agosto 22, 2012

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

Por: Carlos Arturo Gamboa

“(…) es clarísimo que si el Coronel Santoyo no hubiera, no hubiera pertenecido al círculo de íntimos del Presidente de la República, no hubiera sido su jefe de seguridad en la Casa de Nariño, esta situación que hoy estamos discutiendo aquí no se hubiera dado, luego por donde uno lo mire repito Senadores y Senadoras de Colombia lo digo con toda franqueza y con todo dolor, hay días como este en que yo me avergüenzo de ser Senador de la República, muchas gracias”.
Jorge Enrique Robledo (27 de noviembre 2007)

Tengo un amigo ex-uribista a quien una vez le disgustó el siguiente cuento de la tradición popular:


Una señora se acerca a su vecina y le dice que su perra ha parido cinco cachorritos, y la invita a que los conozca y se quede con uno. Cuando llegan a donde la perra amamanta sus críos, la vecina pregunta cuál de ellos le regalará, a lo cual responde: “Usted elige, si alguno de esos dos uribistas, o los tres no uribistas”. Por qué uribistas, pregunta la señora, -porque no han abierto los ojos-, responde la dueña de los perritos.

En estos días el amigo en cuestión me llamó para recordarme el chiste y al final me dijo entre melancólico y sombrío: “En este país ya no puede existir el uribismo, qué ciegos estábamos”. Esa reflexión, lamentablemente aún no es de la mayoría de los ciudadanos de a pie que fueron “timados” por el discurso mesiánico del hombre que dibujara con precisión Jaime Garzòn y cuya caricaturización le costó la vida. La mayoría todavía cree, siguiendo los preceptos de la fe-dependencia, que Uribe fue un buen hombre, así los hechos demuestren lo contrario. Padecemos de inconciencia colectiva, alguien nos debió hacer un “mal de ojo” social, nuestro miedo a mirar la verdad de frente nos hace cómplices societales. Las sociedades se construyen en dinámicas históricas, lamentablemente la nuestra parece estancada en la colonia.
Mirar un poco hacia atrás, por el retrovisor de la última década en Colombia, no produce sino horror; el paisaje es lúgubre, nunca un país en tan escaso tiempo logró construir mayor injusticia. Nuestra última década sólo es comparable con las dictaduras de todos los pelambres que padeció Latinoamérica, sólo que con más víctimas; y parece que el dolor se anidó en el alma social y nos negamos a ver el drama de sangre y miseria que nos rodea. Es tan grande nuestra fe-dependencia que sólo ahora cuando los EE.UU anuncian culpable a uno de los secuaces del poder que enarboló la idea del exterminio, entonces sólo así, lo creemos culpable. ¿Y los muertos quién los redimirá? ¿Sabremos la verdad en su totalidad? Falta mucho por esclarecerse, son muchos los criminales que han moldeado este país hasta convertirlo en la cuna en donde la muerte mece su guadaña, miles de hombres y mujeres han sido convertidos en blancos de la violencia que como cuervos hambrientos persiguen a los más débiles; la pobreza, la injusticia, la criminalización, la muerte de los sueños, esas son las marcas que durante años flotarán en nuestras miradas.
Sólo existe una forma de reparar el genocidio que nos precede y es la verdad. Sólo así nuestras víctimas podrán ser lloradas y el pueblo aprenderá a nunca más tener los ojos cerrados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejor que te he visto escribir y que conste que eres muy prolífico y gran escritor.

Te he hecho un enlace y mención aquí

http://es.globalvoicesonline.org/2012/08/24/colombia-ex-general-santoyo-admite-vinculo-con-grupo-paramilitar/

BEsos!!

Lully Posada

Anónimo dijo...

Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I'm planning to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
Would you recommend starting with a free platform like Wordpress or
go for a paid option? There are so many choices
out there that I'm totally confused .. Any ideas? Thank you!

Feel free to visit my site: garden center signs

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la consagracion divina como tambien vorticial de los impostores polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente como la raza maldita que especula a tales vórtices únicamente para disentirme apologalmente porque son piratas arbitrarios quienes desean manipular a las muchedumbres por calumniarme denigrante a través de supeditarme apologalmente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.