noviembre 24, 2015

INGREDIENTES PARA UNA CRISIS: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Lo que sucede en la Universidad del Tolima no es producto de un temblor inesperado, es la sumatoria de muchas replicas que amenazan con hacerse terremoto. Años y años de malos manejos, crecimiento desaforado de burocracia, desfinanciación estatal y falta de un norte común de la comunidad han direccionado este gran proyecto público hacia un abismo. O frenamos, o saltamos.
Los errores del rector José Herman Muñoz
Durante su primer periodo de gobierno se rodeó de un equipo de aduladores, muchos de ellos totalmente incompetentes para direccionar la Universidad el Tolima.
Gobernó para unos pocos y en una burbuja.
Le preocupa más el futuro personal, que el presente de la Universidad.
Le mintió a la comunidad: durante los inicios del 2015 se negó a aceptar la crisis.
Esconder la crisis: se sostuvo durante mucho tiempo en la tesis de que el problema se debía solamente a un flujo de caja.
Manipuló políticamente a sus electores: si no hay verdad, no hay trasparencia.
No le dio la cara a la comunidad: durante varias asambleas se citó a dar un informe, a establecer un diálogo, pero se negó a ir (las razones las desconocemos, pero van apareciendo datos)
Creer que quienes estamos en oposición apoyamos al candidato que perdió. Si el otro hubiese ganado también estaríamos en la puerta protestando, ninguno era competente para este momento de crisis profunda.
Se sigue negando a conversar con amplio sector, quienes aunque no lo apoya políticamente, defienden los intereses de la Universidad del Tolima.
Los errores institucionales
El crecimiento desaforado de personal debido a las prácticas clientelares.
La pérdida de rumbo de lo público, para muchos la Universidad del Tolima no es concebida como una institución de todos, sino como un trabajadero más.
La ineficiencia de los procesos, a pesar de tener una nómina amplia, la vida administrativa de la Universidad es un bulto de alambres.
Los directorios políticos que se instalaron en el campus. Hay gente que sobrevive y pervive tramitando votos, estableciendo alianza, buscando apoyos, y son funcionarios públicos. Como en cualquier alcaldía de pueblo.
La modorra, la apatía, la indiferencia: las tres hermanitas amadas por la mediocridad.
Los errores de los estudiantes
Se pliegan al poder de turno y pierden su autonomía
La mayoría de las organizaciones se desgastaron intentado crecer, dándole la espalda al verdadero problema: la lucha por la Universidad Pública.
La indiferencia: Estamos frente a una generación cuyas mayorías perdieron interés por la política, debido al agotamiento de la misma.
El seudo-anarquismo: muchos creen que no hacer nada es anarquía, que fumar es anarquía, que no ir a clase es anarquía. Pobre Bakunin.
Los errores de los profesores
Se encerraron a “producir” conocimiento y se olvidaron de la Universidad
El desencanto político los embistió y ahora se declaran parte del movimiento “meimportalomismo”
Se plegaron al poder de turno: muchos de los puestos mal orientados de la UT, históricamente han estado en manos de profesores, como el caso de las decanaturas, vicerrectorías y muchos mandos medios.
Muchos vienen, dan su clase y se van.
Olvidaron que la función esencial cuando se es docente en una institución pública, es conservar lo público, no armar componendas para acceder el poder en beneficio propio.

¿Qué hacen los amigos del rector para solucionar el problema? Los WikiLeaks de la UT


