marzo 07, 2012

CIUDAD Y ORDEN


Por: Carlos Arturo Gamboa
El problema del orden en un mundo en caos consiste esencialmente en «quién quiere ordenar y cómo lo desea ordenar».  Existe una idea predominante en el sentir humano de que las cosas deben ocupar su lugar. Pero entonces valdría preguntar ¿Cuál es el lugar de las cosas? ¿Quién decide en dónde deben ir?
Si bien hay una estética predominante en las sociedades llamadas desarrolladas, esa estética es un metarrelato que de entrada deja otras visiones de mundo por fuera. La idea misma de desarrollo es un concepto predominante que intencionalmente olvida las consecuencias de la depredación de la naturaleza y la pérdida de equilibrio ecológico.
Pero existe otra intencionalidad del orden y está guiada por creer que la razón obliga a una especie de perfección matemática. La idea de bien y el mal, entrañada en la cotidianidad, construye un falso discurso de lo ordenado y lo caótico. Es bueno el joven bien vestido y malo aquel que construye una estética diferente. Es bueno el niño que lleva el pelo corto y su uniforme limpio, pero malo el niño espelucado y desaliñado.
Sin embargo, lo atroz de esta forma arbitraria de concepción del orden consiste en que los elementos del mundo concreto deben obedecer a ese dictamen, mientras que las acciones del mundo abstracto pueden evadirlo. Por lo tanto un político corrupto que se elige en el Senado por muchos años es bueno, y el valor se acomoda al uso, ya que su patraña se disfraza de “habilidad política”. El que saca ventaja del otro no es juzgado como tramposo, sino como audaz, y en esa trasposición se construye una falsa fe, la falsa fe en los valores.
La ciudad moderna es campo de concentración en donde el orden debe primar, por eso la lucha por los espacios que se denominan “públicos”, pero que se privatizan en su uso. Se invoca el orden y en nombre de él se expulsan los vendedores ambulantes y cabría preguntar ¿por qué no expulsar todos los comerciantes a zonas sub-urbanas y dejar la ciudad para vivir? ¿Por qué debemos crear un cordón de seguridad para poder habitar lo urbano? La idea de una ciudad sitiada, controlada, monitoreada, vigilada, no es otra que la ansiedad de evitar que el caos propio de lo urbano construya su propia lógica de des-orden.
Lo que afea la ciudad es la verdadera ciudad, la basura en los andenes, los marginados bajo los puentes, los pitos que aletargan los oídos, el gas carbónico ebrio de gris, los transeúntes delirantes, la paranoia del medio día. La ciudad  no es un molde idílico, la ciudad se construye para el caos, pero los guardianes del orden quieren desparecer de ella su verdadero drama y de esa manera hacernos creer en la falsa fe del desarrollo. De lo contrario descubriríamos la fealdad de la ciudad y ya no la desearíamos como paradigma de la civilización.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

EL MUNDO ESTA ORDENADO NATURALMENTE...LA MENTE DEL HOMBRE ES UN CAOS...

SANDRA MILENA PARRA

ArgosM dijo...

Las ciudades son un vano intento del hombre por conservar un órden artificial frente a la entropía que cada vez desbarata lo que con tanto afán construimos. Pero parecemos polillas dando vueltas en torno a luces de neón que se apagan con el rosicler de la madrugada.

Anónimo dijo...

Estimulante reflexión, profesor. Deseé ver la ciudad destruida, incluso anulada de la memoria. Gracias.

Juan Daniel Urrego

Anónimo dijo...

Carlos, una redacción tan interesante que será parte de la apertura de la clase de ética con los estudiantes de comunicación social esta noche.

Fabio Moncada

johan dijo...

Quiero anexar una frase del profe Gamboa, comentar a raíz de ella.
"El que saca ventaja del otro no es juzgado como tramposo, sino como audaz, y en esa trasposición se construye una falsa fe, la falsa fe en los valores". Creer en alguien es difícil, ya sea religiosamente, políticamente, económicamente y amorosamente ya que el ser humano tienden a sacar provecho de algunas de las anteriores para si mismo, sin pensar en los demás, creando una falsa visión del ser o por no decirlo una falsa identidad del yo.

