noviembre 09, 2012

ABERRACIONES DE LA ÉPOCA: COMPETENCIAS Y PERFILES



Por: Carlos Arturo Gamboa
1.
El reciente escándalo encarnado en Lance Armstrong, quien fue calificado en su momento como el extraterrestre del ciclismo, desnuda una seudo-filosofía del deporte mundial: “ganar a cualquier precio”; pero esa manera de asumir la existencia no es exclusiva del deporte, se ha impregnado en las venas de la especie humana desde que las teorías de las competencias empezaron a ser inoculadas en las escuelas. Y es que la crisis no radica en esa pequeña mirada que se suele hacer cuando el profesorado se refiere a competencias como “hacer en contexto”, radica en el significado profundo de la concepción del modelo al cual responde este enfoque de formación: el consumo, el éxito, ser el mejor a cualquier precio; y es que ahí está el epicentro del capitalismo actual, la ganancia “a costa de todo”. La escuela, sin querer queriendo, se ha convertido en el espacio de la enunciación constante de este postulado, y los docentes cuando privilegian “la tarea bien hecha” sobre el saber, apuestan a la misma lógica. Indicadores, eficiencia, premios para los mejores o más eficientes, son esquemas de la formación conductual del cerebro del niño, quien termina por creer y aceptar que el único camino es ser el mejor, no importa que para ello deba hacer trampa, plagiar, engañar, simular… Armstrong no es inocente, él sabía que si quería ser el mejor debía echar mano de los instrumentos avanzados del engaño: el doping. Y en esa red de engaños las multinacionales patrocinadoras del «ídolo de heno» también ganaron, porque ellas se mueven en la misma lógica, la obtención de ganancias “a costa de todo”, de la explotación del planeta, de la barbarie o de la desaparición de la especie humana, no importa, toca ser competentes, toca ser “los mejores”. El modelo muestra su lado oscuro, o más bien, su verdadera intención, la de forjar humanos dispuestos al sacrificio ante el nuevo dios del mundo; el capital. Imposible no observar que para un ciclista colombiano, alimentado con “aguadepanela” y con una tecnología apenas aceptable, le fuese imposible disputarle el podio a Lance, malformado para ganar a toda costa, con los desarrollos de última generación a su alcance, con las sustancias disponibles en su tráiler que lo hacían invulnerable, con la parafernalia del mercado a su disposición, mercado que hoy lo sacrifica a él, porque toca sostener las ganancias “a toda costa”. Imposible no establecer un paralelo educativo entre ese modelo aplicado en las potencias económicas y nuestros países, la brecha es inmensa; y mientras en los grandes centros educativos del mercado se preparan para ser los depredadores del plantea, los supuestos ganadores, los exitosos sin importar las consecuencias éticas de sus actuaciones, en nuestras escuelas y universidades seguimos dopando a los estudiantes y docentes con el virus de la dependencia, del engaño, que no es otra cosa que un doping de estupidez.
-
2.
Los perfiles profesionales son el tamiz en donde se cuela la servidumbre, aunque suelen definirlos de otra manera: “Cada cargo exige que la persona que lo asume reúna ciertas características que contribuyen a que su desempeño sea eficiente y exitoso”. Engaño total. La única característica que debería tener alguien que realiza un oficio, es un saber sobre el oficio y una ética para su desarrollo. Eficientes y exitosos son los gobernantes que depredan los países, eficientes y exitosos son los banqueros que talan árboles y matan especies animales para convertirlos en lingotes de oro.  Eficientes son los asesinos que saben usar sus sierras eléctricas para aumentar los indicadores de dolor. Exitoso es el latifundista que mira en lontananza sus propiedades sin ver los miserables que mueren en sus contornos. De eficientes y exitosos se puebla el mundo de los depredadores, eficiencia y éxito que se alimenta de lo humano.
Pero el perfil no sólo garantiza la clonación o duplicación de seres autómatas que obedecen al ciego influjo de la época, sino que además se convierte en dique que detiene la posibilidad que “otras formas de concebir el mundo” se apoderen de los espacios y las herramientas para construirlo. El perfil garantiza que el profesor crítico no llegue a las aulas, que el empleado que no acepta la imposibilidad de cambio social sea despedido, que el estudiante que no cumple con los requisitos del éxito sea expulsado, que quien levanta su voz ante el Estado sea desaparecido. Vivimos en el tiempo de los perfiles, ellos se acomodan a los intereses de cada actor de poder y definen el entramado cultural de la vida actual. Es muy fácil encontrar en las escuelas y universidades a sujetos cuyo perfil incluye títulos, pero no conocimiento; referencias comerciales, pero no ética; actitud para el éxito, pero no compromiso social. Muchos van por ahí haciendo alarde de su perfil griego: en ruinas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor buen día:

De ante mano le agradezco por este escrito,
que contiene esa capacidad de profundidad en la reflexión y el análisis que hace sobre nuestra conducta del "ser mejores"
me llama mucho la atención esa analogía entre el deporte capitalista y el modelo actual educativo,
con esa noción que nos infunden y nos define para la competencia y la obtención de logros que califican que tan exitosos podemos ser,
desintegrando nuestra esencia del ser.
Siento que como otros escritos suyos, deben traspasar el despliegue la de virtualidad y ser difundidos a través del papel y la fotocopia.
Gracias Profesor.

Manuel Reyes

Anónimo dijo...

Muy interesante la lectura....

Diana Patricia Tovar

Anónimo dijo...

Charleston. Ya decía que alguna vez tendría que escribir algo referente a una de nuestras pasiones: el ciclismo. Chino. Le pido el favor de incluir en su lista de contactos electríonicos a estos correso de profesores y estudiantes del centro regional.

José Albeiro

Anónimo dijo...

Carlos Arturo, Excelente artículo. He consultado varios autores de pensamiento transparente y la mayoría de ellos coinciden con sus apreciaciones sobre el nefasto modelo educativo en el país. A raíz de éllo inicie una investigación, hoy en proceso, sobre el tema. Preocupa que por ese postulado de que primero lo material por encima del ser humano, del hombre, se nos esté acabando la juventud. Todo se refleja en jóvenes delincuentes y protagonizando hechos que rayan con la legalidad, la moraly la desiguldad. Varias de sus apreciaciones serán parte del trabajo periodístico que estamos adelantando en http://www.noticiasdiaadia.com/, por lo que estaré molestándolo para ampliar algunos conceptos. Un abrazo, Omar Gamboa Domínguez.

Anónimo dijo...

I don't know if it's just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your blog.
It looks like some of the written text in your content are running off the screen.
Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to
them as well? This could be a issue with my internet browser because I've had this happen before. Kudos

Also visit my weblog :: local garden centers