septiembre 28, 2006

NUEVO ANUNCIO


A los participantes de la Comunidad Literaria les refresco los procesos en curso:
* Teoría y técnicas de análisis poético (páginas 65-108)
* Teoría y técnicas de análisis narrativo (páginas 113-150)
* Teoría y técnica de análisis teatral (páginas 157-198)
TEXTO: Elementos para una semiótica del textos artístico. Jenaro Talens y otros.
Se realiza con base en los presupuestos teóricos abordados a partir de la lectura y los ejemplos que los autores nos ofrecen para la desconstrucción de los textos.
Textos elegidos (Poético-Narrativo-Dramático-) Por CIPAS
Publicación de análisis en los blogs
Cada CIPAS presenta los análisis realizados y se comparten con los demás participantes y el tutor para avanzar en el abordaje del discurso literario y la crítica.
Llevar ayudas necesarias para socializar los análisis

37 comentarios:

Bombon de Pecado dijo...

Podrías ser mi tutor virtual y enseñarme cosas que no se.
Saludos

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Bienvenida bombon...pues creo que podemos compartir saberes y hasta pecados...

OjosdeLoca dijo...

Que elogio recivir tus palabras en mi blog, yo solo soy una simple mortal que apenas lee y a veces escribe, pero de algo ha servido mi escasa cobardía.

Reitero mi agradecimiento

Bombon de Pecado dijo...

Entonces nos estaremos leyendo

*Blue*Princess* dijo...

te leo

Cata Fdez dijo...

no tiene nada que ver con tu post, pero te gusta Robi Draco Rossa, y eso si es una grata sorpresa... yo lo encuentro sentido, genial, intenso y sumamente humano... qué bueno. La mayoría ni sabe quien es... sus letras son un deleite.
Besos más intensos entonces!!!!

Luis Eduardo dijo...

Espero integrarme con comodidad a esta nueva forma de compartir la literatura..........

efred sanchez dijo...

bueno profe ahora si llego la hora de globalizarnos. Me parece excelente, y publicar nuestros analisis y mucho mas...

angelica dijo...

Que puedo decir profe sino como dice el presidente a "trabajar, trabajar y trabajar", pero acuerdese no sea tan tirano con las notas por que nos dio duro con el análisis de la metamosfosis.A pero eso sí, no crea que se va a desacer tan fácil de nosotros por que lo vamos a volver a presentar y nos va a tener que subir la nota.

diana cecilia florez dijo...

Diana cecilia florez
dijo...

Hola profe... ¿Como esta? espero que bien, sabe profe el analisis de metamorfosis lo realizamos entre emmanuel, claudia y diana, ademas se tuvieron en cuenta los puntos de vista de cada uno.

Interesante su blog, pues se entera de nuevos conocimientos sobre el area y aspectos relacionados con el entorno sociocultural.

atentamente,

luna.

carlos pacheco v. dijo...

Es nesesario hacer una lectura general de lo expuesto para poder hacer comentario,por lo tanto no me atrevo a hacerlo.

maritza mactorel dijo...

Querido profesor:
Es para mi grato poder expresarle la satisfacción que me deja el poder trabajar y recibir todos sus conocimientos, el desarrollo de las temáticas correspondientes han permitido acrecentar mi saber, complementario a esto, sus explicaciones oportunas y muy pedagógicas, hacen posible que las clases se vuelvan placenteras. Bien profe por ese proceso tan bien llevado; espero contar con su valiosa colaboración así el destino no nos vuelva a unir en el campo universitario.
Mil gracias

pilar camacho dijo...

Esta fue una actividad enriquecedora, pues no tenía idea que existiera esta página donde podemos expresar e interactuar con otros estudiantes y profesores.
muy ¡chévere!

claudia patricia dijo...

Profesor no estoy deacuerdo con lo que escribio en el análisis de metamorfosis pues en realidad todos trabajamos si nos cree le podemos sustentar el análisis.Uno sabe a conciencia lo que hace.

