septiembre 19, 2006

CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES LITERARIAS VIRTUALES

Haciendo uso de las bondades del blog se planteó la necesidad de incorporar en el ejercicio docente de la enseñabilidad de la literatura este dispositivo. Para tal fin se parte de algunos hechos reales observados:

* El acceso y uso de la Internet es deficiente en nuestro contexto.
* El manejo de herramientas virtuales es aún un tabú entre muchos docentes y no pocos estudiantes.
* Los modelos de educación abierta y a distancia deben constituirse en pioneros del uso de la virtualidad.

Al rastrear el uso de las herramientas virtuales por parte del tutor, se halla que un 33% lo usa como estrategias metodológicas en los encuentros presenciales y un 50% como apoyo para las asesorías de los grupos de investigación.1

PROPUESTAS DEL PROYECTO

- Construcción de la comunidad literaria virtual IDEAD

- Portafolios virtuales de aprendizaje (PVA)

* Autoevaluación

* Coe-valuación

* Heteroevaluación

- Taller virtual permanente de creación literaria

- Tetulia literaria virtual. De la palabra a la palabra-imagen

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1.SÁNCHEZ GARCÍA, Dilma Esperanza / FLOREZ PERDOMO, Edwin. Usos y fines de las nuevas tecnología de la información. IDEAD. Ibagué. 2006.

septiembre 18, 2006

EL MUNDO BLOG Y LAS NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN

El blog pertenece a una de las múltiples evoluciones del hipertexto, es una herramienta virtual, una especie de diario o bitácora, que surge como evolución tecnológica de los diarios personales que tuvieron gran auge hacia 1994 y cuyos enlaces entre escritores de diarios fue transformado la idea. Justin Hall[1] es reconocido como el pionero de los blog, ya que escribió su diario personal durante once años.
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El blog se expande como expresión individual fundamentalmente, pero también como construcción colectiva. Como diario personal profesa la multilectura, no está vedado su ingreso, la privacidad del diario se evapora y ahora interesa el lector, lo que piensa este y el efecto que surte en él lo escrito, es decir, que la relación pragmática del texto cobra una vigencia inesperada en la blogosfera.
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En el mundo blog se está haciendo realidad el sueño de la biblioteca universal como lo plantea Chartier: “La biblioteca, que abarca todos los textos escritos y todos los nuevos textos que se escriben, se transforma en una realidad virtual debido a que la diferencia fundamental entre el lugar del texto y el lugar del lector puede reducirse por completo con esta conversión electrónica de todo patrimonio textual. Ya no hay un “lugar” del texto: cada lector, en su propio lugar, puede tener acceso a ese patrimonio textual universal.”[2], planteado de esa forma puede ser el sueño idealista de la difusión del conocimiento.

1. La historia del blog se puede profundizar en: http:/es.wikipedia.org/wiki/weblog
2. CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.

LA LITERATURA Y EL RETO DEL HIPERTEXTO

“un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad". [1] Vannevar Bush. 1945.

Ted Nelson. Hipertexto como: "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel" 1965.

Estructura del hipertexto:

Múltiples interconexiones. “Libro blando, poliédrico y navegable” (De las Heras, 90).

“La revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura…la representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio”[3].

Según Camarero: “Resultaría casi imposible permanecer inactivo frente al monitor: la lectura simple y pura habría desparecido, el lector sería escritor al cabo de un instante, no habrá barrera entre escritura y lectura, la literatura se convertirá en una gran comunidad de hacedores de textos”[4].


Para Jaime Alejandro Rodríguez: “…el hipertexto y su potencial multimediático, en cuanto portador y facilitador de los recursos de la interactividad simétrica, no puede sino favorecer el aprendizaje y la creación. Por lo tanto, actividades como la creación literaria y la enseñanza de la literatura verán potenciados sus horizontes, en la medida en que los media modernos amplían la función creativa y el juego”[5]

Ejemplo hipertexto.
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1.Citado por: BIANCHINI, Adelaide. Conceptos y definiciones de hipertexto. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html.

2. Ibid.

3. CHARTIER, Roger. Del códice a la pantalla. Trayectorias de lo escrito. Revista Quimera. ·# 150. Barcelona. 1996.

4. CAMARERO Jesús. Citado por: RODRIGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro. Hipertexto y Literatura.



5. RODRIGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro. Hipertexto y Literatura.

EL DISCURSO DE LAS TICs Y LA REALIDAD PEDAGÓGICA



  • El uso de las TICs es un nuevo paradigma en las propuestas pedagógicas.
  • El acceso es limitado, el uso es procedimental y aún existe una resistencia subjetivizada al uso de las nuevas tecnologías en proyectos de cambio pedagógico.
  • No sólo hay que usar el artefacto, hay que repensarlo.

¿Qué pueden aportar las TICs a la realidad pedagógica?

Con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación o expansión de la realidad, que permite crear condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”[1].

* Ampliación de la realidad

* Procesos de análisis, reflexión y apropiación del mundo representado.


[1] RICARDO, Carmen / FONTALVO, Heidy. Una perspectiva de contextualización del manejo de ambientes virtuales de aprendizaje y pedagogía apoyada en NTIC en Colombia. Universidad del Norte.