marzo 11, 2010

INVITACIÓN A CATEDRA LIBRE UT


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

CATEDRA LIBRE
TEMAS Y PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
LA PRODUCCION DE SUBJETIVIDADES

Coordinador: Jorge Gantiva Silva
Filósofo. Universidad Nacional de Colombia
Profesor Titular Universidad del Tolima


Justificación

La Universidad del Tolima es un espacio público para la (re)creación del pensamiento, la generación del análisis crítico y la formación de la conciencia histórica. Por su condición social, está obligada a recurrir al uso público de la palabra, de las artes y de la escritura, de la enseñanza, del conocimiento y de la participación democrática, para expresarse como proyecto histórico. La tarea que asume, tiene múltiples manifestaciones. Se trata de repensar la sociedad y las distintas formas del conocimiento para ver el mundo, vivir y convivir, gozar, transformar y luchar la construcción de otro mundo posible. Como campo de saberes y utopías, es una posibilidad de diferencias y de reconocimiento, sin menoscabo de la responsabilidad y la voluntad de cambio. A sabiendas que enfrenta, como toda la universidad pública, el fenómeno regresivo de las tendencias internacionales dirigido a legitimar el disciplinamiento, la privatización y la empresarización, desarrolla, a su vez, la posibilidad de reafirmar su voluntad de crear y generar procesos alternativos que recupere la dimensión de lo público, desarrolle el debate y la crítica como expresión sustancial de la universidad, de la educación y de la cultura ciudadana.
En este escenario, nuestro cometido es abrir diversos espacios para el estudio, el análisis y la participación acerca de los temas y problemas de nuestro tiempo que incorporen la pluralidad de corrientes de pensamiento, el debate sobre las ciencias y las artes, y los retos entorno a la suerte del país, la región, la cultura, la civilización planetaria, la vida y las comunidades. En particular, el estudio de los temas nacionales e internacionales y el abordaje de los debates teóricos y epistemológicos constituyen un soporte fundamental para la creación de una cultura universitaria y ciudadana, con valores éticos e intelectuales, que oriente su sentido de pertenencia hacia la creación de una conciencia histórica y participativa, tanto de estudiantes, de profesores, como ce trabajadores y ciudadanos.

La idea de fortalecer la docencia y la investigación, sería insuficiente, si no estuviese ligada a la actividad formativa de carácter público, social y ciudadano que demanda la sociedad. Este ethos intelectual destaca las responsabilidades históricas del saber y la cultura. Este esfuerzo nos convoca a crear un espacio comprensivo de la cultura política y del saber filosófico en el marco del pensamiento latinoamericano y universal, de los temas y problemas de nuestro tiempo, que incluye diversas temáticas, entre otras, el género, el conflicto interno, los movimientos sociales, la ciencia social latinoamericana, la educación, la ciencia y la tecnología, los megaproyectos, los territorios, las culturas, el pensamiento colombiano y latinoamericano, los pueblos originarios, los gobiernos locales, la democracia radical, las políticas públicas, las artes, la integración latinoamericana, la biodiversidad, las revoluciones y contrarrevolucionarias, la ética y los Derechos Humanos.

Esta es la razón por la cual insistimos que la CÁTEDRA LIBRE deberá contribuir al proceso de autoformación y creación de la conciencia histórica. El cometido es entonces propiciar un ambiente de cultura política basado en ideas y propuestas alternativas. Para el cual, será necesario reafirmar la condición de la universidad como espacio público para el debate y la creación, estimulando y reconociendo las múltiples formas del saber y de la cultura. Universitas es un proyecto; un horizonte de sentido para contribuir al infatigable esfuerzo humano de conocer, saber y transformar el mundo. Este desafío es la expresión de nuestra voluntad de vivir el tiempo histórico como sujetos y creadores de la realización humana.

La CATEDRA LIBRE: Temas y problemas de nuestro tiempo, se comprende, es un espacio, entre otros, para la socialización, la autoformación y la comunicación del pensamiento crítico. La forma como hoy proponemos dicho proceso, es el diálogo de saberes que anima la discusión colectiva y la creación de conciencia histórica. El camino que necesitamos recorrer está signado por relecturas, rupturas, replanteamientos, investigaciones y alternativas que reclama una mente amplia y crítica para asumir este reto. Es también una forma para tomar posición en medio de la instrumentalización del conocimiento y de la cultura, del silencio y la fatalidad de la sociedad de consumo. Como método nos proponemos construir esta cultura dialógica, sin menoscabo del esfuerzo teórico y ético, que requiere múltiples articulaciones y compromisos, en tiempos marcados por el cinismo, el desencanto y la simulación del tiempo presente.

Carácter y alcances

La Cátedra Libre es un espacio abierto, plural y participativo que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, en particular el Departamento de Ciencias Sociales, con el propósito de promover la conciencia crítica y la cultura política de estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general. La idea es socializar, discutir, difundir y promover el pensamiento, la cultura y las artes. El propósito es presentar una serie de temáticas y problemáticas en el marco de la vida universitaria y regional, estrechamente vinculada con América Latina y la cultura universal. Como espacio de saber, destaca el sentido de la pluralidad y reconoce el valor del debate abierto, fraternal, argumentado, fundado en la ética y la cultura democrática.

Este espacio no hace parte de ningún plan curricular, ni contempla evaluaciones formales, ni reconoce ningún tipo de crédito académico. Eventualmente podrá expedir certificados de asistencia a solicitud de los interesados. La prioridad es contribuir a la cualificación del pensamiento y la elevación de la conciencia histórica.

La asistencia será libre y voluntaria.

Metodología
La Cátedra Libre está organizada en dos partes:

i) La presentación de los temas se hará en un espacio de tiempo aproximado de una (1) hora por parte de los ponentes, de acuerdo con la programación acordada.

ii) En cada sesión habrá una participación de los y las asistentes en la discusión, y se realizará mediante el procedimiento del tiempo establecido y según las reglas del debate académico.

Cada semestre tendrá su propia programación según las temáticas sugeridas. En el semestre A de 2010 se llevarán a cabo 6 (seis) sesiones de trabajo, los días miércoles, cada quince días (15), entre 6 pm y 8 pm. Cada sesión tendrá su relatoría, y contará con materiales de apoyo ofrecidos por correo o por internet.

Programación. Semestre A / 2010

• Paradojas de nuestro tiempo: el ocaso de la política y el sentido de la emancipación. Un homenaje al filósofo Daniel Bensaïd.
Profesor Jorge Gantiva Silva, Universidad del Tolima
Ibagué, 24 de marzo de 2010.

• La ciencia social crítica y el poder constituyente.
Profesor Fabián Acosta, Universidad Nacional de Colombia
Ibagué, 07 de abril de 2010.

• El triángulo amoroso del pensar: Nuestra América, Gramsci – Benjamin y el tiempo disruptivo.
Profesor Jorge Gantiva Silva, Universidad del Tolima
Ibagué, 21 de abril de 2010.

• La biopolítica y el desarrollo sostenible. El proyecto de Michel Foucault.
Profesor Alexander Martínez, Universidad del Tolima
Ibagué, 05 de mayo de 2010.

• Las revoluciones inconclusas de la Independencia: de la rebelión de los Comuneros a la revolución mexicana.
Profesor Fabio Zambrano, Universidad Nacional de Colombia.
Ibagué, 19 de mayo de 2010.

• La idea de la reconstrucción del Estado-Nación: el costumbrismo y la política.
Profesor, Félix Martínez Cleves, Universidad del Tolima
Ibagué, 02 de junio de 2010.

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