febrero 21, 2014

TRANSCURRIR UT (FEBRERO 21 DE 2014)



Por: Carlos Arturo Gamboa B.

1.

Mediante la Circular Normativa No. 02-2014, la Vicerrectoría Administrativa de la UT, se nos informa acerca de unas “medidas tomadas a partir de la fecha”, y luego proceden a dictarnos los 10 mandamientos de la SEGURIDAD, (así con mayúscula) a los cuales estaremos todos sujetos y, por supuesto como es costumbre, jamás se nos consultó. 

El primer mandamiento reza que no se permitirá la entrada a personal externo sin “la debida autorización de un funcionario”. La Universidad del Tolima está cada vez más lejos de la comunidad, porque a este territorio “verde y de paz” solo podemos entrar los carnetizados. En el mandamiento tercero se nos recomienda tomar medidas para cuidar las cosas, pronto tendremos guayas en el cuello para llevar el portátil. Uno podría preguntar: ¿Si no dejamos entrar a nadie externo pero debemos cuidarnos de los robos, significa que los ladrones están adentro?

Lo cierto es que con este absurdo estatuto de seguridad, pronto nos tocará diligenciar el formato “certificado” para programar con anticipación la visita conyugal.

2.

¿En dónde están los estudiantes? ¿Llorando la MANE derramada? ¿Pegando las pancartas de sus candidatos? ¿Consultando Wikipedia? ¿Protestando en Facebook y viendo realities? ¿Organizando el combito para reclutar primíparos? ¿Criticando la situación venezolana y subsumidos en la nueva temporada del Zombie Death colombiano?

Algunos pocos están preocupados por el valor de las matrículas, por eso mal llamado “calidad educativa”, por la ausencia de políticas culturales claras, por eso de la vida universitaria. Es que la mayoría de estudiantes universitarios pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos.

3.

Hace rato viene rebotando por los correos un Proyecto de Acuerdo para la evaluación docente. En algunas Facultades se ha “medio discutido”, en otras se da por mandato. El tema de la evaluación es fundamental para la vida académica y para la discusión de profesorado, espero sea debatido porque en la propuesta que he visto (no sé cuál versión sea) algunos artículos parecen escritos por los mismos que escribieron la Normativa de Seguridad, y no podemos permitir que sea aprobado a espaldas de la comunidad, como ha sucedido con los últimos proyectos, incluido el de exclusividad docente.

4.

Saludo el libro Música de parcas, del joven escritor y director del taller de literatura del Centro Cultural, Omar Alejandro González. Éste, su primer libro de cuentos, resultó ganador de la convocatoria de autores universitarios que realiza la Universidad del Tolima. En sus 30 cuentos, de variada extensión y contenido, que compone las dos partes del libro, nos enfrentamos a una especie de miscelánea narrativa con estructuras que van desde el cuento clásico, al minicuento y la microficción; esa misma variedad de formas se refleja en los temas que abordan, sin que el lector pueda situarse en vórtices narrativos determinados, sino que debe ir de aquí a allá, bamboleándose ante el reflujo de voces, gritos y silencios que el libro propone. Invito a su lectura.

5.

Carta a un joven docente:

Kapuściński  solía decir que los cínicos no servían para la profesión de periodismo, al parecer para docentes sí. Eso es todo.