noviembre 15, 2006

TERTULIA VIRTUAL

Para avanzar en la Tertulia Virtual propuesta sobre autores tolimenes se debe ingresar a las siguiente direcciones:

http://www.ut.edu.co/fce/letras/perez/muestra.htm

CUENTO LA FINCA: CESAR PÉREZ PINZÓN

---------------------------------------------------------------------

http://www.ut.edu.co/fce/letras/giraldo/muestra.htm

POEMAS DE: LUZ MERY GIRALDO

Después de la lectura cada participante dejará sus comentarios en sus respectivos BLOGS, y luego se procederá a realizar las visitas comentadas...

21 comentarios:

Bettina Perroni dijo...

Ojalá y estuviera allá... no me lo perdería por nada.

Pero gracias por la invitación.
Besitos,

Paulina Andrea dijo...

yo queria estudiar teatro...
era teatro o epriodismo...
pero definitivamente las tablas me apasionaban...
aparecio mi amdre y me dijo:
paulinita se morira de hambre mejor no ya?
los 3 años que llevo estudiando periodismo lamente eso.
Ahora aunque sigo amando als tabals, encuentro que mi amdre tiene la razon...
en este país no se puede estudiar teatro


tristeza!!!
:(










(grax x saludarme en mi cumple año)

Darilea dijo...

Hermoso experimento, participé en algo parecido y no salio como se deseaba.
Te deseo suerte y te dejo un besito.
Gracias por tu visita.

AkashA DulcineA dijo...

A falta de un humeante café que aporte el aroma celestial a una tertulia... las luces del monitor. Y es que hoy en día las interacciones se hacen cibernéticas a una velocidad vertiginosa.

Habrá que leer tus recomendaciones virtuales.


Hedonistas Saludos.

emmanuel dijo...

Con la vida




Poemario de Luz Mary Giraldo (Tolima)






Comentario.
Por:
Emmanuel Hernández






En su libro “Con la Vida” Luz Mary Giraldo plasma la sensibilidad de una sociedad que empieza a nacer con “el brillo de la infancia”. En su poema “El Brillo de la Infancia” sueña con volar, con descubrir mundos mágicos, con ver el paraíso a través de los ojos, con tocar la ternura de tus alas, apreciado lector y con viajar al paisaje de ti infancia.

Estos son los poetas que el mundo necesita, poetas que construyan nuevos mundos, nuevas significaciones, tal como lo propuso William Ospina en una de sus reflexiones acerca de la literatura.
Por tal razón son los educadores los responsables de cultivar en las mentes de las nuevas generaciones “La suave semilla de la luz que enciende ventanas florecidas” con el objeto de derrumbar la negra historia que atesora la vida. En tal sentido que las nuevas generaciones no deben continuar como piedras individuales, sino como rocas colectivas que construyen palabras de entendimiento entre sociedades que se caractericen por tener en sus labios una sonrisa de esperanza.

emmanuel dijo...

La Finca



Comentario
Por:
Emmanuel Hernández


Este relato de Cesar Pérez Pinzón dibuja la triste realidad de la sociedad Colombiana, la que sufre y seña en medio del caos. La que alguna Ves William Ospina llama “La Franja Amarilla” es decir los millones de pobres que conforman nuestra nación, muertos de miedo ante una dictadura política y económica que si bien se oculta tras una piel de oveja, deja ver las punzadas de sus cuernos en hombres como Don Jacinto, quien hace parte de una estructura social que devela a partir de estudios socio-críticos la intención del autor de denunciar no solo el sistema político, el cual dispone de su autoridad de favorecer a los mas ricos sino también el silencio de una sociedad que llena de temor permite que este dictadura tenga éxito.
Por otro lado los estudios hechos por Greimas permiten ver un héroe (Don Jacinto) consumido por el dolor y el llanto, abandonado por la sociedad en su laberinto kafkiano de miseria y sometimiento. Así mismo el oponente (Don Gregorio) como símbolo del capitalismo, y este, imagen de una bestia que no se conforma con que lo tiene, sino que lucha sin descanso para despojar, a la parte proletariada del país representada por Jacinto. Este monstruo desalmado busca por todos los medios el destierro de Don Jacinto, llegando hasta el punto de, matar su vaca, robarle las dos que les quedan, y por ultimo matar a su hija, con el propósito malvado de quedarse con la finca, apoyado por los que supuestamente hacen justicia, es decir el destinador del cuento o el comandante del puesto de policía.
Solo resta preguntar ¿Dónde están los fanáticos freudianitas que no destraban por las estructuras mentales de una sociedad amedrentada por el capitalismo?

emmanuel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
david santos dijo...

