febrero 21, 2014

TRANSCURRIR UT (FEBRERO 21 DE 2014)



Por: Carlos Arturo Gamboa B.

1.

Mediante la Circular Normativa No. 02-2014, la Vicerrectoría Administrativa de la UT, se nos informa acerca de unas “medidas tomadas a partir de la fecha”, y luego proceden a dictarnos los 10 mandamientos de la SEGURIDAD, (así con mayúscula) a los cuales estaremos todos sujetos y, por supuesto como es costumbre, jamás se nos consultó. 

El primer mandamiento reza que no se permitirá la entrada a personal externo sin “la debida autorización de un funcionario”. La Universidad del Tolima está cada vez más lejos de la comunidad, porque a este territorio “verde y de paz” solo podemos entrar los carnetizados. En el mandamiento tercero se nos recomienda tomar medidas para cuidar las cosas, pronto tendremos guayas en el cuello para llevar el portátil. Uno podría preguntar: ¿Si no dejamos entrar a nadie externo pero debemos cuidarnos de los robos, significa que los ladrones están adentro?

Lo cierto es que con este absurdo estatuto de seguridad, pronto nos tocará diligenciar el formato “certificado” para programar con anticipación la visita conyugal.

2.

¿En dónde están los estudiantes? ¿Llorando la MANE derramada? ¿Pegando las pancartas de sus candidatos? ¿Consultando Wikipedia? ¿Protestando en Facebook y viendo realities? ¿Organizando el combito para reclutar primíparos? ¿Criticando la situación venezolana y subsumidos en la nueva temporada del Zombie Death colombiano?

Algunos pocos están preocupados por el valor de las matrículas, por eso mal llamado “calidad educativa”, por la ausencia de políticas culturales claras, por eso de la vida universitaria. Es que la mayoría de estudiantes universitarios pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos.

3.

Hace rato viene rebotando por los correos un Proyecto de Acuerdo para la evaluación docente. En algunas Facultades se ha “medio discutido”, en otras se da por mandato. El tema de la evaluación es fundamental para la vida académica y para la discusión de profesorado, espero sea debatido porque en la propuesta que he visto (no sé cuál versión sea) algunos artículos parecen escritos por los mismos que escribieron la Normativa de Seguridad, y no podemos permitir que sea aprobado a espaldas de la comunidad, como ha sucedido con los últimos proyectos, incluido el de exclusividad docente.

4.

Saludo el libro Música de parcas, del joven escritor y director del taller de literatura del Centro Cultural, Omar Alejandro González. Éste, su primer libro de cuentos, resultó ganador de la convocatoria de autores universitarios que realiza la Universidad del Tolima. En sus 30 cuentos, de variada extensión y contenido, que compone las dos partes del libro, nos enfrentamos a una especie de miscelánea narrativa con estructuras que van desde el cuento clásico, al minicuento y la microficción; esa misma variedad de formas se refleja en los temas que abordan, sin que el lector pueda situarse en vórtices narrativos determinados, sino que debe ir de aquí a allá, bamboleándose ante el reflujo de voces, gritos y silencios que el libro propone. Invito a su lectura.

5.

Carta a un joven docente:

Kapuściński  solía decir que los cínicos no servían para la profesión de periodismo, al parecer para docentes sí. Eso es todo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le envío esta propuesta política profesor Gamboa, si lo considera pertinente le sugiero difundirla entre sus lectores.

Juan Sánchez R.
Profesor Universidad Nacional de Colombia
Bogotá

¡No nos representan!
¡Que se vayan todos!
¡Vote en blanco!

El próximo 9 de marzo se realizan las elecciones parlamentarias. Los trabajadores y los pobres tenemos una opción para expresar nuestra inconformidad frente al gobierno de Santos y la podredumbre de su Congreso de bolsillo: VOTAR EN BLANCO.
Ni los partidos ni los candidatos que compiten por las curules parlamentarias nos representan. Los problemas que nos afectan no son la preocupación del gobierno o los congresistas. Ellos no son más que administradores de la cosa pública en beneficio de los grandes empresarios y las transnacionales.
Para poder legislar a favor de los explotadores monopolizan también la actividad política. Los trabajadores y los pobres no tenemos posibilidad de llenar los requisitos que impone la legislación electoral, presentar nuestros propios candidatos y exponer ampliamente nuestras propuestas para cambiar de rumbo a una sociedad que no garantiza lo más elemental para las grandes mayorías: trabajo, vivienda, educación, salud. No sólo somos excluidos del acceso a una vida digna, sino que también se nos niega un derecho democrático básico: elegir y ser elegidos.
Esta es la razón fundamental para rechazar en las urnas a este régimen político. En las encuestas el voto en blanco sigue a la cabeza, sobrepasando el porcentaje que se pronostica para la reelección del propio Presidente de la República. A nivel nacional decenas de comités llaman a votar en blanco. Es necesario luchar por centralizar esfuerzos y extender la campaña, tal como intenta hacerlo la convergencia de organizaciones que el 28 de enero presentó públicamente ante los medios la propuesta de votar en blanco. Entre los participantes de ese esfuerzo unitario se encuentra nuestro partido, el Partido Socialista de los Trabajadores.
Pero nuestra propuesta va más allá del simple rechazo electoral al régimen y al gobierno, o la búsqueda de otra reforma constitucional. Queremos provocar un golpe de opinión que haga entrar en crisis a este régimen antidemocrático y abra paso a la movilización de masas hasta que caiga. Es la enseñanza que nos han dejado las protestas masivas de los años recientes: la minga indígena, la movilización estudiantil, el paro agrario, la marea blanca por la salud pública.
El 9 de marzo debemos llevar la movilización de protesta hasta las propias urnas: ¡No nos representan! ¡Que se vayan todos! ¡Votemos en blanco!

Juan Bach

Anónimo dijo...

Que pena saber que la universidad esta en esas condiciones, cuando su fin es permitir que la comunidad tenga acceso a mejorar sus conocimientos y crecer profesionalmente y personalmente.

Carlos, me siento muy orgullosa de saber que a pesar de todo este ambiente deprimente hay personas como usted que luchan por sus ideas a pesar de las adversidades y reglamento en que nos encontremos .

LUCHE POR SUS IDEAS Y NECESITAMOS MAS PERSONAS COMO USTED.

SU AMIGA DE SIEMPRE

Anónimo dijo...

Realmente, suena descabellado recurrir a este tipo de medidas para tratar de solucionar o prevenir acontecimientos de seguridad presentes en la UT. Pero, ¿de qué sirve criticar estas medidas? Acaso es mentira los grandes problemas de seguridad, violencia, irrespeto y vandalismo presentes en la Universidad; La comunidad universitaria que no estamos de acuerdo con estas decisiones que en gran medida pueden ser "exageradas", ¿qué estamos haciendo por solucionar esto? sino, queremos medidas burocráticas tenemos que hacer del Campus un centro de paz donde haya libertad de expresión, pensamiento y demás.