septiembre 28, 2010

DESAPARICIÒN FORZADA DE DOS REVISTAS EN LA UT


Por: Libardo Vargas Celemin
Profesor Asociado UT

Publicado en: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/33298-desaparacion-forzada-de-dos-revistas-en-la-ut.html.
(VER)

Aunque no me gusta utilizar los eufemismos porque esconden la dura realidad, no encuentro otra expresión para señalar lo que está ocurriendo en la UT. Realmente una desaparición forzada de una publicación no es otra cosa que la condena a muerte que se cierne sobre las manifestaciones intelectuales, artísticas y culturales expresadas por seres humanos que discrepan. Asfixiarlas económicamente es un intento de eliminar el pensamiento de quienes reflexionan distinto y para ello recurren a otro eufemismo, que es "por falta de presupuesto" y así creen engañar a la opinión pública y a los principios democráticos y humanistas que dicen profesar.

En la UT circulan varias publicaciones, la mayoría de ellas con el apoyo institucional. "El Salmón" y "Aquelarre" hacen parte del grupo. La primera la dirigen estudiantes y egresados, con el propósito de "movilizar miradas, experiencias y posiciones alternativas de algunos sectores democráticos y progresistas que conforman el tejido social invisibilizado, con miras a entablar un diálogo con sensibilidad social que incentive procesos críticos y participativos en defensa de la dignidad y la diversidad como elementos identitarios de la reconstrucción social".

La segunda pertenece al Centro Cultural de la Universidad y en su primer editorial clama porque "la loca lucidez del arte, la dimensión estética, la diversión y la fiesta, puedan ayudarnos a desmitificar la diosa razón y a confrontar la violencia generalizada que caracteriza nuestro país así como a la cosificación y alienación que pesa sobre el hombre".

Estas publicaciones han navegado y festejado sus apariciones, siempre con la incertidumbre de su próxima edición, pero con la convicción plena de que las opiniones expresadas en sus artículos han logrado irradiar el pensamiento de jóvenes inquietos, maduros intelectuales, investigadores y pensadores no sólo de la universidad, sino del país y el mundo entero.

La aceptación que han tenido resulta gratificante. Solamente dos ejemplos: el semiólogo Armando Silva me dijo en Medellín que le parecía increíble que desde una universidad de provincia se estuviera publicando una revista de la calidad y contenido de "Aquelarre". Lo mismo me expresó en Lima el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos Cornejo Polar.

La desaparición de estas revistas compromete seriamente a las directivas de la Universidad, pues su papel es el de velar porque la Misión de la UT se cumpla y ella reza claramente que debe procurar una formación integral con valores como la tolerancia y el respeto, en la búsqueda incesante de la verdad y el conocimiento, lo que solo es posible con la participación también de los otros, los que nadan contra la corriente y los que festejan alborozados el pensamiento político y artístico no venal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estos espacios son muy importantes desde el punto da vista que se considere importante ya que la opinion hace parte de la libertad de expresar lo que se quiere, si siente y se tiene, pero sin descuidar el proposito que se toma para la publicacion de este. muchos lo aran por convicion, otros para mejorar, pero algunos para mal interpretar y dañar la imagen de lo que tiene.

GABRIEL ARTURO dijo...

a revista El Salmón es una valiosa y valiente creación colectiva, producto de una resistencia cultural. En cambio Aquelarre es una publicación personal, cuyo interés es que su antiguo director siga manteniendo un poder burocrático y feudal dentro de la Universidad. La desaparición de la primera es injusta.

Gabriel Arturo Castro

GABRIEL ARTURO dijo...

a revista El Salmón es una valiosa y valiente creación colectiva, producto de una resistencia cultural. En cambio Aquelarre es una publicación personal, cuyo interés es que su antiguo director siga manteniendo un poder burocrático y feudal dentro de la Universidad. La desaparición de la primera es injusta.

Gabriel Arturo Castro

Anónimo dijo...

These are really wonderful ideas in about blogging. You have touched some good
factors here. Any way keep up wrinting.

Also visit my homepage - walmart garden center

Julio César Carrión Castro dijo...

FACEBOOK. ¿sacamicas?