Carlos, buenas!
Bueno trabago, tienes mui bom gosto.
Parbéns.
blog "SÓ VERDADES" Portugal

Hasta siempre

david santos dijo...

Carlos, buenas!
Viva la cultura.
Gracias.
Hasta siempre!

florecitaradiante dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
florecitaradiante dijo...

OPINIÓN DEL CUENTO LA FINCA DE CESAR PEREZ.
CLAUDIA PINEDA


El cuento refleja como nuestra sociedad se ve acorralada por las crisis sociales, económicas, políticas y psicológicas que atentan contra la dignidad, los sueños, las metas de familias enteras y de un país donde los gobernantes le ha quitado la posibilidad de brindarle a su pueblo mejores condiciones de vida; pero el cuento es una realidad que con frecuencia sucede en nuestra sociedad tan agobiada y doliente, cuando se refiere a don Jacinto que le toca vivir la crueldad ,la intolerancia de un hombre con poder como lo es Gregorio quien tenia que adquirir los bienes como sea y hasta con la muerte.

Esto se relaciona con nuestro gobierno pues seguimos siendo victimas de unas políticas donde es más importante un fusil que la vida misma, aun que don Jacinto en medio de su cólera y dolor pensó que la venganza no era la solución y si tenía que vender sabía en el fondo que había una esperanza.

Vale decir que es el momento de vender la idea que hay posibilidades de crear un mundo posible según William Ospina si creemos que hay esperanzas de transformar la sociedad y permitir que los sueños se hagan realidad sin atentar o violentar la humanidad pues esta hipótesis permite tocar al país y luchar por que el dinero no lo sea todo, los políticos no jueguen con el pueblo,y que las necesidades no se sigan convirtiendo la explotación diaria y la búsqueda de un camino mas fácil y la desesperación acabe con la paciencia del pueblo y debilite la fuerza de salir a enfrentar la realidad y derribar políticas que no son justas.Asi como Gregorio un hombre con poder, influencia a quien no le costo matar, robar y comprar al comandante del pueblo para herir el alma de un hombre que trabajaba justamente y velaba por su familia con el deseo de sacarla adelante y que su finca fuera mejor como en años pasados, algo que por desgracia no pudo obtener.

Finalmente don Jacinto cedió y vendió su fincha pero lo mas interesante es que pensó que había una esperanza donde podía construir algo nuevo con sus hijos y por que no una casa con espacios amplios y donde los problemas y angustias se remplazaran por la tranquilidad, amparo y protección de su única esperanza sus hijos.

florecitaradiante dijo...

CLAUDIA PINEDA OPINA....

BRILLO DE LA INFANCIA

La infancia es la época donde brillan los sueños en cada uno,y cuando se es adulto se llenan de vacios,dolor,problemas,que olvidas la posibilidad de soñar, entonces hay que recuperar la época de los sueños, las fantasías, de la inocencia sin importar la edad por que esta es una manera de ver el mundo diferente y buscar otras formas de vida.


SE DERRUMBA EL CASTILLO DE TU HISTORIA

Esta poesia tiene varios sentidos:

• Patria-nación: no lo ha logrado
• Sujeto (individual): frustración, vejez y abandono
• Artista: verso 6 y 7

A lo largo del tiempo se van construyendo las metas, sueños pero hay algo que los obstaculiza y no permite salir del insomnio tan confuso y todo queda en silencio sin esperanza y sin posibilidades de lograr el propósito de un mejor mañana


NUNCA LLEGO EL VERDADERO SABIO NOMBRE

En el transcurso de la historia, se ha venido presentando una problemática social y política donde se manifiesta la inconformidad de un pueblo, pero desafortunadamente ha faltado la unión de un país, una sola voz para ser escuchados y hacer valer sus derechos, para derribar a los gobernantes que solo se preocupan por su bien propio, pero el pueblo no se ha puesto de acuerdo y por esto jamás se acabarán estos tiempos de discordia, divisiones políticas y sociales.

florecitaradiante dijo...

