julio 28, 2016

PREGUNTAS PARA EL AUN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Huelguista de Hambre – UT-
Presidente Asociación Sindical de Profesores

Si algo enseña la academia es el valor de la pregunta y durante lo que va del 2016 muchas voces vienen interrogándose acerca de la crisis de la Universidad del Tolima. A continuación, recopilaré algunas que son vox populi y que se le hacen al aun rector José Herman Muñoz:

¿Por qué se niega a aceptar, a pesar de todas las evidencias, que fue un proyecto fallido del liberalismo para convertirse en un cuadro político regional? ¿Es verdad que sus amigos lo tenían proyectado como parlamentario o futuro gobernador del Tolima?
¿Por qué el exgobernador Delgado Peñón, amigo personal y aliado político suyo, terminó siendo el peor enemigo de la UT?
¿Cuáles fueron las alianzas politiqueras que estableció con los dirigentes de la región como Guillermo Santo Marín, Samig Mereg, Ángel María Gaitán, entre otros?
¿A qué se reunió, hace apenas un mes, con el senador Álvaro Uribe Vélez?
¿Por qué si la UT le brindó todos los espacios para su formación hoy se empecina en llevar la institución a su agonía total?
Si lleva casi cuatro años como rector ¿por qué no realizó los ajustes en la planta de personal que hoy anuncia como el principal problema de la UT? ¿Nunca los vio? ¿Había alianza con los exrectores? ¿Por qué hasta ahora le funciona el retrovisor?
Si la culpa es de la histórica política nacional de desfinanciación de la UT, ¿por qué durante años anteriores la institución no llegó a estos niveles de zozobra financiera?
¿Por qué si conocía la dimensión de la crisis de la universidad le mintió a la comunidad en el proceso de su reelección en octubre de 2015?
¿Por qué si tenía aprobado desde el 2015 un crédito por 10 mil millones de pesos nunca lo tramitó? ¿Fue ineficiente esa gestión?
¿Por qué si en enero de 2016 necesitaba 10 mil millones, en junio del mismo año, se incrementó el posible valor del préstamo a 20 mil millones? ¿Se puede hablar de eficiencia administrativa en la UT?
Usted ha aceptado en varias asambleas que se cometieron errores por acción y omisión ¿por qué nunca los evidenció junto a sus responsables? ¿Por qué los protege?
¿Por qué ahora sale a medios a decir que su promesa de renuncia fue producto de un chantaje? ¿Acaso lo obligaron a firmar el acta de compromiso? Si así fue ¿por qué no lo denunció en su momento? ¿Lo han obligado a firmar actos administrativos en la UT en lo que lleva como funcionario público?
¿Por qué le mintió a la Ministra de Trabajo, doctora Clara López, diciéndole que si la huelga se levantaba usted renunciaba?
¿Por qué le mintió al alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, diciéndole que quería una salida digna y que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo público con los huelguistas de hambre?
¿Por qué le mintió a Monseñor Flavio Calle Zapata para que él nos trasmitiera a los huelguistas una supuesta buena voluntad de negociación que ahora niega y llama coacción?
¿Ignora acaso que incluso algunos amigos cercanos suyos que se agrupan en MUSA han dicho públicamente que su gestión es indefendible y que usted debería renunciar?
Si un acuerdo del acta de negociación con los huelguistas de hambre es el llamado al respeto mutuo y a la no agresión, ¿por qué ahora se declara chantajeado?
¿Por qué se aferra al poder en la UT? ¿Tiene algo mayor que ocultar? ¿A quiénes quiere proteger?
¿Conoce usted el valor de la palabra que nos enseñaron los tolimenses de antaño?
¿Cuánto hace que usted, profesor, no orienta un curso en la Universidad del Tolima?
Si de verdad ama la institución ¿Por qué no toma cuatro (4) cursos el semestre entrante y empieza a devolverle a la UT lo que ella ha hecho por usted?
Hay un viejo adagio que dice que las personas pasan y las instituciones quedan, pero muchos nombres hacen parte del inventario de las instituciones por su grandeza o por su mezquindad ¿cómo quiere ser recordado?
¿Está usted, profesor, bien mentalmente?


Posdata: por el respeto que como colega universitario le debo, no trascribo aquí otras preguntas personales que se hacen en el campus y fuera de él, pero debe saber que se hacen.