septiembre 18, 2006

EL DISCURSO DE LAS TICs Y LA REALIDAD PEDAGÓGICA



  • El uso de las TICs es un nuevo paradigma en las propuestas pedagógicas.
  • El acceso es limitado, el uso es procedimental y aún existe una resistencia subjetivizada al uso de las nuevas tecnologías en proyectos de cambio pedagógico.
  • No sólo hay que usar el artefacto, hay que repensarlo.

¿Qué pueden aportar las TICs a la realidad pedagógica?

Con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación o expansión de la realidad, que permite crear condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”[1].

* Ampliación de la realidad

* Procesos de análisis, reflexión y apropiación del mundo representado.


[1] RICARDO, Carmen / FONTALVO, Heidy. Una perspectiva de contextualización del manejo de ambientes virtuales de aprendizaje y pedagogía apoyada en NTIC en Colombia. Universidad del Norte.

2 comentarios:

florecitaradiante dijo...

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Que son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?

Los medios masivos de comunicación o mass media son canales informativos, que usando algún soporte tecnológico, permiten la libre distribución de material informativo sin ningún criterio claro de exclusión y control. Por lo general la información que se distribuye a través de ellos, posee fines ideológicos o económicos, y esta planeada con el propósito de fomentar ciertas conductas en los receptores.

