abril 26, 2013

EL PROFESOR SI TIENE QUIEN LE ESCRIBA



Por: Carlos Arturo Gamboa B.

I

Profesor Arlovich:

Lamento mucho que su estado de salud no sea el mejor, lo cual supe por la carta que hizo pública y que ahora respondo. Veo que su escritura vuelve por aquellos senderos de la prosa cuidada, muy distinta a la de esas circulares administrativas tediosas que toca leer cada día y que tanto daño hacen a la búsqueda estética.

También lamento su renuncia a la Facultad de Humanidades y Artes porque como usted bien lo dice “generó confusión”, pero no por las versiones “retorcidas” de quienes hemos ejercido el derecho a la crítica como sujetos universitarios, sino porque el silencio que usted guardó hasta esta carta, hizo del rumor la única versión. Hasta la Vicerrectoría Académica informó como motivos la conclusión de su tesis, pero nada dijo acerca de sus problemas de salud. Incluso hay otras versiones más lamentables, las cuales no le expreso en respeto al reposo que debe guardar, y porque confió en las razones expuestas en su misiva.

Profesor Arlovich, en realidad lo que mayor malestar generó, es que ante su ausencia hubiesen delegado un decano encargado, que a su vez encargo un decano, sin apelar a ese concepto de “convocatoria democrática” que usted también pondera en su carta.

Le deseo sinceramente la pronta recuperación y el feliz término de sus estudios doctorales. Quizás no veamos en el «café-plenaria» de estos días, si no igual va mi abrazo de apoyo a estos nuevos tránsitos humanos que emprende.

Posdata: Como lo imagino retirado  en donde los árboles conversan en el idioma de las flores, le recomiendo la lectura de Nikola Madzirov: “Lo que dijimos nos persigue”; y otra cosita, le encargó la obra poética del profesor Celemín, hasta ahora lo conocía como narrador.


II

Profesor Benitez:

He leído atentamente el Comunicado fechado con 24 de abril en donde de entrada usted informa que el motivo de la renuncia del profesor Arlovich a la decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes, se debe a que el profesor “argumentó razones académicas, relacionadas con la finalización de la escritura del documento de su tesis doctoral y defensa de la misma”, pero me acabo de enterar, por puño y letra del exdecano, que los motivos centrales de su renuncia se deben a su delicado estado de salud. Lamento su desinformación.

Pero lo que en realidad quiero expresarle, como un sujeto universitario cuyo aprecio por la construcción democrática me es cara, es que me parece muy desafortunada su explicación a la manera como el señor Rector Herman Muñoz designó al Dr. Jesús Gamboa, tomando como motivo una normatividad que parece expedida por el papa Bergoglio en el Vaticano u otra monarquía: “El decano representa al rector…”.

Profesor Benitez, actualmente los Decanos en la Universidad del Tolima son elegidos mediante una consulta a los estamentos universitarios, y si bien el Rector puede designar un reemplazo (ojalá alguien que esté en la ciudad o al menos en el país), que buen detalle con la democracia sería que esa misma comunidad fuera consultada.

Posdata: Escribo esta misiva apelando a ese enunciado que cierra su comunicado: “La Administración central mantiene su disposición al diálogo entre los actores de la comunidad, como herramienta fundamental para dirimir conflictos”, debido a que intuyó ahí alguna esquirla de la ausente democracia universitaria.


III

Profesor Miguel Espinosa:

Le escribo esta misiva porque a mi correo llegó una respuesta suya a la carta pública del profesor Arlovich. Confieso que al principio no creí que fuera su escritura hasta que leí el sexto párrafo, debido a que esos argumentos de confundir la libre protesta universitaria con el “narcotráfico del micronegocio que se vive en el campus” ya lo hacen inconfundible. Creí que la escritura de la administración mejoraba debido a la presencia del profesor Celemín en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, por un instante lo imaginé asistiendo a sus talleres de creación. Pero no, al final aparecen esos adjetivos en donde se confunde una pérdida con una perdida. Para usted creo, todos somos aliados del narcotráfico, hasta el asno que dice se le tragó las flores; y quizás el presidente Santos ya haya sumado una “olla” más a la lista de las treinta, haciendo caso a sus calificativos.

Profesor Espinosa, comparto en parte esa expresión suya: “Quienes más daño le han hecho y le hacen a la Facultad están precisamente en la Facultad”, sólo le agregaría, y algunos que han estado y ya no están. En lo que si no estoy de acuerdo es en esa estigmatización que suele hacer del “Otro”, sobre todo si ese “Otro” no comparte sus ideas, no sé por qué me acuerdo ahora del procurador Ordoñez. Al final creo que ni usted se salva de la “decadente jerga universitaria” que denuncia.

Posdata: Hace algunos años, cuando cursaba mi pregrado, lo cual no me hacía un estudiante “sin rostro y sin valentía intelectual”, realizamos un mitin contra la administración, y entre otras cosas exigimos que no persiguieran a la oposición, incluyendo al profesor Miguel Espinosa. El entonces rector Israel Lozano (q.e.p.d) nos trató casi con sus mismos adjetivos. Definitivamente Borges tenía razón, el tiempo es circular.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Carlos:
Lo felicito por sus reflexiones, a las que sólo quiero agregar un pequeño aparte de Dón Quijote.
Guió don Quijote, y habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

—Con la iglesia hemos dado, Sancho.

—Ya lo veo —respondió Sancho—, y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida.
Boris

Anónimo dijo...

, hace algun tiempo lei en un periodico un articulo que se titulaba, de liderez de izquierda a neoliberles con barriga refiriendose a aquellos "pseudintelectuales y filosofos de quinta" que habian transitado por las militancias de organizaciones de izquierda y que hoy enarbolan los discursos mas neoliberales cuya gerga habia pasado de ser la arenga y consigna de la epocoa a una sicarezca tecnocratica. de manera similar aquellos provenientes de esa izquierda acomodadaenarbolan discursos cada vez mas hacia la derecha, en la ut han ido apareciendo posturas fascistas a la criolla, que por ser criolla no deja de ser mas fascista que se alimenta de una moral cospicua y cristiana, hipocrita y descarnada mas cercana a la retorica de la regeneracion catolica,condenando a los que piensan y se comportan diferente, de alli surgen estos personajes del anacronismo mas pueril, quines tienen retiscencia al cambio. señor miguel en nombre de la juventud y de la raza humana deje de proyectar sus temores en nosotr@s, es mas descalificante su pretension de creernos sin criterio al decir que algunos profesores no nos dejan ser adultos, saliendole a la ligera a los acuciantes hechos y condciones del facultad y la universidad