Un disciplinario más para la oposición
Por favor, un disciplinaros para Gamboa por defender la UT
Y bloqueénlo para no le permitan ser docente de planta
A los contradictores nada...para ellos la UT completa
La idea de democracia de los amigos del Rector
Los amantes del choque y sus ideas
Lealtad a todo costo, como en las castas
La tesis de siempre...la culpa es de los que denuncia...Uribe les quedó pendejo
¿La protesta no el legitima?
Cooptación de organizaciones y trasteo de funcionarios ¿No que hay crisis de $?
Lo dicho...peor que los Uribistas...
Posdta: y este es el equipo de respaldo a Herman Muñoz, algunos que se hacen llamar líderes sociales, otros sindicalistas arrepentidos y algunos hasta "amig@s" míos. Señor rector, despierte, con esa gente seguirá hacia el abismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El bajon de la UT se iniciò con el nombramiento de Armando Gutierrez que la convirtio en una inspecciòn de policia y antro de
politiqueria. No otra cosa se podia esperar de un abogado que no litigaba para no tener que firmar a ruego memoriales. motivo
por el cual lo incluyeroa en la Academia de Jurisprudencia. Despues aparecio un graduado en la Universidad de la Dècima, o
Panòptico, como periodista, escritor, historiador y pregonador de ètica. Manuel Leòn con el daño a la Escuela de Bellas Artes y a la cooperatva de la UT a cuestas, sigue figurando en carteles de no buscados. Hasta Angarita tratò de ser rector. Museo cerrado por largo tiempo con mediocres devengando. Casi se llevan la Casa Panda de Ambalema para los terrenos de la UT. Es por eso que el
queso güele a lo que güele y los estamentos no se tapan la nariz.
Un abrazo de un egresado de la època en la que los estamentos se hacìan sentir.

Hèctor GaleanoArbelàez

Anónimo dijo...

Se le olvida a Gamboa que él formó parte de esta y las últimas tres administración como burócrata todavía la universidad espera que informe sobre su gestión especialmente en el fondo rotatorio es el colmo del cinismo

José Víctor P.

Anónimo dijo...

José Víctor, ¿un bodeguero burócrata?, no me haga reír, y sobre las cuentas del Fondo deben pedirlas al ex-rector Ramón Rivera y a Evelio Guzmán, quien nos cambió las llaves de la entrada y nos votó del Fondo Rotatorio, me gustaría que preguntará que se hicieron esos cerca de 500 millones de pesos en libros, en dónde están? Incluso pelear por esos temas y por esos detrimentos me constó procesos disciplinarios que ya pude superar, pida copias de los expedientes en control disciplinario; de esos y de los nuevos procesos que se avecinan como siempre sucede cuando alguien destapa las burocracias de verdad.

Universitariamente,

CARLOS A. GAMBOA

En este link encuentra mi versión pública de los hechos:
http://elsalmonurbano.blogspot.com.co/2012/05/cronologia-de-otra-infamia.html

Anónimo dijo...

Universidad del Tolima:
Un ejemplo empresarial de corrupción y politiquería

Las cosas más nobles son también las más repugnantes cuando se descomponen
F. Schiller

Julio César Carrión Castro

Anónimo dijo...

Profe Gamboa, creo que la universidad cada día que pasa está más cerca del abismo. Ahora que los estudiantes salen a vacaciones es el escenario propicio para que, o intervengan la U, o para que el rector aplique su lesivo plan de austeridad. Pareciese entonces el panorama oscuro. Por otro lado, en el peor de los casos (un cierre de la U, intervención) muchos profesores buscarán salvar -como se dice coloquialmente- su "pescuezo", muy seguramente los nuevos se irán a otras universidades y, los demás, o siguen viviendo de sus negocios personales, o miran a ver como se la rebuscan, pero dar la pelea, para ellos, es una cosa de locos. En cuanto a los estudiantes, los que puedan se irán a otras universidades a continuar sus estudios, otros dejarán de estudiar y a los demás no les queda sino esperar a ver si se reanuda el semestre. En cuánto a los trabajadores, ya sabemos quienes serán los más afectados, las OPS y los transitorios, pero de la burocracia responsable de la crisis nada. El Panorama se tiñe de oscuro a negro. Pese a todo, la peor derrota es la inactividad. Debemos continuar el proceso, si bien se sale a vacaciones, hay que continuar escribiendo, organizándonos y si la cosa se agrava, convocar a una movilización en defensa de la U. pública. La derrota sin pelea no es derrota, sino resignación. Sólo está derrotado quién pelea. Prefiero la derrota a la resignación. Es preciso recordar el final de la última separata de Aquelarre, sobre Voltaire, a saber, "Vale la pena, en la oscuridad de este presente retomar la llama viva de la antorcha".

iván corredor

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

Solicito a mi bautismo y a mi uncion del Dios de la creacion universal de los vórtices virtuales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.