febrero 15, 2012

HÁBLAME Y TE CONOCERÉ

Por: Carlos Arturo Gamboa
Si hacemos caso a la sentencia de André Bretón, quien dijo que “pensamiento y palabra son sinónimos”, debemos alarmarnos con el pensamiento que cotidianamente difundimos los colombianos, y que permanece como marca inevitable en nuestros discursos. ¿Hablamos como pensamos o no pensamos para hablar?, suelen preguntar los adultos de avanzada edad y casi siempre avanzada sabiduría.
Y en esa difusión de discursos los medios de comunicación, diletantes formas de la vaguedad, potencial herramienta del sistema que se preocupa más por cautivar audiencia (y ganar dinero), olvida que sus mensajes ayudan a construir cultura, o más bien, a imponer un discurso que casi siempre es superfluo y evita que los receptores penetren las capas subyacentes de la realidad; y una sociedad que no se piensa, no se interpela y no se interpreta, es apenas remedo de sí misma.
Por eso es necesario repensar por qué ante la avalancha de «adobadas estupideces» los consumidores de información apenas sonríen y no re-significan. Por qué una sociedad acepta y avala expresiones como la de Miguel Nule: “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”, como si acabase de escuchar a Platón en diálogo con Aristóteles. Esa sentencia, totalizante mensaje para el receptor, invita a la corrupción y a la humanización de ella, para terminar por hacernos creer que por esa vía seremos el país más humano. La sentencia quizás debió ser: La corrupción es inherente a los Nule.
Otros personajes, cuya mano detrás de las decisiones atroces apenas se logra dilucidar, de vez en cuando hablan, como el señor José Obdulio Gaviria, para decir que: “En política el engaño es una virtud”, y con esa simple sentencia derrumba la construcción ética de la humanidad ante el impávido silencio metafísico de Baruch Spinoza. En realidad lo que el poco conspicuo JOG quería decir es que él y todo el gabinete de Uribe eran unos virtuosos del engaño, y el verbo está bien conjugado: eran.
En la misma línea el discurso futbolístico produce enunciados dignos de las antologías de las grandes estupideces humanas, como aquella sentencia maturaniana de “perder es ganar un poco”, y que se hizo ley, porque a ese ritmo el pueblo colombiano se convirtió en un ganador nato, así sus ganancias sean pérdidas. Su alumno favorito, el Bolillo Gómez aprehendió la lección con tal maestría que ya no puede “echar reversa pa tras”, y recientemente el presidente de la Difútbol, el aventajado Álvaro González, se dejó venir con una disertación que facilonamente pudo haber sido pronunciada por el medieval papa Sergio II: “Yo puedo decir que no hay nada con más posibilidades de contagiarse, no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto del que la sufra, que el homosexualismo
La lista, si de manera juiciosa rastreáramos prensa, radio y televisión, sería inagotable. Construiríamos el libro infinito de la sandez hecha palabra. Pero como no se dispone de tanto tiempo, sólo podemos recordar a Séneca diciendo: “Háblame y te conoceré

7 comentarios:

Mauricio León dijo...

Prfe buenas noches definitivamente de lo que tiene en el corazón habla la boca. Y como dice mi madre aveces es mejor callar que hablar ya que el pez muere por su propia boca. Mi recordado profe dios me lo siga bendiciendo y mechas gracias por sus correos.

Anónimo dijo...

Gracias por hablar con el alma
y por confrontarme con tus mensajes navegantes siempre a contracorriente
Te saludo y te respeto porque sabes combatir desde esta trinchera líquida
Larga vida a las palabras que gritan rebeldía...

Yenny Garzia

Anónimo dijo...

Este es un excelente título que da la gran posibilidad de poder hacer reflexiones desde diferentes perspectivas, como tan sabiamente lo has hecho: política, medios de comunicación, academia, y deportes. Recordemos que es por medio del lenguaje, que los seres humanos hacemos prácticamente lo que se nos antoja. Y es que el lenguaje es tan sublime que nos permite agarrarlo y utilizarlo. Jakobson en cuanto a las funciones del lenguaje dice: , “la función apelativa se da en el lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica”, colocando al receptor en una posición de subordinado y cumplidor o ejecutor de acciones o mejor “mandatos”; habla también este autor de la función referencial del lenguaje para connotar sucesos reales y comprobables, que está presente en los actos comunicativos y cuyo fin principal es el de informar; pero es aquí en donde la reflexión del receptor entra en juego para ir más allá de lo que escucha, lee o ve. Tiene que ir más al fondo del asunto y sentar su posición. El receptor es un ser activo-reflexivo y modificador de realidades y verdades. La función expresiva o sintomática, mediante la cual el emisor exterioriza sus actitudes, sentimientos, estados de ánimo, voluntades etc, Ah, pero también el grado de apasionamiento de su comunicación, y de esta forma seguiría enunciando las demás funciones, de las cuales se hace uso para evidenciar todo tipo de personalidades, y que claro! Podremos decir “Háblame y te conoceré”
Excelente artículo,

Olga Lucía Acosta Rubiano
083002832008

Yolanda Jimenez E. dijo...

Hola profesor, me parece interesante este articulo porque no cabe duda que a traves de los medios masivos de comunicacion, se están socializando discursos que no favorecen para nada "el buen pensamiento" de nuestra sociedad Colombiana. Cabe aclarar que la "culpa" no la tienen solamente los que manipulan dichos medios, sino principalmente nosotros los consumidores que no tenemos sentido crítico ni de pertenencia y nos hemos acostumbrado a tragar entero.

Lic. Lina Toro dijo...

definitivamente el país esta infestado de corruptos que pretenden ganar a costa de los ciudadanos colombianos que tristemente se dejan meter los dedos a la boca y que pasan por alto todas las situaciones que pasan detrás de los estrados.
nos conformamos con criticar las noticias y pensar en seguir consiguiendo dinero

Ricardo Henao

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting!

I quite enjoyed reading it, you will be a great author.
I will always bookmark your blog and definitely will come back from now on.
I want to encourage you to continue your great
job, have a nice weekend!

Look at my blog ... garden centers denver

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Here is my blog: garden centers for sale