septiembre 29, 2017

CARTA A LOS POETAS

Por: Javier Vejarano Delgado
Ibagué, Colombia, Septiembre de 2017
                                                                     Los poetas pueden decir lo que se les dé la gana
                                                                     que para eso son poetas.
                                                                                                                            X504[1]

Por favor, no más religiosidad, no más apología de los dioses, no más canto a los ángeles… El Universo se expande… quizás haya otro  universo de antimateria “muy más allá del mundo de los astros”[2]. Qué le pasó a ese caminante de la noche citadina, el que descifraba los secretos del país herido, por qué se dejó alienar por el ángel, el diablo y la biblia de los pobres[3]. Para misticismos ya escribió Juana Inés y otras enclaustradas para distraer su agonía: Si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga[4]. Ya los hebreos escribieron su literatura teísta, algunas veces preñada de erotismo: Bésame con besos de tu boca. Mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura (descubierta)[5].
Poetas, no más culto lingüístico, palabrero, seudo blasfemo y rimado, al dios y sus consecuencias: “Dios sobra, estorba”: A la izquierda de Dios Padre que sufre de tortícolis…[6].” Soy de los pocos que creen que Dios tomo barro de tu pocilga para hacer al hombre”, “hijos, en el corazón de la cebolla está Dios, decía mi madre para consolarse y consolarnos…[7]
Miren al Cerebro y sus neuronas, miren el miedo del que van a torturar, miren la derrota de su civilización que pudrió el agua, envenenó el oxígeno y quemó las semillas de los frutos…
Poetas no canten  más monoteísmos, ni politeísmos, “quiero catar silencio”[8]. Recuerden: la cuna del hombre la mecen con cuentos, el miedo del hombre…. Ha inventado todos los cuentos.[9]
 Déjenles ese temuco o temilla a los negociantes religiosos, que ellos se enfrasquen con sus falacias.
Poetas, en el espacio conocido no hay lugar para dios.[10] La idea de dios no es necesaria para explicar el origen del universo[11].
Hay que cuidarse, no sea que un día de estos un Poderoso los señale de terroristas por estar disparando palabras, burlando la palabra, chistoseando la palabra sacra… y un sicario atento tome nota…




[1] Jaime Jaramillo Escobar.
[2] León de Greiff
[3] Juan Manuel Roca
[4] Teresa de Ávila
[5] Cantar de los Cantares
[6] Mery Sánchez
[7] Nelson Romero
[8] León de Greiff
[9] León Felipe del Camino. Sé todos los cuentos
[10] Carl Sagan
[11] Stephen Hawking