noviembre 14, 2010

LLUVIA DE NOVIEMBRE


Por: Carlos Arturo Gamboa

Sigue noviembre y sigue lloviendo, como en el poema de Mutis “ha vuelto a llover esta noche un agua persistente y vastísima, que crece las acequias y comienza a henchir los ríos, que gime con su nocturna carga de lodos vegetales”. Pareciera que el cielo llorará un duelo interminable, un duelo de tiempos y de cuerpos mutilados por la historia. Llueve en noviembre y los cuerpos petrificados en el lodo armerita siguen fríos. Llueve en noviembre y los cuerpos mutilados en el palacio de justicia esperan en silencio. Llueve en noviembre y un país hecho de tumbas, de sueños frustrados y de olvidos, se deshace ante el furioso gotear de las montañas. 

Cuando llueve los hombres se encojen, se refugian en sus sacos, se adornan de sombrillas. Las luces de las ciudades enmudecen el asfalto, los vegetales de los campos se aferran a la tierra. Cuando llueve la madre tierra se despierta y empieza a tejer sus convulsiones. Sigue lloviendo y la tierra se derrite, los árboles se desploman bajo el traquetear de avalanchas, los cauces crecen y desbordan sus caminos. Llueve en noviembre y la historia se repite, las tierras anegadas de miseria, olvidadas por los dueños del destino, crujen, se lamentan, se oxidan, se olvidan. Los hombres en sus altos rascacielos olvidan que llueve en noviembre, olvidan que los campos producen su riqueza, sólo sueñan con sus cuentas en Miami.

Mientras las llanuras se ahítan de acuosidad, las ciudades se desbordan de corrupción. Llueve a cántaros y las voces cansadas de denuncias no alcanzan a dibujar tanta ignorancia. Ellos lo han gastado todo, han transado con la dignidad de nuestras tierras, han carcomido las entrañas de la tierra. Los corruptos, lo que con extensos días en los puestos se han apoderado de lo que era nuestro y ahora lo reparten entre los secuaces, siguen sentados en sus sillas, mientras los ilusos aclaman sus hazañas.

Lluvia de noviembre, que arrecia sobre las cumbres de un país hecho de olvido, sigue azotando el fugaz delirio de los árboles, sigue aumentando el cauce de los ríos, sigue de día y de noche aumentando el caudal de tus misterios. Lluvia de noviembre, despertad a la madre tierra y conducidla con su avalancha de lodo a los enormes rascacielos, entrad por sus ventanas y ahogad los tiranos que alegres se reparten el pan de nuestros hijos.

15 comentarios:

DABO LOPEZ dijo...

SIGUE NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y TAL VEZ HASTA ENERO Y SEGUIRA LLOVIENDO, OJALA ESA LLUVIA CAYERA SOLO AFUERA DE LOS HOGARES DE LOS MAS SUBYUGADOS Y VIOLENTADOS SOCIALMENTE... PERO NO BASTA CON LLOVER CANTAROS DE AGUA DE LA MADRE NATURALEZA, SINO LLUEVEN LAS DESGRACIAS, DIFICULTADES E INJUSTICIAS FRENTE A LAS QUE NOS VEMOS EN SU MAYORIA MANIATADOS, MUCHAS VECES A CONSECUENCIA DE LOS HOMBRES QUE DESDE SUS LUJOSOS "RASCACIELOS" NOS RIGEN CON DESAPEGO, AJENAMENTE Y SIN SENTIDO PROPIO, COMO SI FUESEN DE UNA ESPECIE SUPERIOR O DE UN PAIS DIFERENTE AL QUE HABITAN, HURTAN DESTRUYEN, CORROMPEN Y ULTRAJAN CON SUS BLANCOS ACTOS VANDALICOS... Y LOS MAS TRISTE DE TODO, ES QUE ASI EL IDEAM AFIRME QUE LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA POSIBLEMENTE IRAN HASTA EL MES DE ENERO, LO MAS SEGURO Y DISTIGUIENDO A LOS PERSONAJES DE ARRIBA QUE NUNCA LES LLEGA EL AGUA AL CUELLO COMO A NOSOTROS... SEGUIRA LLOVIENDO A RIEGOS ETERNOS E INCESANTES, YA SEA AFUERA O ADENTRO DE LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS... Y TAL VEZ TODO SEGUIRA IGUAL, PARA LOS DE ABAJO...

