noviembre 18, 2010

JUEGOS REVOLUCIONARIOS


Por: Carlos Arturo Gamboa
La política es a veces como la gramática: Un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla. (Andrè Malraux)

Cuando Esquivel llegó a la casa no encendió el televisor como de costumbre. Esa noche obvió sus recorridos por FOX, SPN y otros canales deportivos, únicos refugios que aún conservaba en esa antigua caja obsoleta de imágenes. Esa noche tampoco quiso salir a la esquina en donde sus panas departían entre humos varios. Lo que si hizo Esquivel fue conectarse a Facebook y a MSN, buscaba rastros de algo, buscaba que alguien le explicara aquellas dudas que aún revoloteaban en su cabeza. Pero no encontró a nadie allí, salvo dos amigas que intercambiaban emoticones. Entonces apagó su PC y se recostó en la cama. Recordó la gente en las graderías vociferando frases populistas, invitando al cambio. Vio de nuevo la cara una chica que tomaba notas, como si estuviese en trance. Vio también algunos rostros conocidos, la mayoría de jóvenes activistas que trataban de ganar algún espacio para sus voces. Entonces escuchó el vozarrón que hizo callar el público, y en esas palabras que como saetas inundaron el recinto, creyó encontrar el mensaje que buscaba. Luego vino un silencio casi estúpido. La mayoría levantó la mano y aprobaron algo que Esquivel no podía entender. En segundos el recinto quedó vació y casi no alcanza la chica que tomaba notas para preguntarle:

- Oiga dime, ¿qué fue lo que aprobaron?

La chica lo miró como si acabase de haber visto un habitante de Saturno y le contestó:

- Pues acaban de decretar la Revolución.

Luego se perdió en los giros de la noche, dejando que su falda la batiera el viento. Entonces Esquivel alcanzó a gritar sin obtener respuesta:

- ¿La Revolución contra quién?

Noviembre 18-2010

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces andamos tras tantos vacios y somnolientos quehaceres cotidianos, que nos escapamos de la realidad que nos converge. Nos hundimos en dudas a las que no les buscamos respuesta alguna, esperando encontrarla por casualidad, o esperando que el destino nos lleve a ella. Y cuando de pronto llega, la escuchamos con otra voz que no reconocemos, y la sentimos ajena a nosotros. Al igual que a la revolución, que como respuesta a las dudas que nos aquejan en una sociedad clasista, la vemos con otros ojos que no son los nuestros, porque siguen siendo los de un colectivo doblegado y resignado a seguir buscando respuestas en los medios, sin ver el problema de frente.

ANDRUIN LOZANO VARON dijo...

CONSTANTEMENTE PASA LA VIDA POR NUESTRAS NARICES SIN PERSIBIR SUS CAMBIOS SOCIALES, CAMBIOS QUE PUEDEN AFECTARNOS O AYUDRANOS PERO………… NO NOS DAMOS CUENTA POR ESO LA IGNORANCIA DEBERIA SER NUESTRA PRINCIPAL ENEMIGA YA QUE NOS LLEVA Y NOS TRAE Y SOLO MIRAMOS A LADO Y LADO PREGUNTANDO ¿Qué PASO?

NATALIA TOVAR dijo...

DIARIAMENTE LUCHAMOS CONTRA UN YO QUE INTENTA SALIR Y EMERGER DE LA NADA, UNA LUCHA CONSTANTE ENTRE LO QUE DEBE SER Y NO LO ES, QUIZÁS SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRAS PASIONES, SUEÑOS E ILUSIONES, EN MEDIO DE UN MUNDO QUE INTENTA CREAR Y CONSTRUIR MASAS, ¿CÓMO SER LIBRES EN MEDIO DE TANTAS NORMAS? ¿CÓMO SER JUSTOS EN MEDIO DE TANTA DESIGUALDAD?
SE ESCUCHA UN ECO EN MI PROFUNDIDAD, ES EL GRITO AHOGADO DE MI SER PIDIENDO LIBERTAD, SON LAS VOCES QUE CONSTRUYEN SILENCIOS DESDE MI INTIMIDAD, QUIZÁS SUBYUGADA POR LAS PASIONES DORMIDAS, LOS SUEÑOS CONFUSOS Y LA REALIDAD ASFIXIANTE. ES UN GRITO AHOGADO EN MITAD DE LA NOCHE, QUE SE REVELA CONTRA LA MUERTE, EL AMOR Y LA VIDA MISMA.

ck dijo...

La demora es que alguien lee sobre lo que otro alguien escribió con respecto a la revolución y ahí mismito todos se vuelven revolucionarios o reflexionarios; Se escribe entonces sobre libertad, culpables e inocentes, ángeles y demonios, y cómo olvidar el famoso no sé que, no sé dónde que busca el ser humano en medio de cambios y otras quimeras ideales para cumplir con la tarea que se imparte por algunas partes para que el despilfarro convertido en inversión sea tan reconfortante como la puta de Fito y Sabina llamada inmaculada y quien curaba de sarampión a los reclutas... Así somos, colombiano dame tu mano que la función apenas comienza y que viva la revolución aunque no tengamos olfato para encontrarla más allá de una lectura...

julieth naicipe dijo...

JULIETH NAICIPE:
HOY EN DIA NADIE VIVE DE SUEÑOS NI DE UTOPIAS NI DE ARREGLAR EL MUNDO EN TERTULIAS, HOY CADA QUIEN SE PREOCUPA DE SU MUNDO HOY EN DIA NADIE PIENSA EN NADIE, NADIE TIENE INICIATIVA, NADIE ACTUA, NADIE SE PREOCUPA POR EL PRESENTE.
SE DEBE TOMAR ACCION Y DEJAR LAS PALABRAS ATRAS, DEJAR DE HABLAR DE ARREGLAR EL MUNDO CON REUNIONES, CON PALABRAS ESBELTAS Y ARMONICAS.
SE DEBE DE ACTUAR.

adriana hoyos leon dijo...

Ariadna
Admiro el amor que siente por la literatura en cada línea que expresa, también su capacidad critica, pero obervo un desenfrenado tono de lo extremo, y del inconformismo que no le deja ver la planta que gernmina en medio del desierto.

Anónimo dijo...

This piece of writing provides clear idea in favor of the new users
of blogging, that in fact how to do running a
blog.

Feel free to visit my website; houston garden centers spring tx