septiembre 13, 2010

LANZAMIENTO REVISTA LITERATURA Y FILOSOFÌA



Por: Carlos Arturo Gamboa

El pasado viernes 10 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Revista Literatura y Filosofía Número 3, de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha publicación contiene el trabajo ensayístico de los estudiantes de la Maestría del capítulo Ibagué y Pereira, en donde elaboran diferentes miradas sobre autores latinoamericanos, ofreciendo especial énfasis a la obra del escritor colombiano Germán Espinosa sobre quien aparecen 5 trabajos mediante los cuales se rescatan los diferentes géneros trabajados por el desaparecido escritor cartagenero. El Espinosa ensayista es retomado en el trabajo del escritor huilense Betuel Bonilla, el poeta Tolimense Nelson Romero asume una lectura del capítulo XI de La tejedora de coronas, igual que Daniel Padilla quien le apunta a desentrañar el simbolismo en la misma novela. Por su parte el escritor Elmer Hernández publica un trabajo sobre la escritura en la novela La balada del pajarillo, y Yolanda Díaz Rosero, realiza una aproximación al cuento La monja bajo el ceibo, como divertimento a la manera borgiana. Con estos trabajos se rinde un homenaje póstumo al gran escritor colombiano, quien para muchos aún está por descubrir y que junto a La tejedora de coronas, dejó una obra ensayística profunda, una serie de cuentos el mejor calibre escritural y dos novelas más, que en mi concepto, son claves en la narrativa colombiana: El signo del pez y Los cortejos del diablo.

Otros autores latinoamericanos son abordados como campo de estudio en la revista, como Borges, con tres trabajos, lo cual demuestra la vigencia del autor argentino; las obras de Huidobro, Piglia, Nicanor Parra, Palés Matos y José Asunción Silva, también son punto de partida para otros trabajos presentes. Además se incluyen estudios sobre la presencia de los temas filosóficos en la literatura. Con esta publicación, esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Pereira y la comunidad académica, queda demostrado una vez más que entre más aciagos los tiempos, más oportunidad tendrá la palabra. Esperamos que con este dedicado y delicado escenario de escritura se contribuya al debate académico y la generación de nuevas rutas de estudio.

3 comentarios:

alba lucia legro dijo...

profe regalame mas lecturas o titulosdelibrosparleer

Lully dijo...

Qué bien que se estimulen los estudiantes con este lanzamiento de la nueva revista para involucarlos en estas disciplinas. Además, loable el hecho de destacar a Germán Espinosa para difundirlo y darlo a conocer.

Un abrazo gigante!

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even
using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!


Feel free to surf to my web-site :: houston garden centers pasadena tx