septiembre 10, 2008

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA...



TALLER DE ESCRITURA CREATIVA...

DOS CUENTOS SOBRE EL AJEDREZ (Por: Carlos Arturo Gamboa)



JAQUE PASTOR

Doy mi vida por la reina – Grito el Peón lanzándose en embestida hacia una muerte segura.

Lo secundo y que mi cabalgo lo amerite – Exclamó el Caballo mientras corría a lo cruento de la batalla.

El Rey permaneció dubitativo mirando la llanura sangrienta mientras la Reina se dejaba acariciar los senos por un Alfil, escondida trás de las Torres.

JAQUE MATE

Fui desterrado por el Rey en un acto de total injusticia erótica. Desde las Torres me lanzaron flechas envenenadas y mientras abandonaba el castillo atado y con las espadas puntiagudas de los Alfiles lacerando mi espalda, intenté volver la mirada. Desterrado a pie, pues mis Caballos fueron lanzados al foso de los cocodrilos. Hasta los Peones que un día juraron ser lacayos fieles ahora vituperaban mi rostro. Sólo ella estará pensando en mí, recordando mis visitas nocturnas para llenar su cuerpo de esencias orientales, recordará mis manos luchando contra su corpiño, mis dedos penetrando sus rincones viscosos, mi lengua humectando su ombligo candente. Ella tiene inmunidad natal y sin embargo me permitió auscultar sus piernas, navegar el forraje de su bosque clandestino, recorrer su espalda y detenerme justo en donde el relieve se hace agreste para depositar allí mi líquido mortal. Ella no observará mi huida, ahora debe conservar su vientre explorado por mis labios para que el Rey juegue su partida. Estoy desterrado pero llevo mi triunfo. Amé con desmedida a esa Dama y construí en su cuerpo un monumento a la lujuria.

(De libro Sueño imperfecto. En publicación)

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DEFINICIONES CREATIVAS

CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: Aparato de TV para la hermana de mi Amá.
TELÓN: Tela de 50 metros cuadrados o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BERRO: Bastor Aleban.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
OLINESIA: Mujer Policía que no entiende explicaciones.
CHINCHILLA: Auchenchia de un objeto para chentarche.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero.
DILEMAS: Háblale más.
MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
MEOLLO: Me escucho.
ATIBORRARTE: Desaparecerte.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Prepararse para todos los exámenes, excepto dos.
ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.
NITRATO: Ni lo intento.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Gatorce más Uno.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
INESTABLE: Mesa inglesa de Inés.
ONDEANDO: ¿'Ónde 'toy?
SORPRENDIDA: Monja en llamas

septiembre 09, 2008

EJEMPLOS DE DISEÑO METODOLÓGICO

ESTUDIANTES VIII SEMESTRE LEBELC, DEJÓ AQUÍ DOS EJEMPLOS DE DISEÑO METODOLÓGICO PARA EL TRABAJO EN CAMINO...
EJEMPLO 1
13. DISEÑO METODOLÓGICO:

Académica y administrativamente la Licenciatura organiza desde el I semestre el inicio de este Proyecto de Investigación que consolida los propuestos curricularmente como “Pedagogía de la Literatura” y la “Cultura Lectora” con el acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela, reflexionando por etapas en torno al Canon Literario del Área de Humanidades –Lengua Castellana-, desde los niveles educativos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y los Estándares Curriculares. Es pertinente mencionar, primero, que para esta investigación se tomará como información básica la recolectada en el I y II semestres de la Licenciatura, ya que así se cubre de 1º a 9º grado; y segundo, que en cada Curso del Plan de Estudios y en cada Semestre se presentan avances de la investigación, con el fin de llevar en proceso secuencial y progresivo los desarrollos de las competencias en la investigación Formativa.

Como el presente Proyecto de Investigación se origina de la Formación Investigativa de los estudiantes se apropia del método cualitativo de la investigación, y tiene como eje metodológico la Investigación Acción Cooperativa. En el nivel de Organización de la Investigación Formativa, el equipo académico de la Licenciatura propone este Proyecto de Investigación ante el Comité Curricular, el cual lo lideran los Tutores Pedagógicos con colaboración de los estudiantes desde I a VI nivel del Plan de Estudios. El Grupo Investigador parte de una idea general, sobre Indagar las característica y las repecursiones Pedagógicas del CANON LITERARIO en el Area de Humanidades –Lengua Castellana de las instituciones educativas de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.
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Durante el desarrollo de los cuatro primeros Semestres, en cada uno de éstos de la Licenciatura, con la orientación de los Tutores se caracteriza el Canon Literario. Este proceso se aborda desde tres fases:

1. OBSERVACIÓN: (son los registros de las Técnicas de Investigación con las miradas obtenidas en las Instituciones Educativas).

2. REFLEXIÓN: (ejercicio de análisis en el cual el estudiante logra hacer construcciones teóricas en las que aplica los elementos dados desde lo disciplinar en cada curso del semestre a lo que logró observar. Se pretende que el estudiante vaya identificando problemas. No se queda en la sola interpretación o descripción de hechos y eventos, como sucesos anecdóticos).

