abril 18, 2020

El desempeño docente frente a la didáctica digital: una reflexión

Luz Stella Sánchez Álvarez
Docente Universidad del Tolima - IDEAD
La sociedad actual de la información enuncia las diferentes formas de la construcción del conocimiento en las instituciones de educación o formación, mediante técnicas, procedimientos y características del proceso de aceleración económica y política que vive el mundo entero. Necesariamente ello impacta el rol del docente en aras de la excelencia en la ejecución de su desempeño.
La pedagogía evolucionó, hacia finales del siglo XX, desde la gramática y la semántica, hasta la inserción de toda una era digital, que desafortunadamente no fue tan contundente en el impacto del desempeño de docentes y facilitadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que sí logró el Coronavirus en el primer trimestre del 2020. El cambio repentino permitió reflexionar sobre las habilidades representadas en siglas del argot pedagógico como NTIC, -nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC –tecnologías de la Información-, TAC-Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento y el lenguaje E-Learning que es el aprendizaje en línea.
Es así que, el momento requiere de docentes, facilitadores, estudiantes y aprendices que vivencien los conceptos de aprendizaje, enseñanza y evaluación desde la resignificación de la «didáctica digital» y de la tendencia de autogestión mediante el uso y aplicación de plataformas y herramientas como E-learning en la modalidad a distancia. El E-learning, presenta características propias para los procesos de formación en la modalidad presencial y también a distancia, centradas en el uso de máquinas, equipos y redes de comunicación y de telecomunicación.
Además, el rol del docente cambia a facilitador de procesos de una manera contundente, generando una la relación dialógica del constructo, forjando un mundo de posibilidades en relaciones de equilibrio, comunicación más personalizada y mayor exploración en mundo de las redes propias del pensamiento global. El E-learning invita hoy al compromiso del docente en la estrategia, ya que como concepto “La didáctica no pasa de moda”, sino que ubica al profesor en plataformas y aplicaciones educativas con todas sus herramientas de difusión a nivel asincrónico y sincrónico.
Esto permite el desarrollo y la mejora del trabajo cooperativo y colectivo reflejado en los denominados CIPAS en el modelo del IDEAD. Gracias a la comunicación e interacción que genera sinergia, simbiosis entre los estudiantes y el docente-tutor-, las comunidades virtuales dinamizan la enseñanza y el aprendizaje, virando hacia la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en la formación a distancia, pero es un reto que debe instalarse también en la modalidad presencial.
Esta pandemia evidenció la potencia de la formación E-learning o aprendizaje electrónico, sin descuidar la “didáctica”, porque ella permanece independiente de la modalidad, sea esta presencial, a distancia o virtual: con acercamientos a herramientas de interacción como el chat, sesiones en línea, videoconferencias, anuncios, mensajerías, notificaciones, entre muchas más. Todo esto, a través de dispositivos que permiten enviar mensajes, recomendaciones, instrucciones, compartir videos en entornos como el casco urbano y rural del país, siempre y cuando se posea conectividad y herramientas de trabajo. 
En este sentido, sin que fuera esa su intención, el Coronavirus impactó en el uso de tecnologías y acciones de formación en línea, con estrategias y técnicas metodológicas que dejen huella en el tiempo y que retan a los docentes del IDEAD, y de la universidad en su conjunto, a estar preparados para dar respuestas asertivas, de cobertura, calidad y de alto impacto.

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