DABO LOPEZ

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

De acuerdo con tu apreciación Dabo, esa realidad atroz debe cambiar...!!!

CAROLINA ORTIZ dijo...

Para reflexionar sobre todas las cosas que el ser humano a lo largo de su vida puede vivir, algunas malas, otras buenas. y así como el agua se escapa entre los dedos, asi se van las esperanzas, los sueños, lasilusiones y las oportunidades de vivir para muchas personas, queriendo olvidar todo el pasado y saber que todo va a estar bien.
Solo queda luchar y tener fuerza para continuar en este país con total desigualdad.

Unknown dijo...

que bueno e interesante es caer en cuenta de la forma en que la literatura interactua en nuestras vidas. expresandose en inspiraciones como lo son los versos de poesia y lecturas que recrean, motivan, y desarrollan nuestro pensamiento y espiritu
ademas,de llevarnos a las entretenidas lecturas nos impulsan a escribir de una manera mas autentica.
pues, no olvidemos que la literatura es todo acto de comunicacion artistica cuyo medio es la lengua en su funcion estetica; porque el autor en su proceso de comunicacion elabora su mensaje teniendo en cuenta el codigo y los recursos de la lengua. De forma que su mensaje sea correcto gramaticalmente y sus ideas o sentimientos esten expresados de forma estetica.

MARINELA dijo...

Compartiendo lo expresado por DABO. Quiero decir que desafortunadamente el firmamento seguirá dilatándose poco a poco, la madre naturaleza seguirá utilizado sus medios quizás incomprendidos por los humanos pero validos para ella. Solo con el fin de recordarnos aquellas tragedias que para muchos han quedado en el olvido o que simplemente hacen parte de un titular de un medio de comunicación. Para no ir tan lejos, un hecho que aun nos duele a muchos Tolimense la desaparición de Armero. Para conmemorar un año mas de aquella dolorosa calamidad se programo todo un evento real el pasado sábado 13 de noviembre, acontecimiento que se centro básicamente en la visita del mandatario de los colombianos, dejando de lado el verdadero duelo que enlutaba aquella ceremonia. Una vez más el dolor del pueblo sirve para mostrar la pasión de los “Héroes”…

Amanda dijo...

Profesor Gamboa mis respetos. Siempre que leo sus textos cada una de las líneas marcan la diferencia.
Estamos viviendo una emergencia invernal no solo en Colombia sino en todo el mundo.
El invierno viene acompañado de mucha agua, de diluvio casi que universal sobre los sectores más vulnerables y menos favorecidos mientras que los rascacielos se pavonean insensibles por sus castillos, pisoteando la desgracia ajena. los de abajo los del corral, las gallinas se pelean por el alimento momentáneo y no futurista vaya ¡que cultura! el conformismo arrecia más que las fuerte lluvias que caen de los rascacielos. siempre me hago una reflexión ¿acaso se merecen otra cosa? si la inadecuada escogencia de esas nubes aparentemente transparentes pero que en el fondo su color gris oscuro presagio de tormentas no surten el menor efecto de inconformismo. si tomas la decisión de convertirse en águila quítate la piel de gallina y convertirte en esa ave para llegar a los rascacielos y luchar contra esas ideologías monopolizantes.

diana rodriguez dijo...