CLAUDIA DICE
PROFE PONGAME UN 6.0 POR SER TAN JUICIOSA Y ENVIARLE LA OPINION POR FIN.

angelicacubillos dijo...

TERTULIA

LA FINCA

Autor: Cesar Pérez Pinzón

El cuento “la finca” relata la historia de don Jacinto el dueño una finca quien es golpeado por la violencia ejercida por un hombre llamado Gregorio que quiere adquirir las tierra de este, a como de lugar valiéndose de artimañas, inclusive quitándole la vida de la hija de don Jacinto quien al final no tuvo mas remedio que vender sus tierras y quedarse sin nadan para buscar otro rumbo.

Creer que este cuento es un cuento de hadas que solo ocurre en un lugar lejano, en donde se cambia una tierras por una vida, la ley es corrupta, no hay valores, se pasa por encima de los demás sin importar el otro, es por que no ha visto a su alrededor la verdadera realidad de Colombia y más aún nuestro campos que son los mas ultrajados por la violencia, ya que según Luckác: “cualquier obra literaria verdadera salta por encima de estilos o temas para presentar al lector una visión totalizadora de la realidad.

Por esta razón, nos podemos preguntar ¿cuantos Gregorios hay que matan, ultrajan, roban y se aprovecha del más necesitado, solamente para beneficiarse a él mismo y para adquirir una riqueza inmensa que lo lleve al poder? , pues sencillamente miremos a nuestro alrededor las clase políticas quienes se dedican a la politiquería aprovechándose de nosotros para que votemos cuando nos necesitan pero no están cuando los necesitamos.

Don Jacinto es el reflejo de la realidad de nuestros campesinos quienes son sacados de sus tierras de la manera más denigrante para un ser humano como la amenaza y la muerte, lo cual conlleva al desplazamientos; es más, cuantos han luchado en contra de la injusticia pero al final lo único que obtiene es la resignación como la que demuestra Jacinto después de la muerte de su hija para al final vender las tierras por las que lucho, pues en algún momento todo se vuelve en su contra y lo único que queda, es no seguir nadando en contra de la corriente.

El autor quiere mostrar una realidad latente, en donde prima el dinero sobre la vida y la tranquilidad de los demás sin medir consecuencias, en donde el protagonista se deja pisotear por el miedo y la imposibilidad de reaccionar ante sus instintos naturales pues ante todo prima la responsabilidad de una vida vivida , y es aquí donde corroboramos lo que dice Sartre “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el público (contemporáneo) y, además, con el objeto de incitar a quienes rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante”.

angelicacubillos dijo...

POEMAS

Autor: LUZ MERY GIRALDO

La autora en cada uno de los poemas va llevando una secuencia utilizando un lenguaje claro y sencillo en su esencia, permitiendo desentrañar lo que quiere que entendamos, ya que va mucho mas que una juventud, una vejez, un recordar, etc., es el como transcurre el tiempo y se va perdiendo lo que realmente importar, pues los devenirles de la vida hace que se pierda el verdadero rumbo de la vida, como lo indica Maria Ángeles Maeso:”en un gran poema están las expectativas de una época, sus deseos y sus miedos”.

Además, la autora lleva de la mano al lector para que añore una infancia perdida y así recordar paso a paso como se va llegando a la edad adulta perdiendo la importancia en una realidad latente que nos va tocando y una imaginación que se va escapando por las verdades de un mundo que nos esta rodeando obligando a esconder el niño que cada uno tiene en su interior.

De una forma reveladora el autor refleja sus temores a una sociedad que pareciera olvidarse del “yo” interior para dedicarse a sobrevivir en un mundo lleno de cantos de sirenas como lo menciona William Ospina en su escrito “es tarde para el hombre”, en donde la realidad que nos rodea está acompañado de una modernidad que nos atemoriza.

Mas aún, se revela la inconformidad ante lo que se vive y se olvida en una actualidad que se dedica a vivir la vida de una forma tan rápida que no hay espacio para pensar en lo que se hace y se deja de hacer; sintiendo que las cosas reales y verdaderas ya no tiene sentido, como lo expone Maria Ángeles Maeso: “el arte conserva la memoria de las cosas no alcanzadas con una promesa de felicidad”.

efred sanchez dijo...