Respecto al blog me parece interesante y espero que vuelvan a ver encuentros como esté.
GRACIAS
claudia patricia pineda

aida dijo...

Estimado profesor
gracias por esta herramienta que hoy nos ha enseñado,muy cautivadora que nos alejo de la monotonia de los domingos,esta clase la disfrute muchisimo.

Luis Eduardo dijo...

PROFE....DIGALE A SUS ALUMNOS DE LENGUA CASTELLANA DE 5 SEMESTRE QUE NO CITEN A URIBE EN TAN SAGRADO ESPACIO COMO ESTE.

POR FAVOR.......................

jael leon dijo...

Hola profesor es importante para mi que lea mi blog y me de su opinion.
En cuanto a esta clase fue interesante saber que puedo escribirle a menudo.Por último quiero decirle que le favorecen esos jeans.

jhospcifuentesgalvis dijo...

una nueva forma te aprender , si salir de tu casa.

kanelanani dijo...

El uso de esta herramienta es un poco dispendioso, pero me agrada, espero estar mas practica en muy poco tiempo.

¿no le parece que fue mucho analizar doooosss cuentos?

nubia carvajal dijo...

Hola: me alegro que podamos compartir momentos en donde aprendo muchas cosas nuevas y sobre todo le agradezco que compartas con nosotros sus saberes.

jhospcifuentesgalvis dijo...

carlos le corresponde hacer unos talleres de informatica.

ok.

angelica dijo...

PROFE MENOS MAL QUE ESTE UN ESPACIO PARA INTERACTUAR CON USTED, NO CON AQUELLOS ALUMNOS QUE NOS ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE QUE DICE URIBE TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR, O NO COMPAÑERO DE LA CAPA OSCURA POR QUE O SINO USTED ¿QUE ESTA HACIENDO?

Luis Eduardo dijo...

ANGELICA.............POR ENCIMA DE TODAS NUESTRAS DIFERENCIAS POLITICAS............
TE APRECIO MUCHO

jael leon dijo...

Eduardo este mensaje es para usted.
la vida es bella disfrute al maximo de ella y coma arto

angelica dijo...

a bueno esa me va adejar dormir esta noceh ¡CHAOOO!

Luis Eduardo dijo...

ANGELI.....QUE SUEÑES CON SUPER HEROES DE CAPA OSCURA......

jael leon dijo...

diana florez gracias por su amistad

jael leon dijo...

efred papito lindo usted es un bacan

aida dijo...

hola sapito
NOSE PORQUE LLEGO CON ESA CARA DE ABURRIDO SERA POR QUE NO TRABAJASTE ESTA SEMANA O NO TERMINASTE LOS TALLERES POR IRTE ARUMBIAR Y NO INVITAR ENVIDIOSO.
SE DESPIDE PUCA. TEAMO...

diana cecilia florez dijo...

Hola jael...gracias por los favores, espero seguir colaborandole en lo que pueda.
chao luna

aida dijo...

hola amiguita
amiguita espero que me de arto almurzo por el acompañamineto quele hice hoy desde las dos de la mañana,a de jarme sin tito por darcelo a la profe tequiero saludes atodos por su casa que pronto voy a verlos . PUCA

angelica dijo...

Oiga profe la dinamica fue bien agradable, cuando va a realizar otra.
siga asi y a que se mejore de la mano(por que se nota que la mano le dolia al momento de escribis la nota).

aida dijo...

HOLA eduardito papito estas muy chulo aunque yo no sea de tu tipo te llevo en mi corazon.puca

jhospcifuentesgalvis dijo...

buenas profe, con la clase de hayer aprendi una nueva forma de trabajar por internet, yo sigo opinando que las todo lo que se parende se debe llevar pronto a la practica, para saber lo bueno y lo malo que es.

De esta forma se parende en contexto que es lo que mas implantan o enfocan en cada tutoria.

jael leon dijo...

