abril 25, 2015

QUIZ PARA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN



Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Estudiante: Gina María Parody d'Echeona
Programa: Reformas educativas para yupis

Nota: Lea detenidamente, interprete y responda. No se apresure a responder sin analizar.
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I
 Elabore un cuadro comparativo de los salarios de los profesores de Singapur, Finlandia y Colombia. Establezca el promedio de cada uno de los países y dibuje un diagrama de Pareto. (Si no sabe que es un promedio, pregúntele a Pareto). Con base en los datos obtenidos responda: ¿Qué impacto tiene el valor salarial de los maestros en la calidad educativa?
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II
Problema 1: a) Un profesor X camina 5 kilómetros para llegar a una escuelita de una cabecera municipal en donde orienta clases de matemáticas, lenguaje, ética, educación física y religión. b) El salón está conformado por 40 estudiantes que cursan grados de primero a quinto. c) Las edades de los estudiantes oscilan entre 5 y 15 años. d) La escuela no posee biblioteca, los baños están en mal estado, cuando llueve el salón se inunda, algunos niños asisten sin desayunar y no hay cancha para juegos deportivos. Pregunta: ¿Qué entiende usted por calidad educativa?
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III
Problema 2: Un maestro Z ha invertido 11 años en formación básica; 5 años en una licenciatura; 2 años en una especialización y 3 años en una maestría, para un total de 21 años de formación, sin contar con las periódicas capacitaciones en leyes y decretos emitidos cada vez que cambian de Ministra de Educación. Pregunta: ¿Cuál debe ser su salario?
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IV
Trabajo de campo: visite la FILBO 2015 (Feria Internacional del libro). Adquiera algún texto sobre reflexiones y/o investigaciones pedagógicas en Colombia. (Recomendamos por ejemplo, Editorial Magisterio, o los stands de las Universidades). Elaboré una breve reseña del libro seleccionado. Pregunta: ¿Se pudo dar cuenta que Colombia es muy distinta a Singapur? Sustente su respuesta.
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V
Observe las siguientes imágenes:


Encuentre al menos 5 diferencias.

Posdata: Esta evaluación no la hacemos para promoción en el escalafón docente.