abril 15, 2015

EL PROBLEMA DE IBAGUÉ NO ES EL ALCALDE LUIS H.

Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Muchos creen que el gran problema de Ibagué es el actual alcalde, porque tiene sumida la ciudad en la total desidia, porque no ha dado respuesta eficiente a las obras para los juegos nacionales, porque no ha solucionado el tema del agua. Pero no es así. Si tuviésemos un alcalde distinto, las calles estarían llenas de huecos, las basuras inundarían la ciudad, los ladrones de cuantías menores seguirían haciendo de las suyas por la carrera tercera, hasta la Calle 11, porque ahí serían reemplazados por los ladrones de cuantías mayores. El agua seguiría faltando en nuestros hogares cuando llueva, cuando haga sol o cuando laven los tanques, es decir, casi todos los días. Los taxistas seguirían haciendo de las suyas, igual que los buseteros quienes van por la ciudad como fieras desatadas a lo rápido y furioso.
Si otro fuera el alcalde, nuestros barrios seguirían sin pavimentar, sin campos deportivos, sin parques para el encuentro.  El parque deportivo seguiría abandonado y sin permitirle a los miles de pobres ingresar a obtener un mínimo de recreación pública. La vía al aeropuerto seguiría siendo una trocha. El cañón del Combeima estaría igual que hoy, sin una vía digna y la Casa donde vivió Jorge Isaac se seguirá cayendo lentamente, como ha venido derrumbándose nuestra grandeza tolimense.
Si el alcalde no fuera Luis H, sino cualquier otro parroquiano de la politiquería local, el panóptico seguiría siendo el agujero negro por donde el dinero público se va a otra dimensión, seguirían escaseando los recursos para las artes en general, seguiríamos sin escenarios para la dramaturgia, sin dinero para la poesía, sin dinero para la pintura, sin dinero para la música alternativa, sin dinero para las expresiones de miles de jóvenes que desde sus esquinas ven pasar el tiempo, soñando con una posibilidad de contarle al mundo que sus sueños se expresan de mil maneras.
El problema de Ibagué no es el alcalde Luis H. El problema de Ibagué es que llevamos eligiendo una serie de ineptos en los puestos públicos hace muchos años, y los elegimos porque van a nuestros barrios, aliados con muchos de los presidentes de las juntas comunales, y nos engañan con promesas. Nos ofrecen tejas de cinc para que el agua no moje nuestras angustias, nos ofrecen puestos para nuestras hijas desempleadas, nos ofrecen becas para nuestros hijos sin estudio, nos ofrecen pavimentar las calles que llevan décadas cubriendo de polvo nuestra existencia, nos ofrecen un tamal y un transporte el domingo de las elecciones, y nosotros votamos por ellos, por rojos, por azules y de otros colores, casi todos ellos amigos en componendas y quienes sin distingo de partidos se han distribuido los bienes públicos que deberían invertirse en la ciudad.
Por eso el problema de Ibagué no es el alcalde Luis H, somos nosotros quienes durante muchos años hemos elegido alcaldes ineptos, politiqueros y sin visión de ciudad, como Luis H Rodríguez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

GAMBO..DE ACUERDO...
1. LAS BUSETAS CONTAMINAN Y ASESINAN CIUDADANOS, MIRE LAS ESTADÍSTICAS EN ESTA CIUDAD DONDE EN PROMEDIO MUERE UNA PERSONA AL MES POR ESTAS, PERO COMO SON DE RAMOS Y SU COMBO, NO PASA NADA....SON VOTOS.

2. LA MAYOR PARTE DE CONCEJALES, DIPUTADOS Y DIRIGENTES TOLIMENSES (SI ES QUE SON DEL TOLIMA) A DURAS PENAS SON BACHILLERES.

3. EL TOLIMA NO ES PARA LOS TOLIMENSES, ES PARA LOS PAISAS, COSTEÑOS, BUCAROS, PASTUSOS ETC...SERIA BUENO REVISAR CUANTOS DIRIGENTES DEL DPTO LLEGARON A ESTE EN MISERIA Y AHORA SON LOS "DOCTORES" QUE OBSTENTAN EL PODER, Y ENTREGAN EL TERRITORIO A FORÁNEOS.

CARLOS FERNANDO PARRA MORENO

revistafacetasibague dijo...