POEMAS


¿Por qué? en la medida que la edad nos va envolviendo, con su manto de experiencia vamos olvidando la grandeza de ser pequeños.
Nos vamos encerrando en la monotonía de la sociedad con sus absurdas reglas, que ya estamos viejos para esto o para aquello y así nos vamos enclaustrando en mundo de prohibiciones que día a día se convierten en un karma cada vez mas pesado y de la misma forma vamos matando la magia de estar vivos.

Somos robot programados para seguir una serie de mandos, pero aun así hay una voz inquieta dentro de nosotros que nos lleva muchas veces a hacer el ridículo, o a tirarnos en un parque para pasar horas dándole forma a las nubes y es aquí cuando mas felices nos sentimos ¿Por qué? Sencillamente por el hecho que nos estamos dejando llevar por ese pequeño que todos tenemos dentro.

Debemos cada vez mas tratar de romper esos esquemas que la sociedad nos ha establecido, seguir los pasos de Gregorio Samsa y tratar de ser nosotros mismos sin miedo a ser criticados y ser calificados como estupidos y darle rienda suelta a esa infancia que tanto extrañamos pero nuestro miedo es el seguro mas fuerte para no dejarlo salir.

Y así no estaremos mas adelante sumergidos en un mar de lamentos, pues siempre nos quedamos esperando el momento preciso para hacer lo que querríamos, pero nunca llego.

Ser mayores no significa que también nosotros debemos encerrarnos en el baúl de los recuerdos, debemos aprovechar toda nuestra experiencia y vivir libremente como los niños, pues ellos nunca se cohíben ni se avergüenzan de nada.

efred sanchez dijo...

UNA CRUEL REALIDAD


Sartre no se equivoca al decir que: “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el publico (contemporáneo) y, además, con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante. La idea básica es, entonces, que no hay comunicación al margen del tiempo; las obras del espíritu se producen para ser consumidas en el mismo lugar y momento en que se producen”.

En la “Finca” podemos ver reflejada la realidad de las personas que viven en el campo y podríamos decir también a las de la ciudad, que son atacadas por las personas que poseen dinero o por el gran mounstró que es capitalismo, que además de su poder tienen por aliados a la autoridad y por lo tanto pueden hacer lo quieran pues no hay quien los detenga, como se apuntaría en un conocido decir “el pez grande se come al pez pequeño”, estamos sumergidos en una mundo en donde solo sobrevive el mas fuerte.

La “Finca” nos lleva a ponernos por un momento en los zapatos de nuestros pobres campesinos e ir mas allá de una simple lectura para contrastarla con nuestra realidad, y sentir por un momento lo que sienten ellos al tener que dejar sus tierras por amenazas pues si no lo hacen perderán hasta sus vidas, sin importar hacia donde vayan, dejando atrás todo a lo que le han dedicado su vida.

Y lo que es peor aun, nadie hace para nada para tratar de solucionar el problema, ya sea por miedo, por no conocer la realidad, o simplemente por la insensibilidad que nos corroe.

El texto nos muestra una realidad ante la cual hemos cerrado los ojos y nos invita a reflexionar; como lo diria Kant permite que la literatura, sea un lenguaje de reconstrucción social, con significados que llegan a los lectores y les permite construir preguntas sobre su razón de ser y estar en el mundo.

maritza mactorel dijo...

