noviembre 09, 2013

CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA: LA IDEA QUE SIGUE DANDO VUELTAS


Por: Carlos Arturo Gamboa
Vicepresidente ASPU-Tolima

Una idea de transformación de la educación pública sigue rondando por el país: La Constituyente Universitaria. En Villavicencio se desarrolló el II Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente, con la participación de cerca de 14 universidades públicas colombianas. Múltiples voces, distintas experiencias, muchas preguntas, grandes retos, conforman la polifonía de sentires frente a la descomunal crisis que vive la educación en todos sus niveles. En el caso de las universidades públicas colombianas se esbozan unos temas en común que las ahogan, entre los cuales tenemos:
Gobiernos universitarios sin gobernabilidad: En la mayoría de los casos los casos los Consejos Superiores Universitarios terminaron siendo el nido en donde empollan los más variados vicios de la sociedad colombiana, corrupción, clientelismo, mafias, repartición de puestos, tráficos de influencias, empresarización de lo público, entre cientos de más licencias, han puesto en jaque la vida universitaria. Los rectores, o son parte de esas camarillas o están sujetos a ellas, quienes tranzan el bien y el mal, quienes ponen o quitan rectores por encima de las voluntades democráticas de las comunidades.
La manoseada palabra autonomía: La falta de financiación estatal, el entreguismo desaforado al capital, el síndrome de pos-graduación, la apatía docente, el acomodamiento de los sectores académicos y el adormilamiento estudiantil, han convertido la palabra autonomía en un concepto que sirve a todo fin. En ese sentido, la universidad pública vive en un estado de heteronomía constante ante el CNA, Colciencias, El Ministerio Nacional de Educación y demás órganos que regulan y estrangulan lo público en función de indicadores propios del mercado.
¿Transformar o reformar?: Las reformas son siempre el método más eficaz para deteriorar lo público. Ante la imposibilidad de imponer la reforma a la Ley 30, el MEN emprendió el camino de hacer breves reformetas, con lo cual ha ido imponiendo el espíritu de su universidad con ánimo de lucro, arrodillada a los indicadores transnacionales y supeditada al mantenimiento con base en la mercantilización de sus servicios. Ante el declinamiento de la MANE que terminó atrapada en las lógicas “aparatosas” de los grupúsculos y la apatía generalizada del profesorado universitario, el gobierno Santos ha ido imponiendo su lógica. En este espacio, es fundamental la construcción de una Constituyente Universitaria que se la juegue por derruir ese modelo constituido y con base en el poder constituyente, emprenda la trasformación de la universidad pública.  
La desmitificación de la universidad: El proyecto hegemónico de universidad la ha conducido por erróneos caminos, dejando por fuera el mundo cultural, los saberes excluidos  y la visión emancipadora del saber popular. Esa desconexión entre universidad y contexto hace que en los momentos de crisis no se cuente con el respaldo popular para su defensa. Por lo tanto es necesario replantearnos el quehacer universitario desde una óptica raizal, amalgamada con conceptos como el buen vivir, la ecología de saberes,  la inclusión; solo de esa manera estaremos verdaderamente soportados en lo constituyente que radica en cada individuo y en la fuerza de lo común.
Quizás estas cuatro ideas fuerza sirvieron de puente y permitieron compartir experiencias, dudas y retos. Muchos más temas hicieron parte de la variedad de disertaciones que caben bajo el enunciado  “compromiso ciudadano para la reconducción de la universidad pública”, pero ya serán objeto de sistematización en las memorias del evento. Lo expuesto aquí corresponde a mi opinión.
