octubre 13, 2021

GRADUADOS UT: EL MOMENTO DE CONSOLIDARSE COMO COMUNIDAD

 


Por: Carlos Arturo Gamboa B.

Docente Universidad del Tolima

 

Los graduados, a veces llamados egresados, de las Instituciones Universitarias, son parte fundamental del gobierno universitario, tanto así que desde la promulgación de la Ley 30 de 1992, son incluidos como actores protagónicos en los Consejos Superiores, máximo órgano de dirección universitaria (Artículo 64).

No obstante, existen otros espacios propios de la gobernanza y la vida universitaria en donde su presencia resulta importante para la toma de decisiones, como los Consejos de las Facultades, el Consejo Directivo del IDEAD, el Consejo Académico (máximo órgano de dirección académica) y los Comités Curriculares de los programas. Como se puede observar, su presencia cubre un amplio espectro en la estructura universitaria.

Sin embargo, son los graduados quienes históricamente menos presencia tienen en la toma de decisiones del rumbo de la Universidad y casi siempre estos espacios permanecen vacíos, excepto en el Consejo Superior, cuya presencia casi siempre se justifica en las coyunturas de elección de rector. Esa ausencia marcada impide el fortalecimiento de la comunidad.

En la Universidad del Tolima se tenía un procedimiento para la elección de egresados a las representaciones del Consejo Superior basados en una Junta que operaba bajo una lógica de representación por Facultad, allí en dicha Junta se privilegiaban las Asociaciones de Egresados de cada unidad académica, quienes en una especie de tribunato de 10 integrantes, se elegían entre ellos. Este procedimiento impedía la amplia participación de los cientos de miles de egresados que la Universidad ha formado durante 76 años en sus modalidades de presencial y distancia.

Afortunadamente, el nuevo Estatuto General abrió las puertas a una participación más amplia y de esta manera los representantes de egresados a sus diferentes espacios pueden ser elegidos por la comunidad de sus facultades en los casos de los Consejos de Facultad e Instituto, y por todos los graduados de las dos modalidades para el Consejo Académico y Consejo Superior. Sin lugar a dudas este nuevo territorio abre un amplio espectro de participación que debe ser llenado por el interés de la comunidad en cuestión.

Hablar de los ejes de acción y aportes de los egresados a la construcción de la universidad del siglo XXI nos reta de lleno en retroalimentar el sistema a través de una amplia comunidad que vivió la universidad desde adentro y que, desde su graduación, la proyecta hacia el afuera. El egresado conoce el mundo de la vida más allá de la universidad, sabe de las afujías laborales, conoce aspectos que le faltan a los programas y tiene una amplia experiencia de la aplicación de un saber disciplinar obtenido durante su formación.

Por eso, es de vital importancia su presencia en estos espacios, para establecer diálogos desde lo que la universidad propone y lo que, la vida cotidiana de los profesionales, accionan. Si hay alguien que le puede decir con franqueza a la universidad cómo está resultando su trabajo de formación, son los egresados. Ese diálogo que siempre se propone entre la sociedad y la universidad, puede fluir a través del egresado.

Ahora que nos disponemos a elegir representante de egresados en la Universidad del Tolima, es clave recordar estos aspectos e invitar a toda la comunidad a participar activamente en el debate y las decisiones. En estos tiempos es mucho más fácil dar cuenta de este ejercicio, ya que la consulta se hará a través de correo electrónico, lo que permite que todos puedan participar sin los limitantes geográficos.

El censo se establecerá entre el 8 y 29 de octubre, para lo cual todos los interesados en participar como votantes deben inscribirse a través de un sencillo formulario disponible en red. (VER AQUÍ) Por su parte, los candidatos pueden presentar sus postulaciones entre el 8 y 19 de octubre. El calendario está de igual manera disponible en la web institucional. (VER AQUÍ)

Un dato importante para tener en cuenta es que, para poder ejercer la representación de egresados de la Universidad del Tolima, se debe cumplir con lo dispuesto en Artículo 17, literal e del Estatuto General que dice: “El(La) representante de los/as egresados/as graduados(as) y su suplente deberán ser graduados(as) y no tener vínculo contractual con la Universidad y serán elegidos para un período de tres (3) años por egresados(as) graduados(as) de la Universidad”.

El llamado respetuoso a nuestros miles de egresados es a que ejerzan su derecho democrático a elegir y ser elegidos y de esa manera contribuir a la consolidación del tejido universitario, porque todos cuantos nos hemos formado en la Universidad del Tolima, la llevamos anclada a nuestra experiencia de vida y debemos velar para que muchos más tengan esa gran oportunidad.