LA FINCA

El presente texto, perteneciente al género narrativo, muestra un relato de sucesos que giran en torno a dos personajes “Don Jacinto” y “Don Gregorio; su trama es dada a conocer por un narrador extradiegético, el cual inicia con el reconocimiento de una serie de hechos intencionados, producto de un conflicto por apoderarse de la totalidad de un territorio a cualquier precio.
“Don Jacinto” es un personaje con dotes de nobleza y espíritu laborioso, serio y de buenas costumbres, no apto a la pelea, cansado, resignado y acostumbrado a las noticias diarias que su capataz le proporcionaba. En su soledad sólo recordaba el auge que había tenido años atrás su Finca, colmada de empleados, ganado y rodeado de una tierra fértil que ahora no le estaba ocasionando sino problemas. De igual forma su desgano era el reflejo de una vida en abandono, su esposa fallecida, sus hijos alejados y la esperanza viva del regreso de “Carmen” una niña hacendosa la cual se convirtió en el precio más alto que tuvo que pagar “Don Jacinto” por no acceder a las peticiones de su adversario.
“Don Gregorio”, un hombre de mal especto, dominante, dueño de gran parte del territorio, avaro, capaz de llegar hasta las últimas consecuencias por tener lo que quiere, manipulador, tenía sujeto a todas las personas que podían subsanar sus fechorías incluyendo a las autoridades de la comarca, un hombre sin sentimientos que llegó a calificarse como terrateniente luego de acabar con la vida de “Carmen” quien se convirtió para él en la más prefecta forma de doblegar la decisión de “Don Jacinto” no querer vender su propiedad.
El final triste de esta historia, muestra el desconsuelo total y la impotencia marcada de su protagonista el cual, ante el cadáver destrozado de su hija siente que la existencia se le acaba su dedición de vender la finca, se vio envuelta entre el dilema de sus dos hijos que aún lo necesitaban pero de igual forma la sed de vengar a su niña “Carmen” quien empezaba a vivir.

Actualmente, vemos familias campesinas como la de “Jacinto” padres que se desviven por construir un futuro promisorio para sus hijos, ellos con su afán de ingresar a un mundo globalizado y lleno de experiencias exorbitantes, olvidan que su existencia y aun su ser dependen y fue producto de dos personas que lo han dado todo.
De igual forma seres como “Gregorio” vemos a montón, personas que ejercen su poderío a costa de cualquier precio sin tener un mínimo se sentimiento, solo les interesa inundar su economía, su ego de machos y tener el control de la situación.



TEXTOS LÍRICOS

“El Brillo de la infancia” es un texto que nos transporta a ese mundo de sueños, de realidades que se adornan de sentimientos sanos, ingenuos, mágicos, llenos de innumerables pasajes que solamente se hacen realidad en la imaginación pero que permiten sentir la vida de otra forma, de una forma fantástica donde el dolor, el odio, la envidia y el rencor no son compatibles.
“Se derrumba el castillo de tu historia” su idea principal da cuenta de la importancia del “tiempo” ese instrumento que desvanece el presente y hace que el camino que dejamos atrás se vea enmarcado por un sin número de huellas perennes que se vislumbran en nuestra apariencia, en nuestras formas de ver y pensar, solo en nuestras memorias quedan los recuerdos, recuerdos alegres, tristes llenos de satisfacciones o desaciertos que solo son reconstruidos cuando afectan de una forma u otra el presente.
“Nunca llegó el verdadero y sabido nombre” Las palabras son el puente perfecto para que los pensamientos se conviertan en una realidad, pero toda idea expuesta ante ese otro debe sin lugar a dudas tener un sustento que le de veracidad, solo de esta manera el entendimiento se hace evidente, pues de lo contrario nunca llegará la verdadera razón y las palabras perfectas que expliquen el rumbo adecuado que debe tomar el transcurrir del tiempo.

Maritza Mactorel.

pilar camacho dijo...

LA FINCA
Es una historia que narra los hechos ocurridos en ella donde tiempo atrás fue floreciente con ganado per que ultimamente habia sido victima de saqueos, su dueño don Jacinto recibe día a día malas noticias al respecto y para completar este cuadro triste y desolador se suma la desaparicion de su hija menor Carmen. Sus dos hijos mayores se encuentran estudiando en la capital.
Aparece un personaje que en esta historia viene a ser enemigo del propirtario de la finca y el causante de todas sus desgracias es don Gregorio un hombre sin escrúpulos y sínico para conseguir lo que quiere en este caso comprarle la finca a don Jacinto cosa que el no quiere hacer, pero que debido a la muerte de su hija decide por el bien de sus dos hijos venderle la finca por la que a luchado trabajado y esforzado para mantenerse y dar estudio a sus hijos.
esta historia cautiva al lector por ser un relto ameno que puede claramente aplicarse a nuestra realidad social pues en ella encontramos personas que valiendose del poder compran la conciencia de las autoridades para tapar su doble moral con el unico propósito de tener más.
Don Jacinto es el tipo de persona que consigue lo que quiere por medio de su trabajo duro y honesto que actuan correctamente que guardan principios para ser ejemplo en la sociedad .

