julio 29, 2013

TRANSCURRIR UT (JULIO 29 DE 2013)




Por: Carlos Arturo Gamboa B.

1.

No serán las ruinas de Babilonia, pero ya parecen. Me refiero a la construcción abandonada de lo que nos prometieron sería la sede ultramoderna de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. La construcción que empezó con la misma alharaca de todos los proyecto de obras públicas, terminó en el olvido. En vacaciones merodeé sus ruinas. Un par de ratas deambulaban en medio del polvo dormido.  Dicen los rumores (lo único oficial de la UT) que lleva más de cuatro meses parada, como si sufriera la erección de la malversación del erario. Dicen además que los planos no se corresponden con el terreno ¿? Si, increíble.  Como quien dice le compraron un brasier 3oA a la señorita de 38B. De no creer, pero las ruinas lo confirman. ¿Quién pagará los sobrecostos? ¿Saldrá a la luz pública la lista de culpables? En las anteriores elecciones a decano el único candidato no tocó el tema. Guardó silencio, bueno eso casi siempre es necesario para llegar al poder. Pero las ruinas siguen ahí.

2.

El pasado 25 de julio se llevó a cabo el primer Seminario Taller “Hacia la deconstrucción, construcción y reconstrucción de la estrategia formativa de la modalidad de educación a distancia”. Una buena iniciativa que pudo retomar la experiencia de volver a conversar sobre nuestras dolencias para buscarles remedio. Esta primera sesión, de lo que nos prometen será un proceso continuo, motivó la discusión, abrió un espacio para mirarnos a la cara y no a los ombligos de nuestras ambiciones individuales. El IDEAD como proyecto académico encierra múltiples posibilidades, esperemos que los actores redimensionen(mos) el espacio y la discusión crezca sin que nos pongamos colorados cuando develemos la crisis y sin que nos tapemos los ojos para reconocer nuestras potencias, porque la argumentación será argumentación, así venga de la “oposición”.

3.

¿Cuándo cambiarán o actualizarán los transformadores eléctricos de la UT? ¿Cuándo actualizarán los sistemas de información? ¿Por qué gritamos que vivimos en la era de las telecomunicaciones y la información y seguimos llenado formaticos y esperando semanas para obtener información que puede estar en red? El flujo de los procesos depende mucho de la forma en que organicemos la información, no lo digo yo, lo dicen los expertos en Administración por Objetivos. El trasformador estalla cada mes. Los proveedores se quejan porque pasan meses para que les cancelen una cuenta, por eso se termina creando un staff de proveedores cuyos capitales soportan tanta espera y sacrificamos otros que ofrecen mejores precios, pero no poseen el tiempo de amortiguación financiera. ¿Será adrede tanta lentitud? El sistema eléctrico está sobrecargado. Los procesos están saturados de cuellos de botella. Los usuarios parecemos perros nocturnos aullándole a la luna. Bueno, pero tenemos normas que nos certifican como eficientes, por eso cada vez que estalla el trasformador vemos a muchos funcionarios salir orondos para sus casas. Todo es parte ya de la cotidianidad.

4.

Fue ratificado como miembro de los ex rectores, al Consejo Superior de la Universidad del Tolima, Fernando Misas. Otra que pierde la rosca de los opitas.