ANÁLISIS CRITICO

LA REINA DE JOSÉ EMILIO MACHADO


La reina es un cuento escrito por José Emilio Pacheco donde Adelina es el personaje principal el cual se caracteriza por su obesidad de la cual es objeto de burla por parte de se hermano Oscar, amigos y conocidos.

El autor desarrolla y ubica su historia en un Estado de México llamado Veracruz en la costa de golfo de México, donde su clima es tropical lluvioso en la llanura y templado húmedo en las tierras altas, también se encuentra avenado por los ríos Pánuco, Papaloapan, Coatzalcoalcos y otros.

Veracruz es la ciudad más importante de su Estado y el primer Puerto del país, fue fundado en 1519 por Hernán Cortés con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz; la ciudad vieja conserva el antiguo carácter colonial.
Sin embargo José Emilio Pacheco, ubica su historia en un tiempo más actual y moderno, 1963.

José Emilio Pacheco en este cuento la reina, se puede experimentar en su escritura un proceso en el que las contradicciones mediante las diferentes estrategias discursivas que implícita o explícitamente configuran las relaciones de poder, los actos de fe, la crisis y los desencantos.

Es de anotar que la modernidad como cultura escrita no puede comprenderse sin la acción de un sujeto desestabilizador de las leyes que rijan el orden, aunque éste orden, las reglas de coherencia, el discurso dominante, hayan producido a tal sujeto.

De modo que la modernidad consiste en una desestabilización de la unidad del sujeto y del orden cultural dominante a un mismo tiempo, dentro de los limites de la escritura.

Esto se puede evidenciar cuando Oscar, el hermano de Adelina : la llama por teléfono :
- la verdad gorda, es que te mueres de envidia. Que darías por estar ahora arreglándote para el desfile como Leticia.
- ¿ El desfile ? ja, ja no me importa el desfile, tu, Leticia y todo el carnaval me vale una pura chingada.

Aquí logramos apreciar que el autor a través de Adelina el personaje principal, sostiene una actitud de negación hasta el Nihilismo, que según William Ospina 1 en su obra : Es tarde


1 Ospina William . Es tarde para el hombre. Grupo Editorial Norma. Barcelona Buenos Aires Caracas Guatemala México Miami Quito San José San Salvador Sanjuán Santa fé de Bogotá Santiago Sao Paulo.
para el hombre menciona a Nietszche el cual advierte sobre el Nihilismo que resulta ser “ el terrorismo y drogadicción, es consumo y publicidad, es el narcotráfico y la drogadicción del ambiente, es la pornografía y la estadística, es el imperio del lucro y de la moda, es la guerra como negocio, es la trivializacion de la vida y de la muerte”

Tenemos como ejemplos latentes los pañuelos clinex con que Adelina enjugo su sudor, el listerine con que enjuago sus dientes, las calcomanías de Walt Disney y el despertador de Bugs Bunny.

De igual modo la belleza en éste cuento es tomada por el autor como producto de consumo ya que Adelina a pesar d los ejercicios y la dieta que había iniciado no lograba bajar de peso.
Con lo anterior podemos ver reflejada en Adelina a la gran mayoría de las mujeres de nuestra época moderna, llevadas por los medios de comunicación y la publicidad a consumir productos adelgazantes, a adquirir aparatos, fajas, operaciones y en fin un sin número de situaciones que en algunos casos han afectado la salud hasta el punto de ocasionar la muerte, demostrando así que lo único que importa es la belleza y la moda sin medir el precio o las consecuencias.

Esto lo podemos ver cuando :
Adelina se levantó del tocador, abrió el ropero y escogió un vestido floreado. La crinolina ya no se usaba pero, según la modista, no había mejor recurso para ocultar un cuerpo como el suyo.
Se contempló indulgente en el espejo. Atravesó el patio interior entre las macetas y los bates de béisbol, las manoplas y gorras que Oscar dejó como para estorbarle el camino, entró en el baño y subió a la balanza.

