marzo 23, 2011

NUEVO DICCIONARIO UNIVERSITARIO









Por: Carlos Arturo Gamboa
ACADEMIA                                        Antigua forma del saber, desaparecida por inanición.
BARES ALEDAÑOS                           Lugares en donde más se habla de universidad.
CATEDRÁTICO                                  Persona que trabaja en lo que DANE llama el sub-empleo.
CERTIFICACIÓN                                Diploma que le dan a las universidades por saber mentir cuando llegan las visitas de los pares.
CLASE                                                   Tedioso espacio que sucede entre tintos.
CONACES                                           Grupo de personas a quienes les pagan por condicionar las universidades a un estándar, mientras olvidan los problemas reales.
CONOCIMIENTO                             ¿Conocí?,  miento…
CURRÍCULO                                      Acumulación de dudas, mentiras y falacias, que sirve para diplomar expertos en lo mismo.
DECANO                                             Alguien designado para que maneje la facultad durante un decenio.
DIPLOMA                                           1. Papel de cartón que le dan a un estudiante por haber cancelado en cómodas cuotas su derecho a la mediocridad. 2. Elemento de bisutería que normalmente se cuelga para aparentar un saber.
DOCENCIA                                         1. Oficio que realiza un soñador. 2. Oficio que se confunde cotidianamente con trasmisión.
ESTÁNDAR                                         Medida de acumulación de conocimiento para cerebros menores.
ESTUDIANTE DISTANCIA             Extraño personaje que trascurre su tiempo adolescente tratando de evitar su doloroso presente laboral.
ESTUDIANTE PRESENCIAL           Extraño personaje que trascurre su tiempo adolescente tratando de evitar su doloroso futuro laboral.
FACULTAD                                         Sumatoria de muchos estudiantes, pocos profesores y varios programas.
GRADUACIÓN                                  Acto simbólico en donde te entregan un papel y te aplauden por haber dejado mucho dinero a cambio de algo banal.
INVESTIGAR                                      Llenar complicados formatos mientras observas pasar el saber frente a tus narices.
LIBRO                                                   Artefacto antiguo usado por los habitantes originarios de la universidad. Se tienen datos arqueológicos de su existencia en un yacimiento llamado biblioteca.
PARES                                                  Por lo general dos personajes que visitan la universidad para conocerla durante dos días y que obligan a los anfitriones a mentir tanto que se van apenados.
PROFESOR DE PLANTA                  Especie en vía de extinción. El último fue visto en los noventas.
PRUEBAS DE ESTADO                    Pruebas del día después cuando el embarazo ya es inevitable.
RECTOR                                               1. Figura que se asemeja a Dios, todos saben de su existencia, pero nadie lo ha visto. 2. Personaje habilidoso que se encarga de hacerle los mandados al MEN.             
UNIVERSIDAD                                  Edificio en concreto. Según sus constructores es inteligente y según quienes lo manejan, está habitado por brutos.
VIDEO PROYECTOR                         1. cyborg académico que normalmente usa el profesor para reemplazar su falta de conocimiento. 2. Único sobreviviente de la tecnología educativa.

8 comentarios:

Lully dijo...

Genial diccionario, como para difundirlo en todas las universidades, sonrío.

Besos!

Bibi Galeano dijo...

Poeta, deberías incluir la definición de sindicato y de supernumerario

Clara Pradilla dijo...

Faltan las tipologías de profesor y de estudiante.

Les dejo una: el profesor karaoke, aquel que no puede dar clase sin video beam.

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE DISTANCIA Extraño personaje que trascurre su tiempo adolescente tratando de evitar su doloroso presente laboral. oye Carlos muchas gracias por tus sencillas palabras sarcástico humorístico pero con una gran reflexión.

Alexander Yate Yate

Anónimo dijo...

Qué triste, que cierto, que necesario el corazón de todos para cambiar esto.
Sigo sintiendo en el corazón que otra universidad es posible, todo depende de corazones comprometidos como el de sumerce. En que radica nuestro problema no hemos logrado la suficiente contundenci

Anónimo dijo...

esta es la verdad de la que todos ya ni se horrorizan, construida en la cotidianidad de los pasillos, las aulas de clase, los sujetos (muchos), personajes (pocos).
haciendo del acto algo risible, en el juego de la ironía; tal vez sea mas fácil construir pensamiento.

Leidy Arevalo.

Anónimo dijo...

ups lo unico que no me gusto, fue el diploma... hay que dejar escrito todo lo que se hace...asi sea el mismo conocimiento.

YLAC

Anónimo dijo...

Awesome things here. I am very happy to peer your post.

Thank you a lot and I'm taking a look forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

Here is my web-site; garden center jobs