abril 09, 2014

CARTA PÚBLICA (RECLAMO ÉTICO)

La mano mutilada


Señor
ERNESTO MONROY GONZÁLEZ
Funcionario Universidad del Tolima
Director Programas IDEAD
Representante “ilegítimo e ilegal” de egresados IDEAD al CD
Amigo de la Administración

No había dado respuesta a su correo titulado “EL TA – LENTO DE CARLOS ARTURO GAMBOA BOBADILLA”, debido a que esperaba contestación negativa (que ya preveía) de un derecho de petición dirigido al rector de la Universidad del Tolima, solicitando nulidad de su nombramiento como representante de los egresados al Consejo Directivo del IDEAD.

Primero quiero agradecer que en tres largos años de silencio como representante, es la primera vez que usted responde a un egresado del IDEAD, aunque haya sido más para insultarme que para argumentarme. Quiero también agradecer el envío de los anexos, documentos que necesitaba urgentemente para demostrar la forma arbitraria y antidemocrática en que se ha procedido para elegir un representante de esta enorme población de integrantes de la comunidad universitaria. Nos hubiese gustado obtener respuesta pronta al correo que transcribo, fechado con 12 febrero de 2014, en donde algunos miembros de la asociación solicitaron participar en la asamblea de la misma para elegir el representante. Dicha asamblea nunca se dio, su silencio demuestra la primera violación al proceso.
Señor
ERNESTO MONROY GONZÁLEZ
Asociación de Egresados Instituto de Educación a Distancia

Respetado Ernesto:
 
De acuerdo con la resolución de Rectoría No. 083 de enero 24 de 2014, comedidamente me permito solicitar se informe la fecha, sitio y hora para la reunión de los miembros de la Asociación de Egresados del Instituto de Educación a Distancia, con el propósito de elegir al Representante de los Egresados al Consejo Directivo del IDEAD.

Quiero recordar, como usted lo anexa en el comunicado que hice público en proceso asambleario, que me negué a participar en esa tramoya llamada “elección de egresados al Consejo Superior”, por considerar que: “La elección de representantes de egresados al Consejo Superior, no cuenta con la debida participación del estamento en su conjunto, y por el contrario se limita a la decisión de la Junta de Egresados, desconociendo el sentir y la decisión de las mayoría de egresados de la Universidad del Tolima”. Esto lo expresé el 19 de octubre de 2011, y lo hoy lo sigo considerando igual, por eso es que cuestiono su “ilegitimo e ilegal” nombramiento, no es una concepción que ahora surja en mí, es parte de un  carácter democrático que deseo que algún día prime en la comunidad universitaria. Qué bueno que haya anexado mi declaración, aunque para usted sea un “descarado juego y sinvergüenza posición”. Es de entender que para quien los demás son títeres a sus intereses personales, mi posición democrática y ética le resulte bochornosa.

Es necesario recordar que al día siguiente, el 20 de octubre de 2011, usted procedió a destituirme (y fue usted porque no hubo asamblea) como  presidente de dicha asociación, alegando que según el artículo 10 violaba los estatutos, pero al revisarlos no encuentro por ningún lado que los miembros deban callar ante procederes antidemocráticos, lo que si encuentro es que los miembros deben “observar las normas contenidas en el presente estatuto”, normas que usted “violó” cuando no atendió el llamado de los miembros para la realización de la junta en febrero de 2014, y cuando de manera “antiética” construyó un documento inconsulto que fue firmado por algunos “incautos” que aún se dejan envolver con sus patrañas verbales; no la mayoría como además reza el estatuto; con lo cual se evidencia la segunda irregularidad. Espero que los firmantes, cuando el proceso se abra, declaren la forma en que sus pocas firmas terminaron apareciendo en dicho documento, que al parecer, a la luz de los estatutos, podría ser la prueba de una posible “falsedad en documento público”, ya que dicha asamblea nunca sucedió.

Igual que en el 2011, cuando el mal recordado ex rector Rivera Bulla le firmó su  seudo- nombramiento como representante de los egresados al IDEAD, hoy el rector Herman Muñoz, desconociendo y/o avalando la “ilegalidad” de su elección, procede a nombrarlo, amparado en interpretaciones acomodadas de unas normas que maltratan la importancia de los egresados en la Universidad del Tolima. Este proceder leguleyo de las normas se me hace tan parecido al que desde la legalidad burguesa le han aplicado a Petro, de quien usted se jacta de ser amigo, pero de quien no aprendió que la democracia son las mayorías, no las minorías acomodadas al poder de turno. Con el aval de la rectoría a su proceso “ilegal” de elección, se está demostrando una vez más que el concepto de “ética” que por estos lares prima, solo se exige de manera amañada a la oposición o a quien exprese su pensamiento crítico, pero cuando se trata de amigos de la administración, que además se desempeñan como funcionarios de la universidad, son evadidos y ocultados.

Señor Monroy, sé que luchar contra la antidemocracia y los sistemas cooptadores de ideas y de acciones propias de sujetos universitarios autónomos, es casi una quijotada, pero en ello me declaro terco, porque sé que es el sentir de muchos que no estamos “asimilados” o “resignados” a que las cosas continúen así; por lo tanto procederé en mi labor, aun en contra de una Administración que legisla a su parecer, olvidando la responsabilidad social que se le ha designado al estar al frente de la única universidad pública del departamento.