También el autor recrea en el carnaval de Veracruz a una sociedad moderna de consumo; como es sabido un carnaval atrae gran afluencia de público, el cual es incitado a consumir licor, drogas desbordando así gritos, extravagancias y toda clase de deseos.

Pareciera ser que el autor a través de la mirada de Adelina hubiese hecho un recorrido por las calles de Veracruz observando el derroche, la drogadicción del ambiente, el colorido, máscaras y disfraces que decoraban a los personajes fantásticos, reales y sucesos más representativos a lo largo de la historia tales como:
Cavernarios, Kukluxklanes, la corte d Luis XV con sus blancas pelucas entalcadas y sus falsos lunares, Blanca Nieves y los siete Enanos, Barba Azul en plena tortura y asesinato de sus mujeres, Maximiliano y Carlota en Chapultpec, Pieles rojas, Caníbales teñidos de betún y adornados con husos humanos, Romeo y Julieta en el balcón de Verona, en fin....

Adelina nuestro personaje principal es la victima de ésta sociedad moderna recreada por José Emilio Pacheco ya que según el relato del autor, Adelina era una mujer muy joven talvez adolescente la cual por primera vez se maquillaba con los cosméticos de su madre. Victima también de un aliento húmedo de tequila y una caricia envolvente a causa de la euforia y derroche del carnaval..

Nuevamente podemos observar que el autor hace una mirada y comparación del carnaval con la sociedad moderna, dado que al realizar el análisis de éste cuento La reina, el autor de igual forma realiza un estudio detenido del texto literario a la luz de cuestiones sociales de largo alcance, que según Luckács 2 que “cuando un crítico marxista analiza la literatura, parte de la convicción de que no se dedica a materias de opinión, sino a una realidad que es fruto de condicionantes políticos y sociales objetivos.
Luckács considera que la artística supone no ya un reflejo del mundo sino su descubrimiento y conocimiento”.

En otras palabras para Luckács toda literatura tiene una función social y en el cuento La reina , José Emilio Pacheco muestra la competitividad para llegar a las clases sociales altas.

Adelina no era una mujer adinerada todo lo contrario era pobre, y deseaba llegar a ser reina para ocupar un lugar en las altas esferas de la sociedad, esto lo podemos apreciar cuando:
Desde un inesperado balcón las Osorio, muertas de risa, se hicieron escuchar entre las músicas y gritos del carnaval; - Gorda, gorda; sube.
¿ Que andas haciendo allí abajo revuelta con la plebe y los chilangos? La gente decente de Veracruz no se mezcla con los fuereños, mucho menos en carnaval.

De modo que José Emilio pacheco se puede catalogar como un critico o marxista.
“La critica literaria marxista se ha consagrado a explicar la influencia de razones económicas en la literatura y a señalar como esta debía ayudar en el camino hacia el socialismo.3

De ahí que el autor a través del carnaval de Veracruz realizo una critica marxista, aprovechando todo el desborde y el frenesí que vivían sus habitantes.

Según William Ospina confirma que “Marx anuncio que todas las cosas se convertirían en mercancías: mercancía son hoy la belleza y la salud, el aprender y el celebrar, mercancías el arte y el saber; primero nos vendieron la tierra y el fuego, hoy nos venden el agua elemental y mañana tendremos que pagar por el aire, ya lo hacen los más asfixiados en las esquinas de Tokio y de México. Y cada vez es mas superflua y mas efímera nuestra relación con el mundo.
Todo debe pasar por nuestras manos y desaparecer enseguida, la misma publicidad nos ordenan destruirlo en el acto, en un absurdo carnaval de evanescencia y de irrespeto por el mundo.4

2 . Que es socio crítica.” http://es. Wikipedia.org/wiki/sociolog%c3%Ada de la literatura”
3. Que es socio crítica.” http://es. Wikipedia.org/wiki/sociolog%c3%Ada de la literatura” El marxismo y los estudios literarios.
4. Ospina William. Es tarde para el hombre. Grupo Editorial Norma Barcelona Buenos Aires Caracas México Miami Panamá Quito San José San Salvador San Juan Santa e de Bogotá Santiago Sao Paulo
Por esto, el autor narra en su cuento La reina la dificultad de Adelina para transitar por las calles debido a la aglomeración de la gente por el carnaval, allí pudo observar que la gente caminaba por la calle tapizada de serpentinas, latas y cascos de cerveza.

