octubre 19, 2012

EL EFECTO DE DALILA EN SANSÓN O LA COOPTACIÓN POLÍTICA



Por: Carlos Arturo Gamboa
Cuenta una de las narraciones ficcionales de La Biblia, que Sansón se enamoró de Dalila, una mujer del pueblo filisteo, enemigos de los judíos; y ella, gracias a sus encantos seductores, fue delegada para descubrir el secreto de su fuerza y así “atarlo y atormentarlo”. Al principio Sansón pretendió jugar a construir pequeñas mentiras y así conservar a su amada y su fuerza, ignorando las verdaderas intenciones de Dalila. Hasta que un día su amada pronunció la sentencia: “¿Cómo, pues, dices: “Yo te amo,” siendo que tu corazón no está conmigo?”, y sin poder ocultar más su mentira, decidió revelar el secreto y de esa manera terminó maniatado y la merced de sus enemigos.
En el mundo de la política miles de Dalilas acechan a los incautos Sansones, quienes aletargados por los encantos del poder, la figuración burocrática o la prebenda económica, terminan entregando la fuerza de sus ideales y al final ya no se pueden desatar del nudo de la corrupción, traicionado todo aquello que un día pregonaron. La vieja clase política, que nunca entendió el verdadero significado de la palabra “política”, sabe muy bien de las debilidades de los seudo-líderes, por eso despliegan sus Dalilas por cada rincón de las resistencias sociales, saben ubicar con certeza a los Sansones de las causas justas y bajo los embrujos del capital y las falsas democracias los cooptan, hasta hacer diluir los ideales en los entramados de la burocracia.
Por eso es que solemos ver los viejos Sansones de izquierda, deambulando por los pasillos de sus enemigos, ciegos, encorvados, soportando la risotada de los dueños del poder, recogiendo las migajas de sus amos y señalados por el dedo acusador de las ideas que algún día traicionaron. La diferencia es que a Sansón le fue permitido morir con dignidad, pero a esos “saltimbanquis de la política”, sólo les queda asumir que siempre fueron pequeños filisteos.

4 comentarios:

claudia margarita arroyo dijo...

esta historia es muy cierta para este pais en el que vivimos que muchas veces nos dejamos desvalorizar teniendo argumentos y profesionalismo, nos dejamos convencer y hasta comprar nuestra conciencia democratica en algunos casos por dineros y otras veces con tres palabras maravillosas que nos inventan y terminamos aburridos y con el rabo metido dentro de los pies y sin poder hablar ni opinar nada,porque estamos atados por esas dalilas que nosotros mismos le dimos el poder

claudia margarita arroyo dijo...

exelente lectura porque nos hace reflexionar para aprender cada dia mas lo que vive nuestra sociedad

Anónimo dijo...

Muy buen articulo.

Iván Corredor

Anónimo dijo...

Hi there to every one, the contents present at this web page are truly remarkable
for people knowledge, well, keep up the good work fellows.


My blog ... walmart garden center