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: (compilación del Informe de Avances de la Investigación en cada semestre)

Este proyecto de investigación en su primera etapa comprende la observación etnográfica con base en la acción cooperativa. En ella y durante durante los semestres los estudiantes visualizan el estado del Canon literario en el Área y en los grados de 1º a 9º de Instituciones que previamente han suscrito un convenio con la Universidad del Tolima. Los estudiantes investigadores utilizarán técnicas diversas para recolectar la información y presentar sus análisis al finalizar cada semestre: observación de documentos, fichas de observación, diarios de campo, entrevistas, relatos, asambleas, grupos focales, grabaciones de audio y video.

En una segunda etapa el grupo investigador retoma estas observaciones y análisis, reflexionando en torno a:
Ø El diagnóstico del Canon Literario en los grados de primero a noveno de Educación Básica en el Area de Humanidades Lengua Castellana de algunas instituciones educativas de Cundinamarca y Tolima.
Ø El reconocimiento en el Canon Literario de la figura del autor, género literario, escuelas, movimientos y modelos literarios
Ø El análisis del Canon Literario y las relaciones con los contextos históricos, culturales, socioafectivos y de interacción comunicativa de las comunidades educativas
Ø El diseño de estrategias Pedagógicas que se puedan implementar para el CANON literario acordes con las condiciones culturales y sociales de las instituciones y comunidades educativas.

El grupo Investigador retomará todo el proceso descrito a nivel metodológico y con los resultados de las técnicas investigativas aplicadas realizará estudios cuantitativos y cualitativos para poder lograr los objetivos y proponer estrategias pedagógicas para implementar el canon literario en el Area de Humanidades- Lengua Castellana, acorde con las condiciones culturales y sociales de las instituciones y comunidades educativas.
EJEMPLO 2
13. DISEÑO METODOLÓGICO:

La propuesta metodología del presente estudio se basa en la construcción de diversos métodos o estadios de investigación de la siguiente manera:

Estadio Descriptivo: en el cual se elabora un perfil de cada una de las empresas asociadas en ASOMETOL que busca caracterizar los principales problemas económicos financieros y administrativos tales como presupuestos de ventas, inventarios de productos terminados y de materias primas por unidad de producción o de servicio, mano de obra, gastos de administración, gastos de ventas, aportes de capital realizados por los socios de cada empresa, prestamos financieros. La información requerida para este análisis será recolectada mediante la encuesta estructurada para el estudio técnico económico y financiero de los productos y servicios de la industria metalmecánica en el tolima.

Se realizara una primera reunión con los microempresarios para presentar y socializar la importancia del proyecto en cuanto adoptar una cultura innovadora y profundizar la estrategia asociativa para desarrollar ventajas competitivas, en la cual se aplicara la primera encuesta, con supervisión de los responsables de la investigación.

Estadio Comparativo: una vez realizada las interpretaciones descriptivas de las 20 empresas asociadas, cuya información se recolectó con la encuesta uno, se buscara precisar las semejanzas y diferencias entre ellas las cuales se describieron en el estadio uno, se busca encontrar diferencias y semejanzas entre tecnología, planta de producción y localización territorial.

En este estadio se determinará los niveles de inversión clasificando en 5 grupos las empresas asociadas y relacionándolas en una matriz con la cantidad de trabajadores ocupados en cada una de ellas. Otro análisis comparativo buscara encontrar las similitudes entre los bienes y servicios producidos, cruzando esta clasificación mediante un análisis matricial de la venta de los productos y servicios mediante una segunda encuesta aplicada a los consumidores.

Transversalmente mediante un análisis matricial se buscara establecer cómo se encuentra el perfil competitivo de cada una de las empresas buscando identificar aquellas que necesitan con urgencia una reconversión industrial. La metodología de esta parte del estudio consiste en un análisis multivariado interrelacionando los principales variables del perfil competitivo.

Estadio interactivo: consiste en proponer soluciones a los problemas encontrados en el estadio descriptivo es conocida como la propuesta de investigación-acción-participación. Con base en los diagnósticos de los problemas encontrados en los estadios anteriores se busca elaborar programas, planes de negocios y planes de acción con el objeto de realizar una reconversión industrial, mediante una discusión permanente con los gerentes o propietarios de las microempresas asociadas donde se propone estrategias de mejoramiento de la competitividad.

Los planes de acción serán proyectos preparados conjuntamente con los empresarios y el grupo investigador, tiene como base los resultados del estudio de los estadios anteriores y buscan organizar la planificación del proceso de reconversión industrial y materializar las visiones de futuro que cada empresario tiene de su empresa. Cada plan de acción deberá contener una justificación, objetivos generales, específicos, personas involucradas, métodos, técnicas y estrategias a utilizar, duración y etapas en las cuales se llevara a cabo, recursos necesarios y financiamientos. La base teórica que sustenta el plan de acción seria que la asociatividad permite ser un estimulante de la innovación tecnológica además permitirá la búsqueda de las más avanzadas tecnologías y el apalancamiento para obtención de créditos nacionales e internacionales.

Por ultimo se encuentra el análisis y la evaluación de los planes de negocio y planes de acción realizados por los empresarios para adoptar una reconversión industrial y de innovación y finalmente la presentación de los resultados.