A esto se refería Marx, al irrespeto por el mundo, hoy día la mayoría de los envases son desechables nada es duradero y gran parte es no retornable..
El narrador a pesar de que es extradiegético, se adentro en la festividad de Veracruz y pudo observar ue las personas que allí desfilaban tras unos disfraces, pertenecían y eran victimas de una sociedad de consumo, en la cual Adelina estaba inmersa afectando de esta manera su autoestima.
Por esto una forma de desahogar su frustración era escribirle a Alberto en su diario, el cual fue profanado por su hermano Oscar.

En su diario transformaba la rabia y gruesas palabras en confesión, amor, celos, ansiedad, ilusión y propósitos.

Aquel hombre vestido de cadete era el motivo mas fuerte para que ella deseara bajar de peso.

José Emilio Pacheco muestra a través de Adelina, la desconfianza de su voluntad y su autoconciencia y esta desconfianza da lugar al distanciamiento, a la fugacidad, al desdoblamiento tiónico y a la diversidad de identidades.

El hecho de que Adelina fuera gorda es la forma en que el autor releja las crisis del sujeto que al ser definido por un discurso dominante, problematiza dicha definición elaborando formas de resistencia articuladas desde el cuerpo.

Finalmente en el cuento la Reina, se ve reflejada la posición política del autor que según Terry Eagleton 5 confirma que “desde Percy Bysshe Shelley hasta Norman N. Holland la teoría literaria ha estado indisolublemente ligada a las ideas políticas y a los valores ideológicos”, tal es el caso cuando:

Leticia toda rubores, toda sonrisitas, entre los bucles artificiales que sostenían la corona de hojalata. Leticia saludando en todas direcciones, enviando besos al aire.

También José Emilio Pacheco muestra la posición de poder que tiene Leticia haciendo ver a Adelina inferior a ella: por ejemplo:

Sin embargo Leticia era la Reina y estaba cinco metros por encima de quien la observaba con odio.


5. Eagleton Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de cultura económica.México- Argentina- Brasil- Colombia- Chile- España Estados Unidos de América- Perú- Venezuela


Es decir la relaciones de poder se establecen en el juego de interrelaciones discursivas presentes en la obra literaria, son relaciones mas complejas en las que se puede describir al autor como un individuo opuesto a una sociedad . Esta relaciones se ven intrínsecas en el autor donde éste además de ser usuario de un discurso legitimado, es un resignificador del mismo.




































ANÁLISIS CRITICO

LA REINA DE JOSÉ EMILIO PACHECO








ELABORADO POR :

JAEL LEÓN CALDERÓN
DIANA MILENA TOVAR
ALUMNOS




PRESENTADO A :

CARLOS ARTURO GAMBOA BOBADILLA
TUTOR




CURSO:
LITERATURA Y SOCIEDAD.








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IDEAD
LICENCIATURA EN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
QUINTO SEMESTRE – SEMESTRE B - 2006
IBAGUÉ

efred sanchez dijo...

