mayo 22, 2014

TRANSCURRIR UT (MAYO 22 DE 2014)

Por: Carlos Arturo Gamboa B.
I
Cuando uno se detiene a observar los sucesos repugnantes que agobian la sociedad colombiana, termina por sentir deseos de huir o vomitar. Huir es el camino más fácil, es mejor vomitar, hay mil maneras de hacerlo. Pero cuando uno observa la Universidad del Tolima y piensa en esa institución que debería estar aferrada a los clamores de la modernidad, desde donde supuestamente se habría de tejer un proyecto de sociedad, pues toca seguir con arcadas. Al fin y al cabo la universidad es apenas un reflejo micro-social, aunque nuestro deber sería el de tejer salidas, dar respuestas, ser generadores de oxígeno para poder respirar futuro. Lamentablemente, en esa relación entre universidad y sociedad, la que ha cedido es la universidad: cedió su estatus, su proyecto y se dejó sumergir en los vicios de la politiquería, el sacrifico de la ética, el arrodillamiento y la negación de futuro. De nada le sirve a la Universidad del Tolima que sus documentos esgriman ideales, cuando nuestra cotidianidad es excluyente, anti-ética y egoísta, todo por el proyecto de poder que sufre de los mismos males del que padecen los poderosos de la nación.
II
Si por el país llueven elecciones, en la UT no escampa. En una operación relámpago han decidido convocar a elecciones de representantes de profesores al Consejo Superior, Consejo Académico y otras formas de gobierno, aparentemente “representativas”. El 8 mayo se aprobó, el 12 se publicó y el 16 se vencieron las inscripciones. Luego se aplazaron 8 días más, como para dejar en el ambiente cierto aire democrático, pero la verdad es que ese esquema solo garantiza que las cosas sigan igual o peor. No hay apertura democrática.
Con ese esquema de fechas apretadas se garantiza que no haya debate. Que le representación actual, que sufre de los males cancerosos de la reelección, no rinda un informe al profesorado. Bueno en dos años nunca lo hizo, su representación no fue profesoral, fue de un sector cercano a la Administración que con el representante garantizaba un voto. Ahora quieren perpetuar el voto dos años más. ¿Y las dolencias de los profesores, sus dramas, la falta de incentivos académicos, la falta de garantías para el ejercicio docente, sus ideas, sus sueños, sus miedos? Eso no interesa, a ellos les preocupa solo el poder. Esto es un copy page del país. Esperemos que los profesores (a los que no les niegan el derecho a votar) cuando vayan a las urnas, no hagan lo mismo que los colombianos cuando van a las urnas, elijan a los mismos de siempre y luego a quejarse.
III
Tema aparte es la situación de los catedráticos, quienes siguen siendo convidados de piedra. No pueden elegir ni ser elegidos, con lo cual se les viola un derecho fundamental amparado por la Constitución Política Colombiana; pero eso tampoco le ha interesado al representante profesoral, porque los catedráticos no generan plusvalía electoral. Ni al Consejo Superior, ni al staff de abogados que super-viven del erario público, ni al rector, ni a los abanderados de las seudo-causas sociales que medran actualmente del poder, y que cada vez son más.
No solo se desconocen los derechos fundamentales de los profesores catedráticos, sino que además no se cumple con las mínimas garantías. Por ejemplo, ASPU acordó con la Administración un aumento de la hora cátedra para el 2014, y van 5 meses de absolutos silencios. También acordó la construcción de un marco legal que sea incluyente, que respete el derecho a la igualdad, que le reconozca sus niveles académicos, que le ofrezca formación, etc., pero eso para la Administración es letra muerta. ¿Necesitamos un paro para que cumplan? ¿Cerrar la puerta?
IV
Lo que si le interesa a la Administración es judicializar profesores. Ese parece ser su pasatiempo favorito, es como si el espíritu del procurador habitará sus pasivos cuerpos enseñados a obedecer. ¡Tenga mucho cuidado profesor de la UT, hay una espada siempre sobre su cuello! Si se demora subiendo notas, si se atrasa en clase, si piensa y dice, si se retrasa haciendo la tesis, si los ineptos del Ministerio de Educación no te convalidan el diploma a tiempo, si esto o aquello. Cuidado, ahí tienen un staff de abogados incondicionales, y si no tienen pruebas reales, tranquilos, ellos interpretan la ley a su antojo. Hermenéutica de la persecución es su materia preferida.
V
El último concurso docente arrancó con 23 plazas desiertas (32%) debido a que los aspirantes no cumplieron el perfil obtuso diseñado. Tocará hacerle un monumento a la ineficiencia de la Vicerrectoría Académica porque no aprendieron nada del concurso anterior. ¿Hasta cuándo seguiremos como mansos bueyes acatando órdenes, cuándo germinará una mínima semilla de autonomía? El IDEAD es la única unidad académica en donde todos los perfiles convocados tienen candidatos con posibilidades de ser nombrados. ¿Acaso no tenemos una crisis por falta de profesores de planta? Pronto se pensionarán cerca de 90 docentes y los nombrados durante los dos últimos años ni siquiera alcanzan esa cifra.
