enero 26, 2012

UT 20.12: ¿TRANSICIÓN O CONTINUISMO?

Por: Carlos Arturo Gamboa B.

Los periodos extensos de gobierno siempre fenecen con los mismos síntomas: menoscabo de las participaciones democráticas, construcciones de meta-relatos excluyentes y asfixia institucional. Esos son los síntomas presentes en la Universidad del Tolima tras más de una década de una administración que cayó en la principal trampa del poder, su obnubilación.
A falta de unos claros lineamientos académicos, la Universidad del Tolima ha venido soportando una serie de fenómenos que evidencian su crisis: direccionamiento administrativista por encima de su misión académica, afán por cumplir los indicadores del mercado educativo y apuesta a los simulacros universitarios en boga, -hoy llevados a la guillotina por el movimiento estudiantil-, que han extendido un negro manto de dudas sobre la razón de ser de la única universidad pública en 24 mil kilómetros a la redonda.
El desafío ahora es romper con esa lógica, es devolverle a la Universidad su dignidad de Alma Mater, es desatar el nudo gordiano de la politiquería que permeó su esencia, es levantar el rostro y divisar la ruta de su razón de ser. El problema central consiste en cómo desenterrar las raíces, porque es simbólico que la cabeza de la administración ya no esté, pero las malezas plantadas durante años siguen vigentes, están enraizadas en los estamentos profesorales amañados con el “nada cambia”, en los funcionarios adormilados por la prebenda, en los estudiantes cooptados con pequeñas dádivas, en los escépticos del “importaculismo” del siglo.

Pero también están muchos a la expectativa: los docentes comprometidos con el saber, los que hacen de la cultura resistencia, los funcionarios honestos que cada día ejercen su labor con dignidad, los estudiantes inquietos que no se acomodan al vaivén de las olas burocráticas, aquellos que no son indiferentes porque piensan, discuten, sueñan… Con ellos toca unir voluntades para devolverle a la Universidad del Tolima un espacio en el escenario de los sueños de transformación social. No será fácil, romper el ciclo de acomodamiento y mezquindad es necesario, y son muchos que anquilosados al poder clamarán porque la sombra de su pastor no los desampare. El reto está en poder tejer el hilo de la transición de una institución mercantilizada y tecnocrática hacia esa Universidad Pública que deseamos, si estas rupturas no se gestan estaremos entonces condenados a la extensa noche del continuismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado colega,

lo mismo podría decirse a la letra de nuestra Universidad de Antioquia...

Saludos!

Carlos Enrique Restrepo

Anónimo dijo...

Mi querido escritor, le pregunto: como saber en que lado se esta?.

En lo que he estado en la Universidad he visto una constante pelea por el poder, se va la cabeza de una administración, que si estoy totalmente de acuerdo fue nefasta para la nuestra querida Alma Mater, pero nace otra pregunta quien nos nombra los mecías que llegaremos a arreglar todo?, bajo que criterio puedo yo decir cual es el mejor camino?, lo pregunto porque esta cerca el nombramiento del Nuevo Rector en propiedad y se rumora por los pasillos una candidatura del Señor Oscar Barreto ex gobernador o una de sus alfiles la señora Olga Lucia Alfonso ¿qué hicieron ellos por la Universidad?, que yo sepa ellos quisieron enquistare para tener mas burocracia, si volvieron el departamento una nada no me me imagino que pudieren hacer con la Universidad.

También tenemos a El Señor Herman Muñoz que ya se siente Rector o el señor Villarraga el cual también se siente Rector, en propiedad claro esta, esto lo Sienten porque son amigos y paisanos del actual Gobernador Luis Carlos Delgado, también he escuchado que el Señor Germán Rubio se va ha postular, o juan Carlos Ferrero, dígame usted señor escritor cual de estos va ha cambiar la dirección en que va la U. si todos llegan con compromisos y lo mas caso es que a algunos de la anterior lista ya se les adhirieron miembros del Superior para votar por ellos, pero no lo están haciendo gratis.

Entonces dígame usted, de que lado esta, de la Luz que va ha llegar a salvarnos... pero sin deber nada a nadie.... dígame.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mi querida amiga anónima, igual que usted considero que el momento es de crisis profunda, pero no creo en los mesías, creo en sujetos de carne huesos, como usted y yo, que deben estar dispuestos a cambiar en algo la atroz realidad. No es fácil, nos enfrentamos a un sistema de tentáculos que han permeado toda nuestra existencia, pero justamente ese es el reto, ser capaces de jugar desde nuestros lugares, por ínfimos que sean, a una transformación social. Los depredadores siempre están al acecho, algunos se entregan a sus fauces sin pelear, otros defienden sus ideas, por justas y democráticas. Ahí estoy yo, y sé que much@s más.

Anónimo dijo...

Carlos Arturo: su material es muy importante. Lo hemos reproducido. Por
> favor revisar página www.noticiasdiaadia.com, en jòvenes. Esta pàgina es
> también suya.

Omar Gamboa

Anónimo dijo...

I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts in this kind of area
. Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website.
Studying this information So i am glad to convey that I've a very just right uncanny feeling I came upon just what I needed. I such a lot unquestionably will make certain to do not overlook this website and give it a glance on a relentless basis.

My homepage ... home depot garden center