JULIO CORTAZAR
ANALISIS

Efred sanchez
Aida Nur Zarate
Angelica Cubillos

La trama consiste en que un niño con una madre protectora va a un hospital de lujo para ser operado de apendicitis y a partir de ahí se establecen relaciones entre el niño y la enfermera, la madre y la enfermera... A simple vista el cuento no parece demasiado interesante, pero se genera un relato muy complejo.
El cuento de “La Señorita Cora” relata el transcurso de varios días en un hospital desde el ingreso del niño protagonista. Inicialmente, la enfermedad es casi episódica, el horizonte de expectativas de esa historia es escaso en cuanto a grandes emociones... Las fuerzas operantes al principio son el conflicto entre la madre y Cora, hay un miedo de la madre de que no sepan atender al niño como es debido, “Y todo por esa mocosa de enfermera, yo me pregunto si de verdad tiene ordenes de los médicos o si lo hace por pura maldad. Pero bien que se lo dije, bien que le pregunte si estaba segura de que tenia que irme”. Podría verse aquí una dimensión posesiva de la madre hacia el niño, a lo que el niño responderá con un deseo de liberación “ya estoy lo suficientemente grande para dormir solo de noche, me parece”.
Además, se puede evidenciar que hay conflicto social, una conciencia y un orgullo de clase en la madre (que piensa “tú eres una enfermera y yo soy la señora”). El conflicto lo genera y lo produce la madre, y afecta a Cora y al niño, mientras que el padre no se da cuenta (el niño y la madre piensan que es porque siente una atracción sexual hacia Cora). “su padre se hacia el desentendido y de paso seguro que le miraba las piernas como de costumbre”.
El padre es el gran ausente de la novela, nunca oímos su voz, se habla de él pero no realiza ninguna actividad, es un personaje borroso frente a otros personajes que están muy dibujados. Por otro parte, eliminar el punto de vista de la madre responde narrativamente a que se le han bajado los humos, está aplastada ante la inminencia de la muerte del niño, pero en la trama produce inquietud porque se elimina uno de los puntos de referencia; por lo tanto, el conflicto del niño es con la adolescencia, la enfermedad es casi anecdótica y le sirve como una especie de experiencia iniciativa (dormir fuera de casa, tener que responder frente a una mujer que le resulta atractiva...). La ausencia del padre agudiza el conflicto (“mi madre me trata como a un niño delante de una mujer”).
Por otra parte, Cora proyecta lo que ha visto en la madre en el niño, a la vez que mantiene una conducta muy profesional y de acuerdo con las normas (en parte porque es una principiante, hay un deseo de agradar a la institución más que al paciente). Ella se deja llevar, y en su actitud hay una pretensión a veces de humillar al niño (“hombrecito”, “grandecito”, lo desnuda bruscamente...). Tiene una cierta agresividad, aunque también delicadeza, respecto al niño, “Y si, son siempre los mismo, una los acaricia, les dice una frase amable, y ahí nomás aparece el machito, no quiere convencerse de que todavía es una mocoso”, y el niño la acusa (llora, incluso llega a desear la muerte violenta de la enfermera...) “a pesar de los cólicos me mordí las dos manos y llore tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que llore mientras la maldecía y la insultaba y le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez, veinte veces, maldiciéndola cada vez y gozando de lo que sufría y de cómo me suplicaba que la perdonase por lo que me había hecho”.
Sin embargo a lo largo del relato Cora va a desarrollar hacia él una actitud afectiva inicial. “Todavía le acaricie un poco el pelo, le arregle las frazadas esperando que me digiera algo, pero estaba muy lejos y sentí que le hacia sufrir mas si me quedaba. En la puerta me volví y esperé; tenía los ojos muy abierto, fijos en el cielo raso. “pablito”, le dije. “Por favor pablito. Por favor, querido.” Volví hasta la cama, me agache para besarlo; olía a frío, detrás de la colonia estaba el vomito, la anestesia. Si me quedo un segundo mas me pongo a llorar delante de el, por el.”
Al leer el relato, lo primero que nos sorprende es el cambio de punto de vista narrativo y el cambio del narrador. Hay varias voces narrativas, varios puntos de vista. El autor nos mete en la cabeza de los personajes no hay un narrador omnisciente, el único omnisciente es el lector. No hay diálogo porque no hay comunicación entre los personajes, el problema de la comunicación es típico.
No hay marca textual que indique que se cambia de voz, de narrador, la marca es el propio discurso y es el propio lector el que se tiene que dar cuenta del cambio. Esto responde a este deseo de Cortázar de renovar, porque él concibe la literatura como juego, experimento, revolución...
La incomunicación es total en este cuento y sólo la muerte como posibilidad inminente permitirá un esbozo de comunicación; pero ya los dados han sido lanzados y ya es muy tarde para Pablito. La angustia de Cora la acompañará el resto de su vida, como un cáncer doloroso.
El cuento atmosférico como lo es: La señorita Cora, nos enfrentan a una situación en muchos casos trivial que se va complicando al ritmo de la angustia que se acrecienta en los personajes y/o en los lectores. La atmósfera de incertidumbre y desasosiego nos conduce a la angustia; en donde, los horizontes del mundo de los personajes se van "angostando". De acuerdo con lo anterior podemos relacionar el cuento según lo que Husser comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente con una serie de actos como: el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó ‘significados’. Esos significados, proclamó, “permitían a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta”, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba “intencionalidad”, era la esencia del conocimiento.