CARMEN JOHANA RODELO MORENO dijo...

Quiero anexar una frase del profe Gamboa, comentar a raíz de ella.
"El que saca ventaja del otro no es juzgado como tramposo, sino como audaz, y en esa trasposición se construye una falsa fe, la falsa fe en los valores". Creer en alguien es difícil, ya sea religiosamente, políticamente, económicamente y amorosamente ya que el ser humano tienden a sacar provecho de algunas de las anteriores para si mismo, sin pensar en los demás, creando una falsa visión del ser o por no decirlo una falsa identidad del yo.

CARMEN JOHANA RODELO MORENO
083003102008
PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA DTE: ADRIANA HOYOS
NOVENO SEMESTRE A DISTANCIA

ANDRES dijo...

ME PARECE QUE JOHANA ES LA MAS HERMOSA DE TODAS............

Producción de textos virtuales dijo...

"El problema del orden en un mundo en caos "
y es ese el detalle, en que siempre se esta diciendo que todas las cosas tienen su lugar pero bueno y ¿donde esta el lugar de las cosas?
realmente nunca seria posible saberlo ya que se vive en un mundo tan incierto en donde cada quien busca a librarse como puede sin importan a quien se lleve por delante, el tema de los valores no importa y se salva y es digno quien mejor mueva las fichas, es decir la realidad de las cosas jamas sera vista, de tal manera existe la injusticia, gente en las cárceles pagando delitos no cometidos, por que aquí el malo es el mal vestido y como lo plantea nuestro tutor CARLOS GAMBOA, cuando dice que el niño despelucado y desaliñado es el malo, en cambio el bueno es el bien vestido, pero esa no es la realidad de las cosas y no siempre esa teoría es valida cuando muchos que se hacen llamar "Señores o Doctores" son el resultado de lo corrupto y sin que nadie se haya percatado...
por eso la invitación es a reflexionar y adentrarnos en el tema de los valores, en la educacion muchas veces se deja de lado el tema de la enfatizacion en valores por que no se da cuenta que la educación es integral lo que implica formar seres en valores, íntegros e idóneos para un futuro para un mañana en una sociedad que le permita vivir de manera diferente.

MARIBEL RIVERA SEPULVEDA.
COD: 08 300 309 2008 .
LIC EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA.

Cindy Avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cindy Avila dijo...

CINDY AVILA 083051442009

vivimos en un monopolio burgués donde las potencias industrializadoras manejan las masas, de ahí que no importa la diversidad de pensamientos, sino lo que importa es el sistema, que tiene como objetivo controlar la parte socio afectiva de los individuos implantándoles, nuevos valores, culturas, e ideales creando nuevos estilos de vida, donde nos enseñan que hacer como vestir como actuar, a través, del código audiovisual, mostrándonos gran impacto en su desarrollo, dejando a un lado lo esencial. "nuestra recursos naturales"

cristhian morales dijo...

Esta realidad de acerca de lo que e sel control uanque muy arraigado en la mente de los honbres, no es mas que una verdad efimera con tintes de exentricidad y mentira, pues la idea de orden propuesto por un limitado grupo de hombres con ideas narcisistas, evoca la capacidad del ser humano por el desprecio hacia sus semejantes, por medio de fronteras que van desde el estatus hasta los limites espaciales con la idea de controlar mas y mejor a aquellos que no desean ser iguales

Lic. Lina Toro dijo...

" Es bueno el joven bien vestido y malo aquel que construye una estética diferente. Es bueno el niño que lleva el pelo corto y su uniforme limpio, pero malo el niño espelucado y desaliñado."
así pasa profe desafortunadamente estamos dando espacios de discriminación en la escuela que no pertenecen, lo que sucede es que nos dejamos llevar por un estúpido patrón de conducta que nada tiene que ver con las ideas de los estudiantes.
si fuera de esta forma no se aceptaría al "mechudo" de Gamboa en la U jajaja pero lo que no sería conveniente es que se presidiera de él.

Anónimo dijo...

Hey there! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!



my site ... garden center