El destino de los pueblos esta sujeto a la democracia ,pero cuando esa democracia es hecha de mentiras y los que tienen el poder de elegir ,se dejan seducir por MAS MENTIRAS, la democracia comienza a desfallecer por culpa de los actores que participan en ella. Lastima que seamos tan incultos y faltos de educacion para tener el poder de decidir correctamente y SIN MENTIRAS...

Anónimo dijo...

Carlitos, me gustó, pero, faltó hacer alusión a la decidía de todos los ciudadadanos, quienes no demuestra amor por su ciudad, que arrojan basura en cualquier sitio, que se atraviesan a los carros, que parquean sus vehículos en los espacios públicos, que atienden mal a propios y foráneos en el que comercio y demás servicios, que no les duele Ibagué...

Leonor Cordoba Andrade

LA PIEDRA ANGULAR dijo...

Sí señor, estamos en sintonía. Por medio de este artículo, usted ha logrado representar muy bien, el inconsciente colectivo de la mayoría de ibaguereños. Pareciera, como si el ciudadano de a pie, tuviera muchas insatisfacciones no representadas, no realmente expresadas, quizá por ignorancia o por miedos inducidos, y por tanto, un pueblo reprimido. Un orden social, donde las instituciones y sus representantes, lideran de forma despótica y deshumanizante. Una sociedad, donde no importa el bienestar común, sino el bienestar particular. Cito la Biblia, como corolario del asunto: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando, los perversos están en el poder, el pueblo gime”. Prov. 29:2. Lastimosamente, mi querida Ibagué, lleva muchos años gimiendo, es hora de un descanso.

Rafael Diaz

arasucafi dijo...

interesante reflexión soy protagonista o espectador se donde están algunas cosas y no se donde estoy, sin disciplina, control y seguimiento difícilmente se logra el éxito, debo evitar juzgar y ser pro activo.

felicitaciones por la motivación a despertar en conciencia.

LENGUICOMIC dijo...

Me pregunto yo después de leer, lo que ya sabemos,¿cuál puede ser una estrategia para construir discurso político en la ciudad? ¿Cuál es la agencia de la universidad pública? ¿Cuáles son los aparatos de verificación ciudadana para uutilizarlos? ese sería un debate público en el que debe tener agencia la universidad ppública... Construyamoslo... La denuncia como instrumento democrático tiene que funcionar...consulta ciudadana... El consejo de Ibagué es una vergüenza. Arrebatemosle lo que se han robado hace mucho...pero con propuestas serias, con instrumentos reales... Etc...Yo me apunto..

LENGUICOMIC dijo...

Me pregunto yo después de leer, lo que ya sabemos,¿cuál puede ser una estrategia para construir discurso político en la ciudad? ¿Cuál es la agencia de la universidad pública? ¿Cuáles son los aparatos de verificación ciudadana para uutilizarlos? ese sería un debate público en el que debe tener agencia la universidad ppública... Construyamoslo... La denuncia como instrumento democrático tiene que funcionar...consulta ciudadana... El consejo de Ibagué es una vergüenza. Arrebatemosle lo que se han robado hace mucho...pero con propuestas serias, con instrumentos reales... Etc...Yo me apunto..

Anónimo dijo...

Es triste ver como muchas personas tienen proyectos que verdaderamente ayudarían la población Ibaguereña, pero por no tener un aliado ya inmerso en el gobierno con el cual hay que compartir una cantidad considerable, estos proyectos difícilmente serán escuchados, es necesario la unión y por ende la emancipación de los ciudadanos, la educación como base para una nueva Generacion sin conciencias oprimidas e ideas de cambio hacia una democracia justa y real, en la cual no sean escuchados solo los que quieren apoderarse de gran parte de los dineros de la ciudad para sus lujos si no por el contrario dirijéntes que estén a favor del verdadero progreso y beneficio social(la falta de educación esta acabando con la posibilidad de cambios beneficiosos para nuestro entorno).

Anónimo dijo...

No sabía que el bípedo había asumido el cargo

Saludo
Héctor Galeano

Aydee Rayo dijo...

Mil gracias profe por andar en búsqueda constante de despertar a un pueblo anestesiado por su ignorancia . Es mejor morir de pie que vivir de rodillas ante el opresor