marzo 05, 2013

POETAS POR LA PAZ



FUERZAS DE LA POESÍA MUNDIAL POR LA PAZ EN COLOMBIA
Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra. El mundo apenas se está apercibiendo de esta catástrofe. El pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana, y la más antigua de las guerras que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica.
Este conflicto ha dejado más de un millón de muertos, y una cifra mayor de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros  y exiliados. Más de cuatro millones de colombianos han sido desplazados de sus tierras, (cerca de cuatro millones de hectáreas), hoy en manos de los señores de la guerra. Colombia, que posee dos océanos y tiene acceso a la selva amazónica, es una inmensa mina de oro, plata, diamantes, piedras preciosas, hierro, carbón, coltán y uranio. También posee enormes riquezas petroleras. Pero el 60% de su población es pobre, mientras el 11% es indigente.
Actualmente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC adelantan un diálogo en  busca de la paz en La Habana (Cuba).
La paz de Colombia, un país que ama profundamente la poesía, traerá una mayor estabilidad a los procesos democráticos de Latinoamérica y, por tanto, al mundo.
Las fuerzas de la poesía mundial se pronuncian por el fortalecimiento de este diálogo de paz, por un inmediato cese al fuego, y por la materialización de acuerdos que lleven a un estado de justicia social, paz, dignidad y reconciliación entre los colombianos.
La poesía, profundamente inspirada en la necesidad de paz en el mundo, está destinada a transformar y renovar el espíritu humano, recordando a los pueblos de la Tierra sus raíces antiguas, la demanda inmemorial de la justicia poética cumplida, la salvaguarda de la Naturaleza y el deber natural de la unidad espiritual y de la solidaridad en el mundo.
Es por esto que el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo,  (http://palabraenelmundo.blogspot.com/), que ha realizado miles de lecturas de poemas anualmente en un número creciente de países de la Tierra, convoca a desarrollar una acción poética global,  entre el 9 y 21 de mayo próximo, en todos los continentes. Esta acción poética global podrá incluir lecturas de poemas, acciones poéticas y artísticas, conciertos y multiplicidad de iniciativas creadoras, para apoyar los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia.
El Movimiento Poético Mundial (www.wpm2011.org), integrado por 250 festivales y organizaciones poéticas y 1.350 poetas de 131 países del orbe se suma a esta iniciativa, apoyándola en su integridad,  y participando en su despliegue organizativo.
Poetas de todo el mundo firmamos en apoyo a la celebración de 12 días de acciones de la poesía por la paz en Colombia. Se suman artistas, intelectuales y académicos del orbe.
Las firmas deben enviarse a. worldpoetrymovement@gmail.com

FORCES OF WORLD POETRY FOR PEACE IN COLOMBIA
Colombia is experiencing one of the greatest humanitarian tragedies of the Earth. The world is just detecting this catastrophe. The Colombian people are victims of a war that has gone on for over half a century, making it one of the longest wars in human history, and the oldest war being waged in the XXI century, affecting political stability in South America.
This conflict has claimed more than one million lives, and it has left behind an even higher amount of population wounded, maimed, disappeared, imprisoned and exiled. More than four million Colombians have been displaced from their land, (about fourth million hectares), now in the hands of warlords. Colombia, which has two oceans and has access to the Amazon rainforest, is a huge pot of gold, silver, diamonds, gemstones, iron, coal, uranium and coltan. It also has enormous oil wealth. But 60% of its population is poor, while 11% is destitute.
Currently the Colombian government and the FARC are advancing dialogue processes in the pursuit of peace in Havana (Cuba).
The peace of Colombia, a country that deeply loves poetry, will bring greater stability to the democratic processes in Latin America and therefore the world.
The world poetry forces speak out for the strengthening of these peace talks for an immediate ceasefire and for the materialization of agreements leading to a state of social justice, peace, dignity and reconciliation among Colombians.
Poetry, deeply inspired by the need for peace in the world, is set to transform and renew the human spirit, reminding people of the Earth their ancient roots, the immemorial demand of fulfilling poetic justice, the protection of nature and the natural calling for spiritual unity and solidarity in the world.
That is why the International Poetry Festival Palabra en el Mundo, (http://palabraenelmundo.blogspot.com/) which has annually performed thousands of poetry readings in a growing number of countries on Earth, calls to develop a global poetic action, between the 9th and 21st of May, on all continents. This global poetic action may include poetry readings, poetic and artistic activities, concerts and a variety of creative initiatives to support peace talks toward definitive peace in Colombia.
The World Poetry Movement (www.wpm2011.org), composed of 250 festivals and poetry organizations and 1,350 poets from 131 countries of the world, joins this initiative, supporting it in its entirety, and participating in its organization.

marzo 04, 2013

LA TRASCENDENCIA DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA



Por: Carlos Arturo Gamboa B.



Francis Bacon, solía afirmar que: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”, y no se refería sólo a los hombres y mujeres que habitan un espacio académico, sino a la universalidad del género humano. Aun así, a la comunidad académica, a todos aquellos que habitamos física y metafóricamente el escenario denominado Universidad, la escritura y la lectura nos son imperativas. La escritura es un sello académico y la lectura su desciframiento.

Afligido por la velocidad del tiempo, acongojado por la majestuosidad de la información, alertado por la finitud de la cotidianidad, atrapado en el hacer por el hacer, el hombre de hoy ha perdido su trascendencia; y la lectura y la escritura son trascendentales, para entender, para conocer, para dejar una huella de un instante que se atreve a ser eternidad. Imaginemos por un momento a un hombre trazando una línea curva sobre una roca fría en una caverna distante en el tiempo y vislumbraremos la importancia de su trazo.

Hoy, desde la Universidad del Tolima, desde el Instituto de Educación a Distancia, hacemos un ritual de homenaje a aquel hombre, porque con nuestros trazos renovamos el mito de la escritura. Actualizamos ese instante y dejamos algunas palabras que quizás otro hombre, distante en el tiempo por venir, logre descifrar.

Algunos de ustedes han contribuido a este proceso de construir palabras, esperamos que cada día sean más los participantes. Otros leerán con atención los atrevimientos de quienes le apuestan a decir, contar, narrar, pensar, dudar y delinear sentencias en las páginas de la revista Entre Líneas, un proyecto liderado por los estudiantes, emergido de su necesidad de tener una voz en el mundo académico; y de la revista Ergoletrías, una apuesta por la literatura, en muchas de sus dimensiones. Hoy estas revistas ávidas de lectores llegan a sus manos, ser leídas será el estímulo para quienes escribieron, porque como lo subrayó Camilo José Cela: “el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano”.

Nota: Palabras leídas en el lanzamiento de las revistas Ergoletrías y Entre Líneas