Muy bonitos pensamientos para una tierra olvida, para una tierra sin nombre; sigue lloviendo noviembre y desata con tus lluvias que son lágrimas de una tierra que quiere desterrara de sí misma tanta tiranía de los grandes monarcas que solo causan el dolor y el sufrimiento a un pueblo que quiere salir de la opresión y que de algunos pocos no; tal vez para poder cambiar la realidad de un país que llora igual o peor que la madre naturaleza, por eso sigue lloviendo noviembre para ver si así cambias tú un poco la falsedad de vida que llevan algunos, Pero no desates tu furia con los menos desvalidos que con su cara de ilusión espera una migaja del poder y los grandes magnates, para ver si le soluciona en algo los problemas que deja la ola invernal que ataca nuestro país “sigan pensado que ellos les van ayudar mejor esperen sentados por que la ayuda se demora ” madre naturaleza “Ho sagrada lluvia por qué no atentas contra ellos sería bueno saber cómo quedarían sin nadita que comer, sin nadita que ponerse, mejor dicho en la inmunda” para ver si así hay igualdad en un país de burócratas

ck dijo...

Y el espíritu reflexionario es más fuerte que la misma lluvia; y alguien dijo por ahí que “No todo el tiempo puede llover”. Entonces salgamos a jugar sobre los charcos y construyamos barquitos de papel donde naufrague el frio del desamor, el hambre y las ganas que dan después de leer y si nos queda tiempo, inventemos buques de madera para hundir a los poderosos, a esos pobres tipos que tanto criticamos por poseer lo que en nuestras miserables vidas soñamos tener ¿O es qué a caso cuando llegan las dificultades no pensamos en estar en lo alto? Una lluvia más o una lluvia menos ¿Cuál es la diferencia? Si al fin y al cabo para poder escribir lo que se lee en este momento lo hemos tenido que hacer bajo un techo sin mojarnos en lo más mínimo so pena de morir electrocutados frente al aparato que ha parido a la hipertextualidad cuantificable que ahora nos obliga a ser reflexionarios de la lluvia metafórica plasmada sobre un hipertexto seco y sin gota de agua alguna…

lina marcela valderrama dijo...

AUNQUE LOS DIAS DE LLUVIA NO SON MIS FAVORITOS, NO ESTOY DEACUERDO EN QUE SE METAFORICE ESTE FENOMENO NATURAL CON LAS DESGRACIAS QUE AQUEJAN NUESTRO ENTORNO.
LA LLUVIA, AL CONTRARIO DE LOS QUE MUCHOS PIENSAN ES SINONIMO DE BONANZA.
Y POR OTRA PARTE, UNA SONRISA SE DIBUJA EN MIS LABIOS AL RECORDAR COMO DISFRUTABA CHAPOTEANDO EN LOS CHARCOS, O SIMPLEMENTE DEJANDO QUE LAS GOTAS Y EL VIENTO ASOTARAN MI CARA.
Y POR QUE NO SENTIR REGOCIJO CUANDO AL PASAR LA TORMENTA, SE VE EL SOL CON MAS INTENSIDAD Y EL VERDE DE LAS PLANTAS INDICAN QUE HAY VIDA EN NUESTRO PLANETA.
NO TODO PUEDE SER MALO, NO MIREMOS EL MUNDO QUE NOS RODEA CON RESENTIMIETO Y DERROTISMO.
NO OLVIDEMOS QUE DESPUES DE LA TEMPESTAD LLEGA LA CALMA!

Anónimo dijo...

SIGUE NOVIEMBRE Y NO CESAN LAS LLUVIAS, DESAFORTUNADAMENTE TODO CAE DONDE LOS MAS INOCENTES Y NECESITADOS, DEBEMOS SER CONCIENTES Y ANALIZAR TODO LO QUE LA MADRE TIERRA ESTA SACANDO, SU FURIA, TODAS LAS COSAS QUE EL HOMBRE HACE CONTRA ELLA: VIOLENCIA, DERRAMAMIENTO DE SANGRE.ES HORA DE QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y TRATEMOS DE CAMBIAR ALGUNAS COSAS QUE ESTA AFECTANDO NUESTRA SOCIEDAD.

julieth naicipe dijo...

SIGUE NOVIEMBRE Y NO CESAN LAS LLUVIAS, DESAFORTUNADAMENTE TODO CAE DONDE LOS MAS INOCENTES Y NECESITADOS, DEBEMOS SER CONCIENTES Y ANALIZAR TODO LO QUE LA MADRE TIERRA ESTA SACANDO, SU FURIA, TODAS LAS COSAS QUE EL HOMBRE HACE CONTRA ELLA: VIOLENCIA, DERRAMAMIENTO DE SANGRE.ES HORA DE QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y TRATEMOS DE CAMBIAR ALGUNAS COSAS QUE ESTA AFECTANDO NUESTRA SOCIEDAD.

sandra orozco dijo...

indiferente a las problematicas sociales que arrastra consigo la corriente fuerte de la naturaleza, las muestras decadentes del ambiente no son solo causa de pobres, es el resultado de la mal gastada conciencia humana(de ricos y menos favorecidos) es lamentable que solo algunos, sientan la inclemenciaband de la lluvia, pero que le vamos a hacer...ninguno de nosotros estará dispuesto a ceder su techo...simplemente escribiremos estas palabras y nada mas

Blanca Nieves dijo...

Respecto a "LLUVIA DE NOVIEMBRE" Veo como cada día, el país y el mundo sufre las consecuencias de la destrucción en muchos sentidos, por causa del mismo hombre que por sus deseos de salir adelante o triunfar no le interesa nada y termina por aplastar a los mas débiles que por su ignorancia se dejan comprar, cómo por ejemplo familias en acción que no es mas que la desesperación y la injusticia, donde largas filas, pisotones, aguantadas de hambre, noches sin poder dormir etc. Si lluvia de pobreza, de miserableza pues con las pocas migajas no alcanzan ni a comprarles unos tristes zapatos, pues cuando esto llega ya los han gastado en pasajes, y en tantas cosas que al final terminan por olvidarlo y todo sigue igual. Que llegan las elecciones, que el viejo tiene que ganar o si no los subsidios se acabaran, entonces cuando se juega con la debilidad del ser humano, y la comida esta en juego la gente aunque no quiera dobla la rodilla y vota , por eso mientras que no haya un cambio radical en nuestra conciencia seguirá lloviendo no sólo agua sino desventura para todos nosotros los pobres...

Olga Lucia dijo...

Muy interesante y además real ya que la lluvia que hoy tenemos es un grito de protesta de la naturaleza, por que los seres humanos nos jactamos de ser los amos y señores y la atacamos pero cuando ella se defiende es donde se ve quien es quien. Esta situación se puede comparar con lo que hoy vivimos los Colombianos presentamos un grito de protesta frente a las injusticias que los del "poder" hacen con nosotros, pero somos nosotros los responsables por que muchas veces no se han tomado las decisiones acertadas y nos colocamos en las manos de los mismos a sabiendas de cual será nuestro destino.
De todas maneras la situación es preocupante por que como siempre los menos favorecidos estamos perdiendo todo y los ricos lo ganan todo y tan sólo se desprenden de sus migajas para alimentar el pueblo colombiano. Dios permita que la situación mejore y que los colombianos aprendamos a apreciar, valorar y tomar decisiones acertadas. Para que cese la lluvia natural, como de la decadencia social que cada vez se acrecienta y por fin podamos gozar con un bello amanecer.

Anónimo dijo...

GINNA ALEJANDRA OTERO

NO NECESARIAMENTE LA LLUVIA DE NOVIEMBRE SIGNIFICA ESTRAGOS, APOYANDO LO EXPUESTO POR MI COMPAÑERA LINA AHÍ QUE VER QUE DENTRO DE LA TEMPESTAD TAMBIEN AHÍ CALMA, Y QUE ESTE ESTADO NATURAL NO DURARA PARA SIEMPRE.

PERO SI REALMENTE MIRAMOS MAS ALLA DE LO OBVIO NOS DAMOS CUENTA QUE UN POCO DE TORMENTA HACE QUE NOS DESPERTEMOS DE UN TRANCE DE INCONFORMIDAD EN EL QUE TODOS ESTAMOS INMERSOS… LA NATURALEZA ES SABIA Y POR LO TANTO SABE POR QUE HACE SUS COSAS