Respecto a los adjetivos y calificaciones que usó en su poco argumentado escrito, no pienso responder por ahora, pero lo invito a que realice un Taller de escritura I, gustoso lo recibiría como asistente en uno de mis cursos. Por ahora los trascribo, luego los talleriamos:
cínico desvergonzado
absurdo, ilógico y desfachatado comportamiento del personaje constructor de cuentos de hadas
… su descarado juego y sinvergüenza posición.
es poco lo que sabe.
insoportable.
su intelecto  no le alcanza para ser un nerd.
aturdido, despistado e imperdonablemente utilizado (Monroy, 2014).

Finalmente, frente a su airado reclamo por mis columnas en donde denuncio las irregularidades de la Universidad del Tolima y en donde, como sujeto que aprehendí de la misma universidad que el pensamiento crítico es vital en nuestro tiempo, plasmo mi pensamiento; le recomiendo que no las lea, ya Daniel Pennac lo advirtió, tenemos derecho a abandonar la lectura, como lo hace la mayoría heterónoma que nos rodea.

Universitariamente,

CARLOS ARTURO GAMBOA B.
Egresado IDEAD

 Posdata 1: Destinatario Dr. Herman Muñoz Ñungo (Rector Universidad del Tolima): Apelando a su alocución en la emisora Ecos del Combeima, en donde afirma que toda la información de esta administración es pública y está a disposición de la comunidad, y haciendo uso del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de Colombia, le solicito el favor de ordenar a quién corresponda, publique en la página web de la UT, los siguientes documentos que no encuentro, y/o mediante correo me indique su ubicación:

  • -          Actas del Consejo Directivo del IDEAD (Actualizadas)
  • -          Actas del Consejo Superior Universitario (Actualizadas)
  • -          Acta de la asamblea de la asociación de egresados del IDEAD, en donde fue nombrado el señor Monroy como representante, estatutos de la asociación, convocatoria a la asamblea. Estos documentos debieron ser el soporte legal para ser nombrado y debieron ser remitidos a su despacho.
  • -          Reglamentación interna de la Universidad del Tolima para trámite y aprobación de viáticos nacionales y al exterior para personal supernumerario y transitorio  y relación de supernumerarios y transitorios que han viaticado durante los años 2013-2014.
  • -          Perfiles, convocatorias y actas del proceso de selección del personal supernumerario contratado durante el 2013-2014.

Posteriormente solicitaré otras informaciones, por ahora, y con el fin de no colapsar el ya maltrecho sistema de información de la Universidad del Tolima, espero pronta respuesta a estos requerimientos.

Posdata 2. Destinatario Dr. Arturo Osorio Arévalo: Como representante al CSU de los egresados de la Universidad del Tolima, muy comedidamente le solicito que este caso anormal de la representación del IDEAD al Consejo Directivo, sea tratado en la próxima sesión del Consejo Superior. Si requiere otra documentación con gusto se la proveeré.

Posdata 3. Egresados del IDEAD: ¿En dónde están?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Hermano......Magnifico su estilo profesional que se impone sobre las babosadas típicas del servil de siempre....

Un abrazo

Jancen Mahecha Acosta

Anónimo dijo...

Compa:
No deja de producir algo de tristeza el encontrar egresados de nuestra UT que se fletan por un grano de arroz.
Normalmente son de corto vuelo intelectual y moral. No creo que valga la pena quemarle pólvora a los gallinazos
no negros. Solo sirven para traer a la memoria las que van de fiesta en fiesta de pueblo a tender el petate al mejor
postor.
Cordial saludo,

Héctor Galeano Arbeláez

Anónimo dijo...

Doctor Omar:
Por favor me colabora con la respuesta a las solicitudes que me hace el profesor Carlos Gamboa en la posdata 1 del escrito de abajo.

De igual manera le pido el favor de informarme cuando le de la respuesta respectiva.

Cordialmente,

José Herman Muñoz
Rector UT

Anónimo dijo...

PREGUNTO: ¿EXISTE EN LOS ORGANISMOS DE DIRECCIÖN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ALGUNA "REPRESENTACIÓN" LEGÍTIMA? ¿EXISTE ALGUNA "ASOCIACIÓN DE EGRESADO" QUE NO SEA UN TRAMPOLÍN PARA ESTAS AMAÑADAS "REPRESENTACIONES"?

Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima

Anónimo dijo...

Una vez más, querido poeta, impecable e implacable

Pierre Díaz

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlo por sus excelentes y críticos escritos, y por su lucha por la democracia universitaria.
Me duele lo que pasa en la universidad de la cual un día egresé.

Buena pregunta: Dónde estamos los egresados?

Ramiro Camelo A. (Abogado, Docente, candidato a magíster en Territorio, Conflicto y Cultura)

Anónimo dijo...

Buenos días
Mi admiración por esas palabras tan contundentes, me parece muy cierto las cosas que menciona y también para comentarle que el señor Monrroy hizo nombrar a la esposa Miriam Clemencia Martinez Rodas, en Biblioteca hace menos 1 año sin importarle que los demás estamos en igualdad de condiciones es mas algunos de nosotros si cumplimos con el perfil como bibliotecologos y no tienen en cuenta eso y el sindicato que tanto nombra el derecho a la igualdad y seguimos en la misma situación.

Cordialmente



MARTHA LILIANA VASQUEZ