abril 24, 2021

BREVE TRATADO SOBRE LA INFELICIDAD

 


Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Docente Universitario

La mayoría de los seres humanos no son felices porque lo que buscan no es la felicidad.

Algunos desean tener muchos bienes, viajar por el mundo y sonreír frente a las cámaras. Otros desean ser famosos, despertar cada mañana siendo la necesidad de alguien en la distancia. Conozco muchos que desean ser extrañados, ser abrazados, ser besados. Miles buscan ser aceptados por sus familiares, por sus amigos, por sus parejas. Muchos aman, desesperadamente, proyectarse en los otros y buscan ser amados por sus proyecciones. Millones corren tras un puesto importante y sueñan con tener sueldos que les permitan obtener lo que tanto necesitan, así no sepan con claridad cuál es su necesidad.

La mayoría de los seres humanos se aferran desesperadamente a un cuerpo, ese otro bastión de lo que se añora, y sacrifican en la transacción todas sus energías. Y como los cuerpos siempre se van, muchos siguen tras ese cuerpo o tras otros, de una manera cíclica, repitiendo siempre los mismos errores, auscultando siempre en las mismas ausencias. Es por esto que casi todos confunden el amor con la felicidad.

La mayoría de los seres humanos han labrado su desgracia tras la felicidad, y es sencillo de encontrar el punto de su equivocación: han llamado felicidad a sus deseos primarios.