping too only at. Well Canon, hate to say it, but most amateurs don't like to haul around
an external flash unit.

My site ... canon 6d review

Anónimo dijo...

Sales of the Kindle Fire are going better than expected.

The Nexus S, however, has flash while some variants, such as the Samsung Vibrant and Captivate, of the Samsung Galaxy S do
not. Like the Apple i - Pad Keyboard Dock listed above,
the Logitech Android Keyboard has many tablet-friendly features.


Here is my web blog :: galaxy tab

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi conversion paranormal del Dios de la creacion universal de los vórtices virtuales. Tambien solicito mi consagracion divina de liberarme de las interceptaciones vorticiales virtuales de mis especuladores y de mis impostores polares sobre mis transferencias interactivas como tambien solicito mi conversion paranormal divino de liberarme de las interferencias vorticiales virtuales de las redes de internet y de los ordenadores digitales como tambien de las ondas hertizanas televisivas y radiales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.