junio 04, 2013

TRANSCURRIR UT (JUNIO 4 DE 2013)




Por: Carlos Arturo Gamboa B.

1

Por fin salieron los resultados de los candidatos inscritos a la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. El señor Fernando Cruz no cumplió el perfil. Los otros 4 candidatos: Jesús Gamboa, Francisco Arias, Martha Varón y Germán Calderón, cumplieron los re-quisitos; el profesor Calderón a última hora consiguió dos punticos que le permitieron cruzar el umbral. Aparentemente alguien diría que la participación fue muy amplia, pero si miramos por el retrovisor y vemos cuántos no pudieron inscribirse, el balance cambiaría. Por ejemplo, no hay catedráticos entre ellos, de esos que llevan hasta 15 años en la Universidad del Tolima, pero un profesor como Jesús Gamboa, quien recién ha llegado (no sabemos mediante qué mecanismo, si concursó, si ganó una convocatoria o si es amigo de alguien), ya está encargado y es candidato. Este sólo ejemplo demuestra que las formas de “organizar” la participación en la Universidad del Tolima distan mucho de poder ser calificadas como democráticas.

2.

En tiempo de guerra, cualquier roto es trinchera. Esperamos que los 4 candidatos nos presenten sus planes, proyectos e ideas para sacar a la FCHA del agobio, del marasmo y de esa mirada neo-conservadora que parece más propia de una Facultad de Ciencias Económicas de una Universidad Privada. Esperamos las diferencias en sus posturas, en sus marcos teóricos, en sus propuestas incluyentes, en sus aportes. Esto es vital porque en casi todas las decanaturas de la UT lo único que se encuentran haciendo es dando cumplimiento a los mandatos del MEN y el CNA: abrir posgrados, conseguir registros, medir estándares, bla,bla, bla. Esperamos ideas distintas, propias de la Universidad Pública, crítica y social. Aunque observando la Resolución 585 sobre el calendario de elecciones no encontramos espacio para el debate; pero eso para qué, verdad que estamos en la UT, eso no se requiere aquí para ser decano. Acá lo importante es el perfil, eso es lo institucional.


3.

El señor Jesús Gamboa, a quien ratificaron como decano (e) por encima de las decisiones democráticas asamblearias, ahora se enfrenta a dos disyuntivas: Es el decano (e), nombrado a dedito, sin respetar las consultas de la Facultad, es decir representa lo no-democrático, y además está encargado y es candidato, algo así como quien pone un niño a cuidar dulces. Realmente creo que no se enfrenta a ninguna disyuntiva. Cuando aceptó estas reglas demostró la concepción de democracia que guía sus actos.

4.

Cuatro candidatos distintos y un solo interés verdadero, dicen por ahí en los pasillos. No creo eso. Espero que los 4 lleguen a la votación final. Espero que no caigan en el acto bochornoso de la politiquería estilo santofimismo que mostró el profesor Germán Calderón en la asamblea que luego desconocieron, en la cual el repertorio de la política del Frente Nacional  les salió a relucir. Espero que la lección haya sido aprendida y no tengamos candidatos adhiriendo a otros, negociando su cuotica de puesticos en la FCHA, haciendo alianzas debajo de la mesa de los voticos, manipulando, sería muy lamentable ver ese espectáculo. Espero no tener que retractarme y  confirmar el rumor de los pasillos.

5.

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”. Ambrose Bierce.