abril 15, 2020

Los nuevos escenarios de la universidad en tiempos de virus

Guiomar Machado González
IDEAD – Universidad del Tolima
Coordinadora Centro de Atención Tutorial Ibagué y Cajamarca

En este tiempo de pandemia mundial nos correspondió asumir, en medio de la improvisación global, la planeación estratégica de la universidad, lo cual que implica cambios abruptos en las relaciones entre los actores y los procesos académicos-administrativos, entendiendo que todo lo nuevo actúa como desafío a la zona de confort, construida en medio de la costumbre y la institucionalidad propia que nos diseña el sistema.

En medio de lo posible y de la realidad actual, debimos ajustar desde lo más sencillo hasta lo más complejo de nuestras múltiples actividades, acciones, conversaciones, interacciones. Desde saludar, besar, abrazar, pasando por dejar de salir libremente, hasta dejar de ver a otras personas físicamente, dejar de compartir espacios comunes como nuestros sitios de trabajo, y actividades de la vida cotidiana como el estudio, diversión, deporte, entretenimiento, religiosidad, vida social y costumbres.

En estos días se refleja, de manera más contundente, la fragilidad de creernos dueños absolutos de la verdad, la única razón y la obsesiva terquedad, para abrirnos en una invitación al diálogo, a escuchar a los otros y abandonar la intolerancia como discurso y acción.  En este tiempo en que nos estrellamos contra “el muro del Corona”, la invitación es a reencontrarnos, a reaprender, a reconsiderar, a reutilizar, a reciclar, a revaluar, a recomponer, a reinventar.

La presente realidad sacó de tajo esas pequeñas luchas por habitar espacios físicos abiertos y la ansiedad de todos por compartir el mismo lugar, por marcar y apropiarse de un territorio bajo la justificación de lo común. Así se alteraron los intereses personales y particulares por conservar las ideas cautivas de quienes inician en las lides universitarias y se ven identificados para posesionarse de un espacio que era de todos y de nadie a la vez. Hoy el debate y la lucha se dan en otros contextos, pero buscan garantizar la vida universitaria.

Bajo el nuevo escenario de la marca registrada Coronavirus-Covid 19, se nos permitió generar transformaciones instantáneas de chip, cambios de comportamientos, adopción de medidas de autocontrol, autoprotección y autorregulación; hasta permitió flexibilizar procesos y procedimientos que sólo y únicamente se tramitan en original y varias copias, abriendo por fin las mentes. Obligó a los procesos a mutar como el virus, de lo físico a lo digital, demostrando la teoría de que la virtualidad siempre fue viable como un soporte legal ante la realidad que nos cubre con su manto.

Para el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, sin ser la excepción del Corona, generó otras dinámicas, para las cuales debió ponerse a tono y acelerar la marcha de la estrategia del uso de herramientas tecnológicas. Pero, además asumir, por parte de docentes y estudiantes, una actitud de fraternidad, disposición, amor e invitación a remar juntos en esta barca. Ello implica acompañar a miles de estudiantes que, con su ingenio, creatividad, emprendieron el camino de la adecuación de tecnología en la modalidad distancia; en medio de las innumerables incertidumbres e inquietudes, pero que ya tenía unos antecedentes válidos y un recorrido histórico de gran realce, aunque desconocido para muchos miembros de la comunidad.

Como hacen las enfermeras y los médicos, que quieren inventar e inyectar la vacuna que mitigue tantos miedos y preguntas sobre el virus, los directivos y docentes del IDEAD, y la Universidad del Tolima, deben hacerlo con las mediaciones tecnológicas. La vacuna es urgente porque el virus mata,  por su parte, la tecnología permite avanzar garantizando el derecho de la educación, permitiendo que la educación siga viva.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Los grandes cambios resultan de grandes acontecimientos.

Unknown dijo...

Bendiciones🙏, Nuestra Queridisima Guiomar Machado González coordinadora Universidad de el Tolima y Cajamarca. Gracias por ser partícipe, de el Ánimo! Perseverancia, palabras, fuerza, para esta Juventud,y todo el entorno,que en estos momentos se Necesitan. Dios Siempre tiene y tendrá el Control de todo...🙏🙋‍♀️🥰

Unknown dijo...

Que buena descripción de los cambios a los que estamos enfrentados por algo que nadie se esperaba como el COVID19. Es el momento de reinventarnos y salir más fortalecidos de esta situación

Unknown dijo...

Excelente descripción de la realidad actual apreciada Guiomar, invitación a reflexionar... Felicitaciones!

Fedra Díaz dijo...


Que palabras tan pertinentes y gratificantes para este momento tan trascendental para todos, gracias por el acompañamiento y el apoyo brindado desde la coordinación Dra. Guiomar Machado y en general por todos los integrantes la UT; unidos nos fortalecemos. Bendiciones para todos.