octubre 03, 2014

CONVOCATORIA III FORO NACIONAL CONSTITUYENTE



III FORO NACIONAL CONSTITUYENTE
EDUCACIÓN - PAZ - MEDIO AMBIENTE
Universidad del Tolima -Noviembre 13-14-15 de 2014-

Colombia se encuentra en el vórtice de la coyuntura, pensarnos hoy significa existir como país mañana. Tres ejes nos convocan a continuar construyendo los derroteros necesarios para fortalecer el poder constituyente: educación, paz y medio ambiente.

Con ese marco de fondo nos daremos cita en Ibagué en el III Foro Nacional Constituyente, para que desde distintas miradas tejamos iniciativas para afrontar los retos que agobian la realidad colombiana. Una nueva estocada sufre el sector educativo después de la fracasada intentona de reforma a la Ley 30, esta vez reflejado en un inconsulto plan reformista que busca de nuevo imponer la lógica del mercado, mientras las universidades públicas y demás instituciones educativas naufragan en sus cotidianidades. El proceso de paz camina, pero necesitamos replantear la participación del sujeto constituyente en las determinaciones fundamentales, no seguir asistiendo como espectadores. La paz no es solo la dejación de los fusiles, es la posibilidad de la vida misma, la justicia y la igualdad. El medio ambiente, depredado, dispuesto a las máquinas del extractivismo, también nos convoca a actuar, porque mientras el planeta agoniza Colombia permite que sus recursos sean subastados en las bolsas de valores.

En ese sentido, queremos convocar a los distintos sectores universitarios y a la población en general a hacerse partícipes. El foro se realizará los días 13-14 y 15 de noviembre.  Nos gustaría contar con su asistencia y sus apreciaciones para terminar de diseñar el encuentro, las cuales pueden enviarse al siguiente correo: cgamboa@ut.edu.co. El plazo máximo para ajuste de programación es el 15 de octubre.

Carlos Arturo Gamboa B.
Equipo Coordinador. Celular 317-5880816

septiembre 29, 2014

TRANSCURRIR UT (SEPTIEMBRE 29 DE 2014)



Por: Carlos Arturo Gamboa B.
I
El pasado 24 de septiembre, en Asamblea Extraordinaria de Profesores, se aprobó por unanimidad el apoyo al docente Alexander Martínez Rivillas, frente al proceso que desde la administración de la Universidad del Tolima se viene adelantado en su contra. El profesorado entiende que un acto como el levantamiento del fuero sindical y un sinnúmero de procesos que en su contra se gestan, no corresponden al talante académico de una institución cuya función es marcar un derrotero distinto en la búsqueda de soluciones, evitando de esa manera continuar por el camino de la judicialización que hoy agobia el mundo universitario colombiano.
II
En esa misma Asamblea se hizo saber que el rector José Herman Muñoz aceptaba un escenario de concertación para dirimir este tipo de conflictos de índole académicos. Este acto, aunque tardío, abre las posibilidades de recuperar la dignidad docente y podría evitar que la Universidad del Tolima se continúe desgastando en largos procesos que solo conllevan a deteriorar aún más las interacciones de una comunidad académica que hace años entró en una serie de pugnas que impiden que la cultura universitaria salga a flote y enfrente los retos de transformación de la región.
III
¿Cómo construir confianza? La salida solo es viable si le apostamos a la construcción de escenarios públicos en donde los actores expresen y construyan derroteros. Tenemos la experiencia como baluarte y no podemos caer en el viejo sofisma sobre la participación pasiva. Temas tan complejos como el blindaje de las contrataciones, la elaboración presupuestal participativa, la movilidad interna, el consumo de psicoactivos, los procesos administrativos agobiantes, la ausencia de un liderazgo académico colectivo, la acreditación institucional, entre muchos más, nos competen a todos aquellos que nos preciamos de hacer parte de la comunidad académica. ¿Cómo construir confianza? Siendo partícipes reales del diseño y la implementación de la política. Lo demás es solo demagogia de quienes confunden información con participación.
IV
Quiero creer en la voluntad política del rector, aunque es sabido que a su alrededor medran una serie de personajes para quienes el eterno conflicto les garantiza permanencia en el poder. Es que la universidad pública es una expresión micro-social del país que cada día vemos agonizar. Pero como quiero creer, espero que se retome la agenda que desde diversos sectores críticos se ha planteado, como la dignificación de la labor de los catedráticos, el cumplimiento de los acuerdos sindicales con ASPU, la apertura de la comisión de reclamos para dirimir los conflictos, la rendición de cuentas de los administrativos, la construcción de escenarios para el encuentro universitario, la reformulación de la obsoleta normatividad que convierte la vida universitaria en un gueto de tinterillos, la redefinición del proyecto del Instituto de Educación a Distancia y el respeto a la crítica y la diferencia. ¡Ver para creer!
V
El profesor Juan Manuel Llanos llegó hace más de tres meses, después de haber terminado su doctorado en Argentina. Aún recuerdo la lucha por el reconocimiento de sus derechos como becario, en un concurso tan largo como la burocracia universitaria. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para que le asignen labores como docente de planta? ¿Será que no necesitamos profesores y nos damos el lujo de tener cesante un doctor? ¿La tardanza será por el apellido del profesor? A veces pienso que los encargados de estos procesos son tan lentos, que si los dejan cuidando una tortuga, se le vuela
VI
Hay una frase que le atribuyen a Cayo Cornelio Tácito: “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”, y por estos lares existen ciertos personajes que necesitan estar ebrios para expresar su amenazante enfado u ocultarse tras panfletos de “rincón de baño universitario” para amedrentar las voces que no callan. Su oficio es y será infructuoso.