marzo 20, 2012

UN PROBLEMA PARA EL ALCALDE LUIS H sin 2O

Por: Carlos Arturo Gamboa
Desde tiempos inmemoriales a los ibaguereños nos quieren quitar la sed con paciencia. No hace mucho, cuando por la tercera se paseaba el supuesto mejor alcalde de Colombia, palabras como turbiedad, potabilización, bocatoma y agua; eran parte de las pesadillas del mal premiado burgomaestre.
El agua, ese bien preciado por el cual se han desatado guerras fílmicas, es consustancial a la vida. Los países que se hacen llamar desarrollados cargan el estigma de contaminarla, de hacerla escasear, de haberla derrochado. Los países en vías de desarrollo poseen reservas acuáticas de gran valía, pero como en el caso de Colombia, no se le da el valor social y cultural que merece, por eso se está cambiando agua por minería. Las políticas de agua en Colombia son paupérrimas, ya que se invita al ahorro por parte del público, pero se ceden los páramos a las multinacionales. En el caso del Tolima han sido otorgados títulos mineros en la zona de la cuenca del Combeima, principal eje acuoso de la región; lo que viene a aumentar la controversia sobre el suministro de agua para la ciudad y la región.
La campaña a la última alcaldía estuvo pasada por agua. Mucho se dijo sobre el problema: que la calidad de agua del Combeima es cada vez más crítica, que una nueva bocatoma allí, que acueductos comunitarios acá, que se debe ahorrar agua, queísmos y ambigüedades. Al final, la ciudad sigue sometida a las lluvias que alteran el suministro, mientras el mejor alcalde es historia y el nuevo, el señor Luis H sin 2O, se ahoga en el problema.
Muchas familias se levantan en los amaneceres ibaguereños a bañarse con totuma, a recoger baldados de agua para el almuerzo, a comprar bolsas de agua de 5 litros para poder tener una reserva. La resignación de los ibaguereños es sacra, tal vez un día de estos el arzobispo no tendrá agua bendita para sus oficios. Mientras tanto el mejor ex alcalde debe nadar en elogios y el señor Luis H sin 2O, tener pesadillas húmedas, porque siempre hay una gota que rebosa el vaso.

11 comentarios:

norma constanza rojas cespedes dijo...

Este problema no es solo para el aclcalde de Ibagué, pues regiones como el Municipio del Espinal, tambien sufre el mismo flagelo y a raíz de la misma cuenca hidrográfica; sin embargo los altos mandos gubernamentales no se preocupan por ello, pues muy seguramente tienen almacenado en sus grandes piscinas la cantidad de agua necesaria para su concumo y quieren llenar también sus piscinas con el oro que la colosa les ofrece a "costillas" de la sed de mucha gente en variadas regiones de nuestro departamento.

NORMA C. ROJAS CÉSPEDES L.C. IX SEM.

CRISTIAN-JOHANA-NORMA-MARITZA dijo...

Considero que a este problema se le deben buscar soluciones urgentes, puesto que por culpa de ganancias absurdas, que a la vez no se sabe, ni se ve a que bolsillos va a parar el dinero, se esta desperdiciando el uso de recursos naturales importantes en nuestro país, por este motivo la población ibaguereña se ve afectada notoriamente, el problema no radica solo el los alcaldes, sino en las personas que están alrededor y las malas decisiones de superiores como gobernadores y asesores que avalan planes de desarrollo que solo afectan el medio ambiente y la supervivencia de la ciudad.


ATT: MARITZA FERNANDA VARGAS PORTELA
IX SEMESTRE
LIC. EN ED. BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

Anónimo dijo...

Considero que a este problema se le deben buscar soluciones urgentes, puesto que por culpa de ganancias absurdas, que a la vez no se sabe, ni se ve a que bolsillos va a parar el dinero, se esta desperdiciando el uso de recursos naturales importantes en nuestro país, por este motivo la población ibaguereña se ve afectada notoriamente, el problema no radica solo el los alcaldes, sino en las personas que están alrededor y las malas decisiones de superiores como gobernadores y asesores que avalan planes de desarrollo que solo afectan el medio ambiente y la supervivencia de la ciudad.


ATT: MARITZA FERNANDA VARGAS PORTELA
IX SEMESTRE
LIC. EN ED. BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

SANDRA PARRA dijo...

