marzo 04, 2013

LA TRASCENDENCIA DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA



Por: Carlos Arturo Gamboa B.



Francis Bacon, solía afirmar que: “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”, y no se refería sólo a los hombres y mujeres que habitan un espacio académico, sino a la universalidad del género humano. Aun así, a la comunidad académica, a todos aquellos que habitamos física y metafóricamente el escenario denominado Universidad, la escritura y la lectura nos son imperativas. La escritura es un sello académico y la lectura su desciframiento.

Afligido por la velocidad del tiempo, acongojado por la majestuosidad de la información, alertado por la finitud de la cotidianidad, atrapado en el hacer por el hacer, el hombre de hoy ha perdido su trascendencia; y la lectura y la escritura son trascendentales, para entender, para conocer, para dejar una huella de un instante que se atreve a ser eternidad. Imaginemos por un momento a un hombre trazando una línea curva sobre una roca fría en una caverna distante en el tiempo y vislumbraremos la importancia de su trazo.

Hoy, desde la Universidad del Tolima, desde el Instituto de Educación a Distancia, hacemos un ritual de homenaje a aquel hombre, porque con nuestros trazos renovamos el mito de la escritura. Actualizamos ese instante y dejamos algunas palabras que quizás otro hombre, distante en el tiempo por venir, logre descifrar.

Algunos de ustedes han contribuido a este proceso de construir palabras, esperamos que cada día sean más los participantes. Otros leerán con atención los atrevimientos de quienes le apuestan a decir, contar, narrar, pensar, dudar y delinear sentencias en las páginas de la revista Entre Líneas, un proyecto liderado por los estudiantes, emergido de su necesidad de tener una voz en el mundo académico; y de la revista Ergoletrías, una apuesta por la literatura, en muchas de sus dimensiones. Hoy estas revistas ávidas de lectores llegan a sus manos, ser leídas será el estímulo para quienes escribieron, porque como lo subrayó Camilo José Cela: “el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano”.

Nota: Palabras leídas en el lanzamiento de las revistas Ergoletrías y Entre Líneas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Gamboa, te felicito, me "erizaste" con la inspiración divina que subyace en esas palabras, te felicito grandemente, es un sentir de algo como sí te eternizaras, uy, te veo grande, felicitaciones.

Argenis Ramírez

Anónimo dijo...

If some one needs expert view on the topic of blogging then i advise him/her to visit this web site,
Keep up the good job.

My page - walmart garden center
Also see my website > garden center services

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi transicion divina y tambien vorticial de abolirme de las sugestiones hipnóticas y virtuales de mis impostores polares vorticiales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.