mayo 16, 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS MAESTROS?



 Por: Carlos Arturo Gamboa
Un día más calendado entre las fiestas paganas de la miseria celebró el día del docente. Hoy parece que esa palabra ya no significa mucho en el escenario del mundo del mercado, ahora poco importa la idoneidad de quien ejerce el arte de ayudar a interrogar el mundo de los otros, por el contrario cada vez más los espacios académicos son ocupados por personas cuyo trabajo con el saber es apenas ilusorio. El mercado, a quién poco le interesa el saber, pero si el conocimiento, hace del maestro un títere. Le condiciona su aprendizaje guiándolo por caminos pocos críticos, le diseña currículos en donde prima la apariencia y el lenguaje tecnicista, pero no le permite avizorar el abismo del mundo de la vida. Luego, cuando lo ha diplomado, le ofrece un mundo de trabajo paupérrimo.
Miles de docentes viven afanados por cumplir con los designios de los aparatos escolares. Preparan clases en formatos, se uniforman, hacen uniformar a sus estudiantes, cuidan el lenguaje (el impuesto), elaboran pruebas que miden la adaptación de los niños y jóvenes, callan, se acomodan, esperan y sufren la exclusión.
Los maestros de otrora, preocupados por el mundo, por las injusticias y por la inequidad, parecen seres de museo, ahora son apenas hombres y mujeres que se ajustan a la demanda del consumo. Miles de maestros de escuela en Colombia, reciben apenas el 60% del salario mínimo, en el mejor de los casos, por orientar un grado o más con todas las asignaturas, y debe responder ante el saber de aquello que no sabe.
Por lo tanto la escuela está cada vez más lejos de convertirse en el lugar ideal para la formación del ser humano y se erige como el espacio para la dominación, ya que es guiado por un sujeto cooptado, y nadie puede ayudar a ser libre siendo un esclavo. Antes de celebrar un día del maestro, invito a que se reflexione qué significa serlo en tiempos cuando lo menos que importa es el saber, el real sentido de la vida, porque como lo dijo Celestin Freinet: "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Fito "En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos" Son estos tiempos los que nos han puesto al lado de un camino que pareciera no nos lleva a ningún lado. Buena pregunta señor Inquitutor ¿Qué es eso de ser maestro? ¿Una teoría que intenta definir a un sujeto a través de historia de la humanidad? ¿Unas atiborradas leyes con cara dizque humana? ¿Un abogado, un medico, una secretaria, el amigo del político de turno, la señora de servicios generales, un economista con trastorno de narcisista, un administrador como esos del montón de, un soldado, un criminal, un asesino o el que se roba el erario? Es cierto todos tienen algo que enseñar ¿Pero están realmente preparados para educar? Es recomendable preguntarse una y otra vez ¿Qué carajos es ser profesor? ¿Si es el que lleva la profesión en la sangre que corre por sus venas o es el producto de un favor?

Anónimo dijo...

Carlos Arturo: me gusta su acertada reflexión sobre el oficio de la docencia.
Un abrazo,

Carlos Orlando Pardo

Anónimo dijo...

No se celebró nada, no hubo espacio para hacer pedagogía y se publico la circular 063 que limita aun más a los docentes y somete a los maestros de zonas rurales a morirse en sus sitios de trabajo sin atención medica, esta labor es un asco…

Anónimo dijo...

No se celebró nada, no hubo espacio para hacer pedagogía y se publico la circular 063 que limita aun más a los docentes y somete a los maestros de zonas rurales a morirse en sus sitios de trabajo sin atención medica, esta labor es un asco…

Anónimo dijo...

Hi are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up
my own. Do you require any coding knowledge to make your
own blog? Any help would be really appreciated!

My website ... garden center coupons