agosto 11, 2010

CLAMOR EN LA SERRANÍA DE LA MACARENA


Por: Carlos Arturo Gamboa B.

Mientras el espectáculo de los encuentros presidenciales continúa, y los televidentes se someten al escandaloso atuendo de Hugo Chávez y el blanquecino de Juan Manuel Santos, la tragedia prosigue su cauce, arrastrando entre sus fauces miles de víctimas. Espectáculo para las masas y terror para los diferentes, es el lema que ha transitado las cumbres, llanuras y valles de la América Latina. El Chile de Pinochet ensangrentado desde el aire y La pampa envilecida por la furia de Videla y sus secuaces; son apenas pinceladas de barbarie comparado con lo que ha sucedido en Colombia durante los últimos 60 años, pero que se recrudeció durante la última década, cuando la ignorancia de un pueblo cansado de sin salidas le otorgó el poder total a un caudillo feudal, aletargado de odio y resentimiento, que a su vez avaló a las fuerzas oscuras de los militares quienes se ensañaron contra todo aquello diferente, ahora alentados por el nuevo miedo del mundo: el terrorismo creado desde las mediaciones que empezó su gran delirio en el Norte después del 9-11.

La sociedad del espectáculo, la arena movediza de los sucesos que impiden construir una historia y que hacen del olvido una constante, ha prolongado el manto del No-Recuerdo, lo que ayer sucedió nunca existió. Si algunos se enteraron fueron los “delirantes” sujetos de la oposición quienes son tachados de anti-colombianos, antipatriotas, cuando no terroristas que apoyan los grupos subversivos. En ese discurso, decir es casi imposible, ser escuchado una utopía. Por eso nadie parece percatarse de que el horror bordea nuestras vidas, que en la serranía de la Macarena fue hallada la mayor fosa común de América Latina, que lo sucedido allí sólo es comparable con los grandes genocidios de la humanidad. Hasta el recuerdo de las barbaries nazis resultan ínfimas al observar cientos y cientos de cadáveres correspondientes a líderes de la región, a campesinos, a diferentes; cuerpos que nos hacen recordar la fragilidad de nuestra existencia en un lugar que se negó a la convivencia, un lugar en donde el fascismo no es de color de piel, sino de matices de pensamiento. Qué horror! Qué frágil vida!! Qué angustia de existencia!!! Ya ni las lágrimas serán suficientes para lavar nuestra miseria.
¿Y en dónde están las trasnacionales de los derechos humanos? ¿En dónde está la comunidad internacional? ¿En dónde está las iglesias y sus discursos de salvación? ¿En dónde está pueblo adolorido y silenciado? ¿En dónde estás tú, que no gritas la injustica humana? Sólo queda llorar en este silencio de ultratumba, mientras la tierra guarda el secreto de nuestras barbaries, mientras la historia olvida, mientras los montes acumulan gotas de sangre, mientras el espectáculo continúa y tú y yo callamos, por miedo a la muerte, cuando en verdad sólo es posible estar muerto y petrificado para no palidecer ante tan macabro espectáculo. Sólo un misterio oculto en el poema puede permitir que aún camine:

Abro la ventana
Y el olor a sangre se cuelga en las cortinas
Mientras afuera ríen.
¿Quién cerró los ojos de la noche
Bajo la piqueta furiosa de los días?
Cuerpo sin rostro, rostro sin cuerpo
Collage de destrucción en las llanuras.
Voz del viento gutural,
Si encuentras a tu paso algún vestigio
Dile al hombre que lloro su destino.


Agosto 11-2010



SITIOS PARA RASTREAR ESTA MISERIA HUMANA

12 comentarios:

lully dijo...

Sólo el poema que has escrito, disipa levemente mi indignación de ese hallazgo desafortunado que está vivo como el dolor de patria que se siente al saber del clamor en la Serranía de La Mararena.

Te abrazo querido Carlos!

Anónimo dijo...

CÓMO LEVANTARSE Y PROSEGUIR LA JORNADA SI LA INFAMIA SE HA APODERADO DE NUESTRA CASA? CADA NUEVO OPROBIO NOS ANESTESIA MÁS Y ENTONCES NO SENTIMOS QUE SE PUDRE NUESTRA DIGNIDAD. ¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE DESPERTEMOS?
CHEROKEE.

Anónimo dijo...

Si yo fuera de derechos humanos, Yo meteria a la carcel al mismisimo ex presidente Uribe y pondria a Santos en interrogacion; ademas pienso que hay un ser poderoso bueno en el mas alla pero tambien hay un diabolico poderoso esperando con un tenedor a los que hicieron y hacen tanta maldad porque detras de esa fosa comun hay sufrimientos de muchos humanos.
ATENTAMENTE, ABELARDO JIMENEZ
DIOS PROTEGENOS DE ESTOS DIABOLICOS PERSONAJES Y NO NOS DEJES CAER EN ESAS FOSAS DE MALDAD.

Salmon dijo...

Sentenciaba algùn filosofo colombiano, que frente la osadia criminal sin precedentes, uno puede tener tres sentimientos: Culpa, rabia o indignaciòn...

Ya sabras poeta, que desde los adentros nuestro sentimiento es de indignaciòn total ante los miles de injustciados y silenciados tras 200 años de vida repùblicana en Colombia.

Reqvem.

Anónimo dijo...

Soy Catalina. Tras leer el desgarrador poema en Global Voices y leer sobre los silenciados de Colombia, quedo enferma al interior, tendrán conciencia los que hicieron eso?

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Lully, Salmón, Catalina, Cherokee y anónimos, sólo nos queda resitir, porque la ceguera de este tiempo empecinado en la violencia no puede ser eterno.

Un abrazo

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Este texto llegò a mi correo y me pareciò interesante dejarlo aquì como evidencia:

No estamos quietos
ni estamos en silencio
no estamos muertos
ni estamos vencidos

estamos en movimiento
y elevamos nuestra voz
estamos vivos
y venceremos,

es doloroso lo que pesa sobre el mundo
pero debemos confiar en la fuerza del bien
debemos confiar en la conciencia
debemos confiar en el proceso

gracias por informarnos de esto
ya nos lo podíamos imaginar
pero aún no verlo
gracias por tu valiente voz y fuerza

te ruego que
no pierdas la confianza en la vida
tampoco cuando mueras.

(Alejandro Buitrago)

Anónimo dijo...

We stumbled over here from a different web page and thought I might check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to
checking out your web page again.

Look into my site; garden center
My web site > garden center services

Anónimo dijo...

This does not make a lot of sense to some people given the fact that they feel it might frustrate them more than help them.
Now, here comes the important part about clearing lines;
don't do it one a time. The gameplay other than the ghost piece is basic with two modes in the marathon and 40 lines timed for single player. You can use it to immediately look for a good spot to position it. Additionally, most gaming sites add several features that encourage interaction between gamers including forums, chats, multiplayer games and tournaments, etc.

Feel free to surf to my blog post :: Pacman Advanced Free Tetris

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi transicion divina de la transferencia telefónica interrumpida vorticialmente por mis impostores polares y por mis especuladores. Les prevengo de inminentes impostores del blog.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la instrospección y la retrospección como tambien la circunspección de mi remoto pasado divinamente consagradas por el Dios creador de los vórtices virtuales para manifestarlo divinamente al público en general en forma automática.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito confirmarme como el alfa y la omega divina perpetuamente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.