septiembre 15, 2010

SIN SILENCIO Y SIN INOCENTES


Por: Carlos Arturo Gamboa
No comparto lo que dices,
pero defenderé hasta la muerte
tu derecho a decirlo.
Voltaire.


Con la explosión de los nuevos medios masivos de comunicación que acceden a las plataformas virtuales como escenarios ideales para su desarrollo, aparece también la utopía de la democratización de las opiniones. Algunos, la verdad la mayoría, han usado estos nuevos dispositivos comunicacionales como escenarios de lo que Paula Sibila ha denominado “narraciones del yo”, quedándose en la enunciación llana, sin contenidos profundos, simples simulacros guiados por la necesidad de “ser vistos”. La sociedad del espectáculo presta sus nuevos territorios a los antiguos transeúntes que ahora sólo son navegantes del inmenso mar virtual, y muchos de ellos apenas sobreviven como náufragos en los islotes de Facebook, Sonico, twiter, y demás dispositivos prestos a la acogida a los desesperados navegantes de livianas balsas.

Sin embargo otra muchedumbre más consciente, con un sentido crítico de las interacciones, van dejando sentires profundos por esos territorios virtuales por donde viajan. Comunidades que twitean enunciados críticos, grupos e individuos con sentido argumentado que inundan Facebook para llenarlo de contenido, y sobre todo los blogueros.

El blog, en mi pensar y sentir, ha sido el dispositivo más “democráticos” de los ofrecidos por la WEB.20. En este artefacto se puede “decidir” el contenido que puede estar acompañado de sus propias creaciones, bajo formatos viables de alterar a los gustos de los auto-administradores, quienes deciden qué quieren decir y cómo lo quieren decir. Es cierto que también abundan los blogs de banalidades, pero son muchos los que han convertido el nuevo ejercicio de la escritura digital en un nuevo género, al que podríamos llamar blog-escritura.

Durante la última campaña presidencial en Colombia, las comunidades virtuales adquirieron una significación desbordada, incluso creo que fue supra-valorada su importancia, pero lo que si quedó demostrado es que estas mediaciones están construyendo otros tipo de sujetos sociales, que se mueven en masas bajo otras premisas societales, que construyen políticas desde otros entramados y que “amenazan” con cohesionar un proyecto diferente.

En ese escenario los señores otrora dueños de la palabra, andan “pre-ocupados” de cómo poner freno a esas sociedad que desbordan sus mecanismos de control ideológico y empiezan a aparecer intentos por acallar las voces. Miremos algunos dispositivos que ingresan a la escena: en Facebook, por ejemplo, existe una forma de censura, que rápidamente detecta los indeseados, como intento de trasladar la fuerza policial virtual al nuevo mundo. La plataforma NING.COM que empezó como un ejercicio libre y que durante más de una año demostró ser flexible, dinámica y societal, decidió empezar a “cobrar” por sus servicios, esa lógica del consumo es la forma más discreta del veto, puesto que de pasó se garantiza que la idea de democratización de los medios sea truncada.

Ahora último, se vienen presentando casos de ataques a blogs y blogueros, ya que este espacio se ha convertido en el bastión de la libre expresión mediática. Siendo un escenario que posibilita la crítica, la argumentación y la posibilidad de construir otras versiones que van casi siempre en contravía de las versiones oficiales, está en la mira. El más reciente caso de “intento” de censura se da contra el bloguero Tomaz Garcìa quien anuncia en su blog “Mundo Desgrafiado” que recibió una carta del abogado del señor J.J. Rondón (el rey de la propaganda negra) advirtiendo posibles demandas si continuaba atentando contra la moral. Habíase visto, “desde cuándo los pájaros le tiran a la escopetas”, diría mi vieja madre.

Ante esta amenaza y otras menos visibles, como las interferencias, bloqueos y chuzadas a las cuentas de los blogueros, la comunidad no puede permanecer impávida; bueno al menos la comunidad virtual, porque la "otra" demostró en Colombia que puede vivir con peores atrocidades como las chuzadas del DAS, las masacres y la parapolítica. Invito entonces a que rede-licemos este hecho, a que desde nuestros escasos escenarios de libertad renunciemos al silencio y que en un frente común, desde estos espacios y desde todos los que puedan crear e imaginar, no sólo repudiemos el acto, sino que afilemos nuestras “plumas virtuales” para defender el derecho a Decir, es decir, a Pensar.

FUSIONES CULTURALES -LA CHINA QUE YO TENÌA

septiembre 13, 2010

LANZAMIENTO REVISTA LITERATURA Y FILOSOFÌA



Por: Carlos Arturo Gamboa

El pasado viernes 10 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Revista Literatura y Filosofía Número 3, de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha publicación contiene el trabajo ensayístico de los estudiantes de la Maestría del capítulo Ibagué y Pereira, en donde elaboran diferentes miradas sobre autores latinoamericanos, ofreciendo especial énfasis a la obra del escritor colombiano Germán Espinosa sobre quien aparecen 5 trabajos mediante los cuales se rescatan los diferentes géneros trabajados por el desaparecido escritor cartagenero. El Espinosa ensayista es retomado en el trabajo del escritor huilense Betuel Bonilla, el poeta Tolimense Nelson Romero asume una lectura del capítulo XI de La tejedora de coronas, igual que Daniel Padilla quien le apunta a desentrañar el simbolismo en la misma novela. Por su parte el escritor Elmer Hernández publica un trabajo sobre la escritura en la novela La balada del pajarillo, y Yolanda Díaz Rosero, realiza una aproximación al cuento La monja bajo el ceibo, como divertimento a la manera borgiana. Con estos trabajos se rinde un homenaje póstumo al gran escritor colombiano, quien para muchos aún está por descubrir y que junto a La tejedora de coronas, dejó una obra ensayística profunda, una serie de cuentos el mejor calibre escritural y dos novelas más, que en mi concepto, son claves en la narrativa colombiana: El signo del pez y Los cortejos del diablo.

Otros autores latinoamericanos son abordados como campo de estudio en la revista, como Borges, con tres trabajos, lo cual demuestra la vigencia del autor argentino; las obras de Huidobro, Piglia, Nicanor Parra, Palés Matos y José Asunción Silva, también son punto de partida para otros trabajos presentes. Además se incluyen estudios sobre la presencia de los temas filosóficos en la literatura. Con esta publicación, esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Pereira y la comunidad académica, queda demostrado una vez más que entre más aciagos los tiempos, más oportunidad tendrá la palabra. Esperamos que con este dedicado y delicado escenario de escritura se contribuya al debate académico y la generación de nuevas rutas de estudio.