agosto 28, 2013

POETAS DESPO (E) (LI) TIZADOS



Por: Carlos Arturo Gamboa

En estos días volvió a circular un video de un supuesto poeta del ESMAD. Realmente la noticia fue trasmitida en el año 2009, cuando celebraban (hay gente así de masoquista en Colombia) la primera década de existencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Esta avanzada de represión que cada vez aumenta su pie de fuerza y que se expande a cada una de las ciudades colombianas, no es más que otro síntoma del proyecto de control de un Estado incapaz de darle solución a los problemas sociales de la población. Desde entonces los hemos visto golpear, gasear, arrestar y hasta asesinar personas que hacen uso de su derecho a la “libre protesta”. La impunidad es su lugar de regocijo y la derecha represora su aliciente. A pesar de las múltiples denuncias en redes sociales, en videos de aficionados y con pruebas reales de agresión, el ESMAD sigue potenciándose como la barricada del sistema, el sueño de esos hombres que claman seguridad democrática,pero que realmente esconde el enunciado: “dejen a los ricos en paz”.

Por eso la noticia de un poeta que lanza bombas antidisturbios no parece una novedad en un país en donde “cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor / lo mismo un burro que un gran profesor”. Este supuesto poeta que “aparte de lanzar gases lacrimógenos” se hace llamar escritor, no es menos falaz que esos supuestos políticos que sodomizan la política, o los defensores de derechos humanos que asesinan sueños, o lo gobernantes que entregan el país a la multinacionales a cambio de un par de peniques en sus cuentas bancarias, o los profesores que vegetan frente a un tablero esperando el chequecito del mes. Este es un país repleto de poetas despoetizados, de poetas despolitizados, de esos que corren en busca de metáfora para embellecer la miseria y escupen cuando un mendigo se acerca a su mesa, de esos que envilecen la humanidad mientras por medio del arte tratan de exaltar lo humano. Poetas del miedo, de la guerra, de la corrupción, del engaño. Poetas que fácilmente te asesinan con un endecasílabo, o que guardan en sus carpetas un epíteto que inmoviliza, un sustantivo filoso o un adverbio lacayo.

En estos tiempo cuando el pueblo retorna al oxigeno de las protestas, cuando descubre, al mirarse en el espejo de los días, que unos pocos se han tragado sus sueños, estos poetas despolitizados estarán temerosos, usarán toda la fuerza de represión disponible, alistarán sus armas para frenar el cambio. En estos días el poeta del ESMAD escribirá, con la sangre de los campesinos, sus loas al control. Pero algo si le aseguro, si me lo encuentro reprimiendo alguna protesta, le zampo su sonetazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cuento. Un político le dice a una prostituta en una casa de citas, cuando ella le pregunta, ¿Que hace?. Responde : soy político y honrado. Luego le pregunta a ella, ¿que hace?. ella le responde: SOY PROSTITUTA Y VIRGEN.

Ernesto Monroy Gonzalez

Anónimo dijo...

lo triste,
tener que decirle "poeta"
al criminal

CÓMO HACER QUE EL LENGUAJE SE REVELE
SE NIEGUE
SE RESISTA
A SER UTILIZADO
POR EL PODER,EL CRIMEN,LA TORTURA
COMO ENMUDECERLO
Y QUE SOLO CANTE LA DIGNIDAD,LA LIBERTAD,LA HUMANIDAD
HABRÍA QUE REGAÑARLE
LLAMARLE LA ATENCIÓN
ABRE LOS OJOS MI HERMANO
ENREDA Y TRABA LAS LETRAS
ESCÓNDELAS
PARA QUE LOS SICARIOS DEL PODER
CON SANGRIENTAS MANOS
NO TE ENVILEZCA

Grupo de Teatro Universidad del Tolima