diciembre 09, 2008

UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA


¿QUÉ ES UNIVERSIDAD?

Una de las preguntas actuales de mayor envergadura para las Instituciones Universitarias corresponde a dilucidar su razón de ser ¿para qué la Universidad hoy? , es un interrogante complejo que pone a los actores universitarios (estudiantes, docentes y administrativos, etc.) de cara a un futuro de incertidumbres.

La universidad desde sus orígenes ha estado moldeada por las tensiones religiosas, sociales, políticas y sobretodo económicas de su contexto inmediato; pero durante las últimas décadas ha tenido que responder a una nueva especie de presión, la del mundo globalizado que pretende imponer un solo modelo económico, una sola moneda y hasta una sola cultura. Ante dicho panorama, la Universidad actual debe resolver el enigma si lanzar todos sus esfuerzos a reproducir esos esquemas universales o a jugar un papel de recuperadora de los imaginarios locales. Parece ser que el fundamento está en ser potenciadora de un pensamiento superior de carácter crítico, que le permita repensarse desde lo regional para el mundo. Negar una de estas dos variables es situarse en la delgada pero fatal línea de la neutralidad y con ello resignarse a desaparecer.

Con este presupuesto de entrada, el estudiante de educación superior, no sólo debe interesarse por ser un pasajero pasivo de la Universidad, un pasajero que sólo desea llegar a la estación en donde lo espere su ceremonia de grado, sino que debe sobre todo preocuparse por «la razón de estar en el mundo», lo cual lo conduce a realizar múltiples preguntas existenciales ¿cuál es el futuro de la raza humana? ¿Cuál es el papel de la región y la nación frente al mundo? ¿Qué debo hacer, desde mi condición de profesional en cualquier área, para transformar esas realidades sociales, políticas y económicas que nos impiden la construcción de una sociedad más justa y participativa?

La invitación, amigo y amiga estudiante, es a que repensemos la razón del ingreso a la Universidad del Tolima, y en especial al Instituto de Educación a Distancia, ya que no sólo esperamos un ser competente desde el aspecto cognitivo (construcción de conocimiento), sino que el objetivo es contar con seres capaces de fortalecer el tejido social de las regiones, conformar comunidades participativas en las decisiones sociales, políticas, culturas y económicas, seres capaces de convivir con los demás y argumentar sus diferencias y entender que el ser humano debe evitar el desgaste mundial del egoísmo, la inequidad, la intolerancia y la injusticia social.


GAMBOA BOBADILLA, Carlos Arturo. Seminario de autoformación para la vida universitaria. Ibagué. 2006.