La parte poética es una expresión de libertad dee transpaarencia de evocación de la infancia esa etapa de inocencia pero tambien de transportarsele al tiempo proyectandose hacia una vida de sueños e iluciones en la existencia.

COMENTERIO DE LA OBRA DE TEATRO.
Antigonas es la historia ocurrida en Tebas donde luego de la guerra vuelve la paz a ella Polinices no puede ser enterrado por orden de CREONTE rey y tio de Antigonas pero como es lógico ella quiere por todos los medios enterrarlo como es debido loq ue se le prohibe por orden del rey siendo desterrada a una montaña donde es colocada presa y muere. En esta historia es evidente que en esta sociedad (la de Tebas)se dependia mucho del pensamiento mitologico y politeista donde todo suceso se lo atribuyen a los dioses.

MARITZA Y PILAR

pilar camacho dijo...

OPINION A LO DICHO POR MARITZA SOBRE EL CUENTO LA FINCA

Me parece unos aportes puntuales donde hace un contraste de la obra con nuestra realidad social y decadente.

sobre los textos líricos hace una interpretacion semiotica de los elementos que en ellas aparecen en forma clara y secuancial.

PILAR CAMAHO

jael leon dijo...

COMENTARIO POEMAS LUZ MERY GIRALDO Y CUENTO LA FINCA DE AUGUSTO PEREZ PINZON

Luz Mery Giraldo en sus tres poemas: El brillo de la infancia, Se derrumba el castillo de tu historia y Nunca llego el verdadero y sabido nombre, se caracterizan porque en ellos utiliza simbolos como lo son el viento, los ojos, el aleteo, las aves y las alas.

Parece ser que Luz Mery Giraldo a travès de èstos sìmbolos observara el correr del tiempo como ella misma lo manifiesta en el brillo de la infancia " Voy a viajar contigo al paisaje de infancia que vive todavìa en los mayores".

Como se puede observar, la autora hace referencia en sus poemas a la afirmaciòn que realiza Maria Angeles Maeso: "El arte conserva la memoria de las cosas no alcanzadas con una promesa de felicidad".

De igual forma se puede evidenciar que la autora en el poema Nunca llego el verdadero y sabido nombre, realiza un llamado a reflexionar, ya que expresa:
Trataron de construir
una palabra
pero faltaron piedras

Puede ser una invitaciòn a edificar, a elaborar una palabra porque puede pasar el tiempo y ser tarde, es decir asume una posiciòn a travès de la literatura, ya que como afirma Terry Eagleton " la teorìa literaria ha estado indisolublemente ligada a las ideas polìticas y a los valores ideològicos.

Por otra parte el cuento de Cesar Augusto Perez Pinzon, La finca, es una visiòn de las clases pobres en especial de los campesinos e indìgenas de nuestro paìs, los cuales son despojados de sus tierras, ya sea porque necesitan zonas de distenciòn o ,porque la violencia, la guerra, enfrentamientos entre derechistas e izquierdistas hacen que deban desalojar o abandonar sus tierras que durante años han trabajado.

En consecuencia se incrementa la pobreza, la ignorancia,el olvido del gobierno es notorio.

Esta problematica es bien analizada en la Franja amarilla de William Ospina, donde èste da a conocer que la èlites continuan su dominio desde los tiempos de la independencia.

El autor del cuento La finca escribe a sus lectores como lo hace Sartre el cual afirma que "se escribe para revelar la relaciòn del hombre con el mundo, lo que implica que "se escribe para el pùblico (contemporaneo)y ademàs con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se tiene delante".

Postura valiente que tomo Jacinto frente a Gregorio " le vendo la finca miserable".
En èste cuento Jacinto podrìa personificar a Emiliano Zapata caudillo revolucionario citado por William Ospina en su obra ¿ Donde esta la franja amarilla?.

Finalmente, se puede observar que Cesar Augusto Perez es un crìtico Marxista el cual segùn Lukacs afirma que " cuando un critico Marxista analiza la literatura , parte de la convicciòn de que no se dedica a materias de opinion, sino a una realidad que es fruto de condicionantes polìticos y sociales objetivos.