marzo 07, 2015

MARZO CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Por: Carlos Arturo Gamboa B.
No más iniciado el mes de marzo se tuvo conocimiento de la amplia agenda cultural alternativa disponible en la Universidad del Tolima, liderada por distintas expresiones y variados colectivos. Hacemos aquí un breve recuento con el fin de promover la participación en cada una de ellas.

Palabra realizada y su tercer  número.
Esta revista de corte literario está direccionada desde el Centro Cultural y se alimenta especialmente de los textos producidos en el Taller de Literatura y Escritura Creativa Hugo Ruiz Rojas, dirigido por Omar González. En ese sentido, se ha convertido en un espacio para las nuevas apuestas escriturales, idea que se ha mantenido desde su creación. El lanzamiento del último número de la revista se realizó el pasado 3 de marzo en el Auditorio de la Academia en la Universidad del Tolima, acompañado de otros actos artísticos. Quienes lo desee, en la oficina del Centro Cultural se pueden adquirir algunos ejemplares disponibles.
Cátedra Libre abre su séptima temporada.
La denominada Cátedra Libre: temas y problemas de nuestro tiempo, coordinada por Jorge Gantiva Silva, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes, inicia el próximo miércoles 11 de marzo. Este espacio que combina política, cultura, filosofía y educación, entre otros temas, nos ofrece este semestre una variada programación. El espacio siempre se construye desde la apuesta de uno o varios conferencistas que presentan el tema y luego se abre un espacio al debate, la conversación y la participación de los asistentes. Esta Cátedra se celebra los días miércoles, a las 6:00 pm, en las instalaciones del Aula Máxima de la Universidad del Tolima. Esta es la programación:
Proceso de paz: alcances y retos de la sociedad y la universidad. Profesor Jairo Estrada. Universidad Nacional de Colombia. Ibagué, 11 de marzo de 2015.

Poesía y vida. Homenaje a Nelson Romero, poeta y profesor, Universidad del Tolima, ganador premio Casa de las Américas en Diálogo con Carlos Gamboa, poeta y profesor Universidad del Tolima. Ibagué, 18 de marzo de 2015.

La epistemología insurreccional de Guamán Poma de Ayala. Profesor Pierre Díaz Pomar, Universidad del Tolima. Ibagué, 01 de abril de 2015.

La universidad Shock: del despojo a la sociedad de la ignorancia. Profesor Jorge Gantiva Silva, Universidad del Tolima. Ibagué, 15 de abril de 2015.

El capital del siglo XXI de Piketty. Aproximaciones e interpelaciones. Profesor Darío Restrepo, director de posgrado de Economía. Universidad Nacional de Colombia. Ibagué, 22 de abril de 2015.

El maestro ignorante de Jacques Ranciére: pistas para construir la paz. Profesor Jorge Wilson Gómez. Universidad del Tolima. Ibagué, 13 de mayo de 2015.

Gramsci y América Latina. Combates de un pensamiento abierto. Profesor, Jorge Gantiva Silva. Universidad del Tolima. Ibagué, 20 de mayo de 2015.

Ciudades rebeldes: entre Harvey y Lefevre. Territorios, bordes y conflictos. Profesor Jorge Luis González. Ibagué, 03 de junio de 2015.


Revista Ústelee: hojas para reciclar, una nueva apuesta estudiantil.


Un colectivo de estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo, de la Universidad del Tolima, presentan el primer número de este proyecto escritural. La idea consiste en reciclar todo tipo de trabajos académicos que los estudiantes realizan pero que luego van a parar a la basura, por lo tanto lo que se busca es reciclar la escritura mediante un proceso de formación para salvarlas y ponerlas a circular.  El lanzamiento del primer número de esta revista se realizará el miércoles 11 de marzo, en el Auditorio de la Academia, a partir de las 5:30 de la tarde. Igualmente se estará abriendo la convocatoria para el segundo número. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Dirección del Programa y la Facultad de Humanidades y Artes.


El Salmón sigue resistiendo.

La Revista Contracultural El Salmón realiza la entrega número 24 de su versión impresa, esta vez dedicado al tema de la guerra y la paz. Igualmente, aprovechará el espacio para ofrecer una rueda de prensa en donde informará y denunciará las amenazas de las que ha sido objeto por parte de paramilitares del Bloque Capital, junto a una veintena de publicaciones culturales, críticas y alternativas del país.
Esa misma noche y en el mismo espacio, se hará entrega del libro Memorias del III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente, realizado a finales del año 2014 en la Universidad del Tolima y organizado por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU- Tolima). Además se obsequiará un calendario ambiental y el evento tendrá expresiones culturales de resistencia musical. La cita es en el Auditorio de la Academia, el 20 de marzo, a partir de las 6:00 pm.






Rigoberta Menchú, presente en la Universidad del Tolima.

La reconocida luchadora indígena guatemalteca, premio Nobel de Paz en 1992, nos visitará y el 12 de marzo, a las 3:00 pm, en Auditorio Mayor de la Academia compartirá la disertación titulada: El buen vivir, cosmovisión amerindia en la construcción de la paz, y el jueves 13 de marzo participará en conversatorio: El papel de la mujer en la construcción de la paz en América Latina, en el mismo auditorio, a las 3:00 pm.