Además, en el relato La señorita Cora, observamos la lucha dramática de un adolescente; un ser que se halla entre dos realidades; la adulta y la infantil; un ser que lucha por ubicarse, por diseñar su espacio de juego; por ser admitido en alguna realidad; por no ser condenado a la marginalidad; por aprehender su propia esencia; por ser, pues hay que tener en cuenta lo que nos dice Sastre “El hombre es libre en la medida en que elige por sí solo sus acciones; pero esta libertad es una condena porque es una imposición de la cual el hombre sólo se librará al morir”..
El mundo sin Dios de Cortázar está compuesto por criaturas angustiadas que eligen sus destinos por ellos mismos y luego no pueden controlarlos. La filosofía existencialista de Sastre -que él prefería llamar ideología- nos presenta un mundo sin Dios, donde el ser humano lucha valerosamente por diseñar su existencia; en donde, el hombre está condenado a elegir, a vivir a su albedrío.
Otro aspecto es el relacionado al entorno familiar de Julio Cortazar quien desde su niñez fue constituido por su madre, su hermana, su tía y su abuela, viéndose reflejada en la entrevista en la cual sostuvo sobre el cuento de "La Señorita Cora", en donde la situación de ese adolescente enfermo el lo vivió “Como te lo dije, tuve una gran experiencia en amores sin esperanza a los dieciséis años, cuando consideraba que unas niñas de dieciocho, veinte años ¡¡eran mujeres muy adultas!” por esta razón crea una situación de realización imposible. "La Señorita Cora”. y es en este momento, donde se vislumbrar lo que dice la teoría de la sociología literaturia “ la literatura es una realidad, fenómeno o institución social, que relaciona las obras literarias y sus creadores, la sociedad y el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira”, entre tanto, las criaturas cortazarianas están condenadas a demarcar sus espacios de juego, a aceptar la existencia y darle forma; esta responsabilidad ilimitada produce angustia y desesperación.
Los personajes cortazarianos son seres solitarios que luchan a su manera por reivindicar su derecho a una vida auténtica. La soledad que rodea a estos personajes es producto de la incomunicación voluntaria que los caracteriza. Esta soledad, hija de la incomunicación, genera a su vez enajenación y angustia.
Finalmente, los personajes de Cortázar se mueven en un mundo de caos, poblado de agudas obsesiones, de minuciosos temores, de repetidos desencuentros y de insólitos desenlaces. En medio del vasto territorio de la tristeza, las criaturas cortazarianas habitan la comarca agreste de la nostalgia, quienes están en constante búsqueda - por eso la nostalgia- de aquello que les hace falta para vivir auténticamente; por consiguiente, todos los personajes se muestran desprotegidos, vulnerables y a veces tiernos; de la misma manera, nuestra simpatía y afecto incondicionales inundan a estos seres de condición marginal y desempeño enajenado.

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Michachos (Efred, Angélica, Aida, Diana Tovar y Jael)

Por qué no cuelgan sus análsis en el blog?
Si necesitan ayudan, pues no más digan!!!