Es impotencia de muchos, mala administración de otros, e inconsciencia de todos...¿A quién se le ocurre cambiar vida por dinero? el valor de la vida, (en esta ocasión por el consumo del agua), ¿acaso se podrá pagar con oro y papelitos?

O será que la mayoría de seres humanos ¿nos dejamos llevar por el conformismo de que cuando ya estemos muertos, el problema será de otros?

Lo cierto es que mucho se ha dicho, palabras olvidadas y gritos ahogados en las inundaciones de lo monetario. Admiro a las personas que se angustian, que claman...pero admiraría más a las personas líderes que tienen como y con qué actuar...y actuaran, que no se quedaran solo en planear y abufanarse simplemente con el trabajo de la lengua, dejando a un lado el trabajo de las manos...en fin, yo me pregunto ahora ¿en manos de quién estamos?

shirley gomez herrera dijo...

este problema no es solo de ibague muchas ciudades sufren por la falta de agua, ya que debido a la contaminacion ambiental muchos rios se han ido secando.
el agua la podemos llamar como un liquido preciado y vital para los seres humanos hacemos uso de ella casi al 100% pero no le damos el valor y que se merese .
en la ciudad de ibague siempre se ha tocado el tema de restructurar las cuencas del rio combeima pero se han quedado en solo palabras , y los ibaguereños sufren cada dia por los cortes de a diario de este liquido preciodo.

yenny maria garciab dijo...

Colombia ocupa esta ubicada en un lugar priviligiado en el mundo por ser uno de los paises mas ricos en fuente de agua dulce optima para el consumo humano. en ibague como en muchas otras ciudades no le damos importancia y valor social que merece dichas fuente hidrica ya que las administraciones que han pasado solo se han dedicaco, a cada concesiones a multinacionales que se dedican a la explotacion minera las cuales estan contaminando esta recurso tan valioso necesario lo peor es que nosotros las personas del comun y los mas afetados no hacemos nada para depender lo que por derecho propio nos pertenece. actualmente en muchos sectores de la ciudad se hacen racionamientos prolongados sel liquedo vital si no hacemos algo para sentar presedentes con el objetivo de evitar que nuestras dignicimas administraciones se sigan negociando con el agua en poco tiempo se generara un gran desastre social.

CRISTIAN-JOHANA-NORMA-MARITZA dijo...

es hipocresía de algunas personas, que creen que trayendo, grandes e3nmpresas multinacionales aca, van a mejorar esta colombia, pero en realidad no saben lo que estan haciendo, por que poco a poco van a destruir aquellas riquezas naturales que hay en nuestro país, como lo es el agua, pero que acá en ibague, tiene grandes problemas por la turbiedad, y de esto depende de que muchas veces, escaseamos de este liquido tan apreciado, en conclusión estamos sentenciandonos nuestro propia muerte, por vender nuestras riquezas naturales.

CRISTIAN-JOHANA-NORMA-MARITZA dijo...

Es hipocresía de algunas personas, que creen que trayendo, grandes empresas multinacionales acá a Colombia, van a mejorar este país, pero en realidad, no saben lo que están haciendo por que poco a poco van destruyendo, aquellas riquezas naturales que hay en nuestro país , como lo es el agua, que acá en Ibagué tiene grandes problemas por la turbiedad y de esto depende de que muchas veces escaseamos de este preciado líquido, en conclusión estamos sentenciandonos nuestra propia muerte, por vender nuestra riqueza natural.

cristian danilo guarnizo portela.

Anónimo dijo...

Es hipocresía de algunas personas, que creen que trayendo, grandes empresas multinacionales acá a Colombia, van a mejorar este país, pero en realidad, no saben lo que están haciendo por que poco a poco van destruyendo, aquellas riquezas naturales que hay en nuestro país , como lo es el agua, que acá en Ibagué tiene grandes problemas por la turbiedad y de esto depende de que muchas veces escaseamos de este preciado líquido, en conclusión estamos sentenciándonos nuestra propia muerte, por vender nuestra riqueza natural.

CRISTIAN DANILO GUARNIZO PORTELA.
LIENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA.
IX SEMESTRE.

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely great. I really like what you've acquired here,
really like what you're saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read far more from you. This is really a tremendous site.

Feel free to surf to my blog post ... garden center signs

Anónimo dijo...

webwinkel beginnen forum webwinkel beginnen hostnet

Feel free to surf to my web page :: 2ehands webwinkel beginnen