De la misma manera, el colectivo que sigue creciendo no está exento de debates, controversias y contra-argumentaciones, pero solo si somos capaces de cohesionarnos en el proyecto de la defensa de la universidad como un espacio que puede generar futuro, podremos vislumbrar un camino en conjunto; caso contrario repetiremos los viejos errores de los movimientos sociales, en especial de la izquierda colombiana que le rindió más pleitesía a sus egos que a sus proyectos de transformación. Salimos fortalecidos de este foro, con grandes tareas, con la decisión de seguir caminando por el rumbo de los sueños de poder constituyente. El III Foro se realizará en Universidad de Pamplona en mayo de 2014, y en su agenda tendrá temas como el diseño de mecanismos y metodologías para el fortalecimiento del proyecto constituyente, los saberes emancipatorios en el marco de la Constituyente y los modelos de gobierno universitarios pensados desde el poder popular constituyente, entre otros.
Esperamos seguir creciendo, en ideas y en lo colectivo, esperamos seguir contribuyendo a recuperar esa idea de sujeto universitario, esperamos contar con más universidades en el proceso. Solo los seres humanos que sueñan y se empecinan en transformar su realidad son dignos de futuro, por eso el reto de la Universidad Pública consiste en recuperar esos dos sentidos que la nombran: Lo universal incluyente y lo público. Los dos aspectos hoy parecen estar en sus últimos estertores, de nosotros depende que la universidad sobreviva en un tiempo de indicadores banales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor Carlos Arturo.Saludos.Entusiasma el impulso a la convocatoria de constituyentes.Hoy la propuesta no solo es pertinente y procedente sino urgente.Ya se demostro que no hay legislativo autonomo y que su tutor el neoliberalismo representado en el ejecutivo necesita expresiones de poder mas contundentes como las del constituyente primario.Otra circunstancia historica es la amenaza de refrendar los acuerdos de la Habana.Esta carnada eufemistica no podemos ingerirla ingenuamente.Ya se ha ambientado en la Universidad la propuesta constituyente y necesitamos socializarla con mas ahinco para que operen pronto y le demos un ejemplo a la sociedad para que el mecanismo directo de ejercicio de poder mas democratico se convierta desde la u. en modelo para el conjunto del pueblo no muy ducho en estas practicas ,sino en aceptar sumisamente convocatorias del amo para legitimarse como elites.
La carta del 91 deslegitimo el poder sobre el individuo para prescribir enfaticamente el poder del individuo.Hoy todos somos celulas de poder costituyente primario.Consolidados en cada Universidad ,constituidos los afluentes desembocaremos en otro mas caudaloso:La samblea constituyente universitaria de colombia,autonoma ,soberana y con un unico compromiso historico :exigir a las elites minoritarias el respeto al orden juridico que ellas mismas aceptaron donde se consagra el reconocimiento de la Dignidad Humana y el Ambiente sano como derechos sustanciales.Este es el macrocurriculo de la educacion .De ahi que la constituyente Universitaria no se disolvera hasta que no se logre la Paz que se inicia con el pago de la deuda que el Estado tiene con la socieda en materia de derechos (La Educacion ).No le cobramos sino desde el 91 cuando se consagra la educacion como derecho inherente al ser humano al que el estado tiene que atender.Este afluente de la comunidad educativa organizada, desembocara en el Rio mayor :La Asamblea Nacional Constituyente,organo superior del estado ,insustituible cuando es dirigido ,proyectado y contolado por su titular : La soberania popular.
En lo organico la constituyente universitaria tiene que conservar la autonomia y proscribir en la nueva constitucion la presencia del ejecutivo y poderes extra universitarios en sus jerarquias .Como se estila en sociedades democraticas.El unico poder que orienta la educacion es el poder de la verdad ,la justicia y la democracia. Gracias.Albeiro Pulgarin.
Algo mas.Profesor ,he venido elaborando una propuesta ,le envie parte ,continuo recibiendo criticas porque la vincule a la asignatura de derecho constitucional.Pretendo fundamentar los insumos de un proceso constituyente democratico,dialectico y partipativo.Se la reenvio.Saludos a los precursores de esta iniciativa:la academia democratica de la Universidad del Tolima.

albeiro pulgarin