VI
Hace poco descontaron unas monedas del sueldo de los profesores de planta con destino a la Asociación Sindical de Profesores. Esto se debió  a que en la negociación alcanzada con la Administración, en uno de sus artículos acordaba un mínimo descuento (25% del aumento logrado), por una sola vez. Un reducido grupo de profesores realizó reclamos ante este pequeño descuento, algunos luego expresaron que el problema consistía en falta de información, otros definitivamente no están de acuerdo. Hasta ahí no hay inconvenientes, igual nadie está obligado a la solidaridad gremial, por eso se llama solidaridad.
Lo que si me parece un poco fuera de tono de un docente universitario es que califique dicho descuento como una “vacuna”. Esta aseveración la hizo la profesora de la Facultad de Educación Orfa Kelita Vanegas en un correo que da vueltas por las redes internas. Profesora Kelita, en este país quienes “vacunan”, en la acepción que usted le da a la palabra, están al margen de la ley y ASPU es una agremiación, que aunque usted no comparta como “ideología política”, el Estado colombiano la reconoce como tal y su trayectoria en la UT es de 40 años. La Administración y el Ministerio del Trabajo también la reconocen, por eso negociaron con ella. Creo que sus palabras están muy mal usadas y le debe una disculpa al profesorado. De todas maneras le recomiendo una vacuna, pero contra la rabia ideológica que transpira por sus poros y sus discursos.
VII
De manera soterrada han circulado rumores difamando al profesor Alexander Martínez Rivillas. Quienes lo conocemos de cerca sabemos de sus capacidades intelectuales, su visión de universidad moderna, su constante crítica al pensamiento provincial y acomodaticio. También tenemos diferencias con el profesor, así deben ser construidas las relaciones académicas del mundo universitario, más allá de egos y mezquinas rencillas. Pero es inaceptable que se trate de silenciar la voz crítica arguyendo que el docente ha falsificado diplomas, que engaña a la UT, que estafa la comunidad. Invito a que revisen los rubros en donde de verdad se desangra lo público.
Lo que más resulta inaudito es que ahora se descubra que esas intenciones sancionatorias manipuladas que pretenden enlodar el nombre y trabajo del profesor Martínez, y otra veintena de docentes más, están rodeadas de anomalías como la supuesta falsificación de la firma de uno de los asesores jurídicos, el doctor Andrés Covaleda, que según parece alega que él nunca firmó esa denuncia contra el profesor, denuncia que está repleta de falsedades.
¿Será que estamos retornando a la época de los premios “talento y creatividad”, cuando se falsificaron firmas desde la UT y hoy tienen al ex rector Bulla sancionado e inhabilitado? ¿Cuáles son las manos negras detrás de este montaje? ¿Estarán involucrados esos profesores retardatarios que con lista en mano van a la procuraduría a señalar profesores? Qué bueno sería para la comunidad que estos hechos se aclararán, y se limpiará el prestigio y la dignidad del docente Rivillas, al menos en aquellos que vacilan debido a los rumores, porque quienes lo conocemos no dudamos de su entereza.
VIII
El profesor Germán Llanos, más conocido como “El loco”, realizó hace poco una interesante propuesta que circuló en su pasquín des-indexado. Se trata de consolidar un colectivo solidario que se autofinancie para dar respuesta a la crisis económica que aumenta la tasa de deserción de estudiantes. En la propuesta, todos los que deseemos aportar un pequeño capital financiero (de mil para arriba), crearemos un fondo para empezar a auto-gestionar recursos en beneficio de esa población. Será un aporte voluntario, autorizado como descuento por nómina para docentes, funcionarios y directivos que se adhieran al proyecto, y de los estudiantes que deseen aportar mediante con un pequeño monto sumado a su pago de matrícula. La Administración Central, si le apuesta a la solidaridad como alternativa, aportaría al fondo 5 pesos por cada peso que aporte la comunidad.
Me parece una propuesta para encontrarnos desde el respaldo colectivo en tiempos de profunda individualización. Para movernos ante los problemas que expulsan estudiantes de la universidad, y por ese camino ir ganando autonomía en el sector estudiantil y evitar la “enmermelada” constante del poder de turno. Yo me sumo y autorizaría el descuento de un día de salario para esa causa.
IX
Desde el nueve de abril realicé solicitud al rector, mediante derecho de petición, sobre información de actas del Consejo Superior y el Directivo del IDEAD, sobre viáticos y viajes de funcionarios y otras cuestiones de carácter público. A pesar de recibir un correo del rector Herman Muñoz en donde le informaba al Secretario General que se apersonara de la respuesta, hasta el sol de hoy solo recibo silencios. ¿Será que toca apelar a la figura de la tutela para que me sea suministrada una información a la cual tengo derecho como ciudadano y como miembro de la comunidad? Y eso que el rector días antes había dicho en la emisora Ecos del Combeima que cualquier información estaba disponible.
X
Ante este panorama tan negro, creo que me voy con el blanco el próximo domingo.