junio 18, 2013

TRANSCURRIR UT (JUNIO 18 DE 2013)



Por: Carlos Arturo Gamboa B.
1.

En medio de la avalancha de información que busca “desprestigiar” la Universidad del Tolima, quizás para poder tomar acciones concretas con el campus, no se puede entender el discurso que algunos actores de la comunidad han enarbolado. El comunicado de las Directivas (junio 7), el ventilador de AngloGold, el Comandante Murillo, El nuevo Día y El canal local PC, han desplegado sus fauces informáticas para hacerle creer a la ciudad que en el Alto de Santa  Elena se han refundado Sodoma y Gomorra.

2.

El Consejo Académico parece transcribir al Comandante Murillo. Un desconocido Sintraunicol se pronuncia en la misma línea, viendo demonios en los que protestan y monjas en el ESMAD. Falla en la apreciación del atuendo. Ellos reafirman, de una u otra manera discursiva, esa sentencia que el Director de la ODI proclamó hace unas lunas: La UT es una olla. Martínez Prado le agregó a la olla una dosis de violencia, incluyendo a los docentes como vándalos; el coronel Murillo puso en la receta unos estudiantes secuestradores, terroristas, un campo de consumo y unos afrodescendientes vandálicos. La Veeduría, desconociendo que uno de sus integrantes, el profesor Germán Llanos, está siendo criminalizado, apenas esboza su carencia de solidaridad y ante la olla decide “lavarse las manos”. PERO NINGUNO DENUNCIA LOS ACTOS VÁNDALICOS DE LA POLICÍA Y EL ESMAD.

3.

Estamos recolectando videos, fotos y demás evidencias en las cuales se puede mostrar a policías golpeando estudiantes cuya única arma de destrucción máxima eran sus libros. Videos que muestran cómo la policía gaseaba las calles de Santa Elena, sin percatarse de la presencia de una población que no tenía nada que ver con la protesta. Incluso ya es famosa una foto en donde dos policías rompen las farolas del bus de la Universidad del Tolima. ¿Cuántos plantones contra estos hechos han organizados los que claman no más violencia? Será qué para ellos esto no es violencia? ¿Los medios como El Nuevo Día por qué no han registrado estos hechos? ASPU sigue esperando el espacio en Ecos del Combeima para defender a los profesores, porque aquí no hay docentes aliados con el narcotráfico, ni terroristas. Aquí hay cientos de docentes de planta y catedráticos que trabajan a destajo y que sin ellos miles de estudiantes no podrían optar por la educación pública.

4.

En medio del señalamiento y la calma Chibcha, ahora circula un versión en la cual se asegura que se robaron varias piezas valiosas del Museo Antropológico de la Universidaddel Tolima, sin que ningún pronunciamiento oficial exista al respecto. ¿Serán los vándalos? No creo, aquí hay ladrones silenciosos, que no hacen disturbios, que no protestan, pero que deprendan la Universidad del Tolima a su antojo. ¿Cuántos plantones se han realizado contra ellos?


5.

Circula en la red una invitación del super-demócrata candidato a la decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes, es para asistir al restaurante el Toy Wan para lo que parece ser una comida o comidilla de campaña, o más de posesión, porque el señor Calderón aparece en la tarjeta como decano. No sabemos a quiénes va dirigida, pero suponemos que es institucional porque tiene el logo de la Universidad del Tolima. ¿Será que hay dineros calientes en la campaña? O más bien ¿será que la política cambió y en vez de tamal ahora los candidatos ofrecen arroz chino? ¿Será eso lo que se denomina maoismo vía Pekín?

6.

La solidaridad está en otro lugar. Está en todos aquellos, afortunadamente cada vez más, que no nos tragamos las versiones oficiales a la ligera. Los que a pesar de las afujías caminan, construyen. Por eso El Salmón se prepara para un nuevo porno-desove el próximo viernes. Por eso mañana miércoles habrá asamblea general estudiantil. Por eso muchos inundan las redes con mensajes de solidaridad ante la persecución que los medios y la administración de la UT realiza contra el profesor Germán Llanos. Por eso seguiremos defendiendo la Universidad Pública, la Universidad del Tolima, que no es un paraíso, pero tampoco es Sodoma y Gomorra.