agosto 16, 2022

La paz avanza desde los territorios y en colectividad



                                                                                            Por: Carlos Arturo Gamboa B.

Docente Universidad del Tolima

 

22 reinsertados, todos ellos excombatiente de las Farc, siguen construyendo proyectos que fortalecen la apuesta por vivir en paz en un país en donde la exclusión social y la falta de oportunidades, históricamente, se convirtieron en el principal combustible de la guerra.

El proyecto en cuestión lleva por nombre “Avanza, territorio y colectividad”. Nace como una iniciativa que ha ido sumando voluntades y manos para tejer sueños de presente en clave de futuro. Se engendró con una antigua máquina Singer que hoy sirve como símbolo de tesón de quienes decidieron dejar las armas para combatir en otros territorios, el de los esfuerzos comunitarios.

Este se lleva a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Icononzo (Tolima). Allí en un taller que crece en tecnología y manos para confeccionar ropa, encontramos la mejor prueba de que con oportunidades reales los colombianos somos capaces de construir una lógica distinta.

Alentados y apoyados por otros actores sociales como estudiantes universitarios, voluntarios de paz y delegados de organismos nacionales e internacionales, han logrado posicionar una marca de ropa que hoy se exhibe en las mejores vitrinas del país.

Es así que el pasado 12 de agosto presentaron, a cerca de una centena de invitados, la fortaleza del proyecto. Todo esto se dio como preámbulo a la inauguración de la tienda de ropa en el municipio de Icononzo en donde se distribuirá la marca. Previo a ello, los invitados tuvimos la posibilidad de visitar el ETCR y compartir de viva voz las experiencias de quienes ahora empuñan máquinas tejedoras y químicos para estampar telas como opción de vida.

Este modelo de desarrollo productivo hace parte de muchos más que han nacido en la zona y que, en este caso, opera bajo la forma asociativa de Cooptejepaz, un experimento laboral y social para confeccionar el nuevo país que tantos añoramos.

La mejor manera de resumir este proyecto es reescribir lo que está plasmado en una de las coloridas paredes que albergan las máquinas en donde a diario se reúnen a trabajar mancomunadamente:

“La vida es tejer sueños, 

bordar historias, 

aprender puntadas, 

cambiar de aguja e hilo, 

desatar nudos”.

Como ciudadanos deseosos de una paz duradera debemos divulgar y apoyar estas iniciativas que generan un clima de optimismo sobre la importancia de los acuerdos de paz, no sólo como un discurso de un nuevo país, sino como hecho que genera nuevas oportunidades. Para mayor información del proyecto pueden consultar en línea en el siguiente enlace: https://avanzatiendaderopa.com/


No hay comentarios.: