octubre 05, 2010

LITERATURA Y CONSTRUCCIÒN DE NACIÒN: LAS NARRATIVAS DEL DESEO



CÀTEDRA LIBRE

CONFERENCISTAS: CARLOS ARTURO GAMBOA
UIVERSIDAD DEL TOLIMA --FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES--

SALÒN DE TELECONFERENCIAS: MIÈRCOLES 6 DE OCTUBRE 6:30 PM

Preliminar

En la dualidad que plantea Doris Sommer entre romance y polis, para explicar la novela como alegoría de la fundación de nación, se crea un prototipo de relación que da respuesta a la necesidad de formar un ciudadano que concrete las expectativas del país naciente, en ese gran continente recién independizado, y en ese sentido afirma que: “Por lo menos esta reciproca incitación de amor y país se siente en las novelas latinoamericanas que contribuyeron a formar generaciones de patriotas según las pasiones apropiadamente productivas de la relación liberal” De entrada, la autora propone, a mi parecer, una mirada totalizadora, ya que si bien es cierto la mayoría de las novelas fueron escritas por miembros de la clase burguesa, desde una mirada de interacción cultural se puede advertir que muchas de esas tensiones se colaron en la escritura, tejiendo textualidades híbridas, que a la postre dieron al traste con el componente ideológico teledirigido que se propusieron los autores.

En ese sentido, y en contraposición parcial, pero asumiendo algunas de las categorías propuestas por Sommer, intentaré abordar la obra Aves sin nido, como una novela que da al traste la idea de nación peruana, porque en ella queda evidenciada, no sólo las contradicciones ideológicas de la autora, sino de la cultura misma en la que se desenvuelve la obra. Así mismo, bajo este mismo tipo de análisis, abordaré la novela colombiana Lejos del nido, del escritor antioqueño Juan José Botero, en donde el deseo de realización de esa nación estrangula la misma narrativa para ponerla al servicio de un proyecto de nación feudal que en la novela tiene su realización a costa de los elementos narrativos y el destino de los personajes. Finalmente, se explorará la idea de nación errante o la imposibilidad de la patria en la novela La multitud errante, de la colombiana Laura Restrepo. A continuación se plantea un modelo de análisis tomado de la propuesta de Doris Sommer con el fin de someter las novelas a dicha lógica:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article writer for your weblog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely
love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
Please shoot me an e-mail if interested.

Cheers!

My web-site - garden center magazine
My website > garden center magazine