septiembre 16, 2011

EL CONCUBINATO DE LA REFORMA EDUCATIVA SUPERIOR

Por: Carlos Arturo Gamboa.

La pretendida reforma a la Ley 30 que rige la educación superior, no es más que la legalización de un concubinato que ha venido procreando monstruos en la Universidad Pública. Basta una breve mirada al panorama actual de las Universidades para darnos cuenta que el 80% de las propuestas de la nueva ley ya son práctica cotidiana, sobre todo lideradas por el enfoque tecnocrático de quienes, desde los cargos administrativos-académicos, han pervertido la razón de ser la educación pública para lo público, bajo engañosos slogans de eficiencia y eficacia. Estos slogans lo que esconden es una perversa sobredosis de educar para el mercado y de hacer de la formación superior una mercancía.
Dentro de las nuevas lógicas del capitalismo, el conocimiento es un indicador en la bolsa de valores, por eso es tan apetecido ese “nuevo mercado” que los exploradores del marketing han detectado y copado. El profesor Andrew Higginbotton, en una conferencia reciente en el marco de la cátedra libre en la Universidad del Tolima, nos ofreció una cifra aterradora, en Inglaterra cerca del 60% de los jóvenes estudiantes no pueden acceder a la educación superior, debido al crecimiento de los costos. ¿Imaginémonos el impacto en una sociedad como la nuestra cuyos índices de pobreza y miseria crecen en la misma proporción que el saqueo de las multinacionales? Esa idea de Universidad que quieren legalizar es como limón para una herida. 
La Universidad Pública debe ser reformada, pero por la comunidad universitaria en diálogo con la sociedad, y aquellos quienes han sido los emisarios de la precarización de la academia deben pagar el precio de sus acciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinión pienso que esta nueva ley se debe estudiar a fondo,porque lo que el gobierno pretende es involucrar el sector privado con la educación publica cosa que antes no se había visto,y quizás estos entes si puedan colaborar pero de manera colectiva dándole becas a los buenos estudiantes que por su dedicación logran sobresalir, que mejor forma de ayudar que a portando un granito de arena a la educación de nosotros los jóvenes de esta manera,hay que invertir en la buena educación,de este modo estarían contribuyendo sin dañar a nadie.
atentamente: maría Dominguez

Dianna dijo...

Tal parece que al estado poco le interesa la educacion, prometen calidad, eficacia y cubrimiento, mientras con leyes y decretos buscan privatizar la educación pública, la cual varias personas de estratos bajos y medios tenemos acceso a ella.
Y si las cifras que revela el Profesor Andrew, son aterradoras, imaginemos por un instante la de un pais como el nuestro.
Lo unico cierto aquí es que la educacion es un derecho y patrimonio de todos, NO SOMOS MARIONETAS, ni la educaciòn una ficha a mover a favor de unos cuantos....

Matilde dijo...

El mundo cambió. Tenemos nuevos desafíos. Hace algunos años, cuando se expidió la Ley de Educación Superior, no había Internet . Hay que garantizar que nuestra educación sea competitiva a nivel mundial y lograr una mayor implantación en un mundo globalizado. Solo así podremos tener mayores niveles de crecimiento. Hay en este país bachilleres de clase media quienes no han sido capaces de tener una opción para que continúen su proceso educativo. Es una deuda que tiene el gobierno, Invertir en educación de calidad es lo mejor que puede hacer un país y lo vamos a hacer. La educación debe ser gratuita, una privatización lo llevaría a a considerar la educación como un negocio, y negando le la oportunidad de ser educados a los jóvenes de bajos recursos, fomentando así un concepto egoísta e individualista. Creando educación solo para ricos.
Si hay entidades privadas involucradas esto ya no podría llamarse "Educación Publica"
"La educación es un deber del estado'
En si el estado lo único que quiere es que salga gente a trabajar no a mandar, mentalizar a los jóvenes en que el educar solo sirve para salir a buscar un empleo mediocre e ves de ver mas haya, aportar ideas y ser revolucionario y creativo.

Anónimo dijo...

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