septiembre 18, 2006

LA LITERATURA Y EL RETO DEL HIPERTEXTO

“un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad". [1] Vannevar Bush. 1945.

Ted Nelson. Hipertexto como: "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel" 1965.

Estructura del hipertexto:

Múltiples interconexiones. “Libro blando, poliédrico y navegable” (De las Heras, 90).

“La revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura…la representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio”[3].

Según Camarero: “Resultaría casi imposible permanecer inactivo frente al monitor: la lectura simple y pura habría desparecido, el lector sería escritor al cabo de un instante, no habrá barrera entre escritura y lectura, la literatura se convertirá en una gran comunidad de hacedores de textos”[4].


Para Jaime Alejandro Rodríguez: “…el hipertexto y su potencial multimediático, en cuanto portador y facilitador de los recursos de la interactividad simétrica, no puede sino favorecer el aprendizaje y la creación. Por lo tanto, actividades como la creación literaria y la enseñanza de la literatura verán potenciados sus horizontes, en la medida en que los media modernos amplían la función creativa y el juego”[5]

Ejemplo hipertexto.
-------------------

1.Citado por: BIANCHINI, Adelaide. Conceptos y definiciones de hipertexto. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html.

2. Ibid.

3. CHARTIER, Roger. Del códice a la pantalla. Trayectorias de lo escrito. Revista Quimera. ·# 150. Barcelona. 1996.

4. CAMARERO Jesús. Citado por: RODRIGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro. Hipertexto y Literatura.



5. RODRIGUEZ RUIZ, Jaime Alejandro. Hipertexto y Literatura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This is my first time go to see at here and i am truly impressed
to read all at single place.

My web blog: garden center coupons