En algunos casos como la televisión y la radio, los datos suministrados están restringidos por la fugacidad, es decir por la transmisión unificada e irrepetible de la información, hecho que atrae la curiosidad del espectador y reduce toda conducta interpretativa o reflexiva profunda, pues al proporcionar únicamente referencias aisladas y superficiales, el receptor no solo se conforma con lo suministrado, sino que lo asume como cierto e incuestionable.
Ahora bien, aunque los “mass media” clásicos son el cine, la publicidad (las campañas publicitarias), la prensa, la radio y la televisión, desde la difusión del vídeo las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los “self media”, que cada uno puede ver cuando quiere. De alguna manera, con la televisión pasa lo mismo, también podemos grabar programas para verlos más adelante, aunque en algunos casos perdemos la actualidad de los mismos.
Respecto a los nexos que pueden existir entre estos medios y el ámbito educativo, es necesario aclarar que originalmente los "mass media" no han sido pensados como materiales didácticos o formativos, más bien como un instrumento de distribución de ideas, estereotipos, formas de pensar y conductas; sin embargo, este alejamiento primigenio actualmente esta superado gracias al papel de los programas educativos, debido a que estos se encuentran diseñados como herramientas que asisten o sustituyen los procesos de enseñanza escolarizada y que tratan de ofrecer una relación interactiva con los educandos.
Empero no solo aquellos programas valorados y clasificados como “educativos” intervienen en la escuela pues también, se intenta buscar en ellos elementos socioculturales, materiales e intelectivos que le permitan al estudiante realizar o mejorar su proceso de aprendizaje. No se debe olvidar que al ser estos producto de una sociedad deben ser interpretados como, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas.
¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?.
Obedeciendo a lo estipulado por el discurso oficial (documentos como los estándares curriculares y los objetivos generales de la educación). Académicamente se espera realizar una suerte de conciliación entre los medios tecnológicos y los procesos educativos, asumiendo los primeros como una herramienta o instrumento que sintonice las dinámicas propias de la escuela, con aquellas que pertenecen a la cotidianidad del estudiante.
En este orden, entre los propósitos o usos que se piensan dar a los mass media se pueden reseñar:
A. Estimular el interés de los estudiantes hacía el conocimiento, al dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando la inclinación que los educandos poseen por el lenguaje audiovisual y la inmediatez que caracteriza los mismos.
B. Fomentar procesos de reflexión e interpretación critica acerca de su realidad y las manifestaciones discursivas que en ellas interactúan.
C. Promover procesos creativos, que basados en lo visto u observado amplíen el espectro comunicativo del educando.
D. Comparar la forma en que diversos medios presentan la información sobre un tema y la posible disparidad de la información que proporcionan.
E. Identificar creencias erróneas sobre un tema promovidas por contenidos de los medios
F. Desarrollar en los estudiantes conciencia sobre los problemas de credibilidad y de perjuicios en medios.
G. Utilizar los medios para desarrollar y practicar habilidades específicas que forman parte del currículo.
En este orden se pueden reseñar trabajos como el de Rodrigo Arguello, profesor y escritor de la Universidad tecnológica de Pereira, quien plantea dos conceptos capitales “La múltiexpresividad” y “la competencia televisiva” los dos orientados a entender los medios de comunicación como objetos y canales para el desarrollo cognitivo y la producción literaria, critica y teórica.
De la misma forma Angel Matas Moreno de la Universidad de Huelva, propone una serie de usos que mediados por los niveles de educación, pueden otorgarse a los medios de comunicación masiva; su propuesta se puede resumir de la siguiente forma:
- En la Educación Preescolar, los medios de comunicación social son susceptibles de ser utilizados como instrumentos didácticos, principalmente la cinematografía, con películas de dibujos animados; la fonografía, con canciones infantiles; y la televisión, con programas de juegos para niños.
- En la Primera Etapa de la Educación General Básica, el abanico de las posibilidades de utilización didáctica de los medios de comunicación se amplía: el cine, con películas de contenido histórico y valores humanos; la fonografía, con canciones populares; la prensa, a nivel de ilustraciones gráficas (comic y fotografías), y la televisión, con programas concurso culturales y documentales.
- En la Segunda Etapa de la EGB, el número de medios comunicativos y las posibilidades instrumentales de estos sigue en aumento: el cine, con películas preventivas de las conductas desviadas de la juventud; la fonografía, con composiciones plasmadoras de la realidad social y letras en idioma extranjero; la prensa, en su dimensión más accesible al conocimiento; la radio, en su aspecto más cultural, y la televisión, con cursos de idiomas, encuentros deportivos, documentales y programas culturales.
- En el Bachillerato Unificado Polivalente, en el Curso de Orientación Universitaria y en la Formación Profesional de Primer y Segundo Grado, los mass-media poseen aún una mayor utilidad que en etapas educativas anteriores. En este nivel académico, los medios de comunicación de masas ofrecen una aplicación ocasional, tan sólo para materias como: el dibujo técnico, la física, las matemáticas, la química, la filosofia, las lenguas clásicas, y ciertas ramas profesionales como: construcciones y obras, delineación, electricidad y electrónica, madera, marítimo-pesquera, metal, minera, química, textil, vidrio y cerámica, y piel. En BUP y FP, cinematografía, fonografia, prensa, radio y televisión, ofrecen unas posibilidades de utilización habitual en asignaturas como biología y ciencias naturales, deporte, diseño, ética, fotografía, geografía, historia, hogar, idioma, lingüística, literatura, música, religión, como en las ramas profesionales: administrativa y comercial, agraria, artes gráficas, automoción, hogar, imagen y sonido, moda y confección, sanitaria, hostelería y turismo, y peluquería y estética
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Aunque dentro de lo estipulado oficialmente y lo exigido por la propia comunidad pedagógica, la inserción de los medios de comunicación masiva al aula de clase, enfrente tres problemas esenciales, el primero de orden temático e informativo, el segundo material o tecnológico, y el tercero didáctico y académico.
1. En lo referido al aspecto temático los mass media crean cierta desconfianza tanto en docente como directivos, pues estos no logran asumirlos como verdaderos objetos de legitimo conocimiento. Entre las razones que justifican esta desconfianza se encuentran:
a- Los mensajes que se transmiten son incompletos y sus fuentes no son legítimas.
b- La información esta permeada o influencia por los intereses de las empresas mediáticas, lo cual les añade matices ideológicos y económicos específicos.
c- Algunos temas, en especial aquellos relacionados con la violencia, son tratados de forma descarnada y amarillista.
d- La información es banal y se presenta en formatos de baja influencia.
e- Promueven una actitud pasiva por parte del espectador, ante los contenidos.
f- Uniformizan, pueden destruir valores e identidades culturales
g- Transmiten una ideología. Constituyen un instrumento de control ideológico y político, alienan
h- Ocupan tiempo, son adictivos
i- Relajan, distraen del esfuerzo productivo y de otras actividades: lectura,,,
2. En lo que respecta al campo tecnológico y material, las instituciones educativas enfrentan dos problemas específicos cuando buscan trabajar con los mass media:
a. Falta de infraestructuras. El uso educativo de los "mass media" en la escuela requiere unas infraestructuras tecnológicas (televisión con pantalla grande o cañón de proyección con altavoces, magnetoscopio...) que no siempre están disponibles.
Aunque bastantes centros tienen un aula de audiovisuales más o menos bien acondicionada, muchas veces las necesidades de centro hacen que deba utilizarse también parcialmente como aula normal de clase, de manera que no siempre está libre cuando los profesores quieren utilizarla.Lo ideal sería tener esta infraestructura en el aula de clase, como un equipamiento fijo, para evitar desplazamientos.
b. La inmediatez de los “mass media”. La necesaria inmediatez en el “consumo” de la información es uno de los factores que ha dificultado su uso en los centros docentes. La grabación de los programas en vídeo supone una incomodidad que muchas veces disuaden al profesor del uso educativo de estos materiales.
No obstante este problema puede paliarse bastante si se implica a los alumnos en la búsqueda y grabación de materiales televisivos interesantes para la clase.
3. En cuanto al aspecto didáctico y formativo, es aquí donde se presenta el principal problema pues Los profesores en general, ni en su etapa de educación básica, ni en sus estudios profesionales han tenido muchas oportunidades de ver intervenciones educativas que utilizaran de manera eficiente y eficaz estos recursos. Por ello, y por el carácter lúdico que se suele asociar a los “mass media” (especialmente la televisión) y que a veces se considera puede ser distractor de los aprendizajes, los profesores suelen resistirse a utilizarlos.
Además de las dificultades que puede tener el profesorado para encontrar el momento de preparar las clases con apoyo de recursos audiovisuales o informáticos, los apretados programas de estudios muchas veces disuaden del uso de estos recursos.

Claudia Patricia Pineda R.
Diana Cecilia Florez

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